18/04/2024
Los graficados de Grandia II en 2001 son suficientes para el resto del siglo XXI.
Tras las votaciones en una encuesta pública en Internet que llevó a cabo Game Arts, el primer juego elegido (y, por tanto, el más votado) es Grandia II. GungHo, compañía de videojuegos chino-japonesa participada por el gigante mercantil Alibaba, se ha puesto manos a la obra para poner el dinero y las habilidades de edición y distribución necesarias para que nadie se quede sin conocer la obra maestra de Game Arts.

La versión remasterizada del juego de rol Grandia II, lanzado para PC en el año 2001, será mejorada para soportar resoluciones más altas y logros de Steam, aparte de una mejora en los controles con teclado y ratón. Sin embargo, nos sigue faltando la primera parte.

Grandia II llegó a PC con esta pinta tan buena.
Los detallados gráficos en 3D y los innovadores sistemas de combate son los puntos fuertes de Grandia II.

Uno de los juego de rol japoneses con más renombre entre los aficionados es Grandia. La primera parte se lanzó en los tiempos míticos de la primera PlayStation y de Sega Saturn allá por 1997 y, por tanto, nunca llegó a nuestros ordenadores.

Curiosamente la segunda parte, Grandia II, sí llegó a PC —muy posiblemente por las semejanzas entre la Dreamcast con Windows y los PCs, con Windows también. Aunque parece un caso de una remasterización de bajo presupuesto, puede que si llega a vender bien en Steam —a todos aquellos que ya conozcan la saga, claro está— el resto de entregas aparezcan también en la plataforma de Valve.

Aunque la saga terminó también en PC con Grandia Online, un juego de rol online sin suscripción cancelado en 2012, el resto de entregas no apareció para nada que no fuese una PlayStation 2 o una Game Boy Advance. Como parece que, desde el cierre de Grandia Online en 2012, Game Arts anda de capa caída, han pensado que no les vendría mal utilizar los considerables recursos monetarios de su distribuidora GungHo para recuperar sus mayores éxitos en vista a continuaciones o nuevas producciones que no se basen en pequeños juegos para consolas portátiles o reediciones digitales.

Yo me sigo preguntando por qué nos remasterizan un juego que ya estaba en PC —y se encuentra todavía fácilmente y muy barato— en vez de los otros 2 títulos principales de Grandia que no hemos visto nunca por estos lares. Pero bueno, seguro que toda esa gente que votó Grandia II en la encuesta para saber qué juego querían reeditado en PC saben más que yo. No hay que quitarles mérito: una empresa que pone una encuesta pública sobre qué juego quieren los jugadores y luego hace caso a los resultados se merece el mayor de los respetos.