Hace 20 años. Junio de 1993. MICROMANIA 61

En MICROMANIA 61 descubríamos el formidable plataformas Flashback, volábamos en los cazas de Strike Commander y nos frotábamos las manos con los avances de The 7Th Guest y Jurassic Park.

, , , , , , ,

MICROMANIA 61 de la Segunda Época queda como el testimonio escrito de un momento de gran bullicio en los videojuegos de ordenador. Descubríamos Flashback que protagonizaba nuestra portada con una inquietante imagen, augurándonos un gran relato de ciencia ficción y uno de los mejores plataformas de los 90. Además, ofrecíamos el análisis de juegos esperados como Strike Commander o avances como el de Police Quest 3.

MICROMANIA 61 Segunda EP Junio de 1993

La diversión directa de los arcades frente al realismo de los simuladores, conseguían polarizar las preferencias de los aficionados en el momento en que publicábamos MICROMANIA 61.

Estábamos en Junio de 1993, en la antesala de un verano que se presentaba muy prometedor. MICROMANIA 61 nos permitió disfrutar de un buen número de arcades de plataformas que abarcaban diferentes estilos, con puzles, acción y aventura en todos los sistemas, incluyendo PC… Al mismo tiempo, empezaban a llegarnos simuladores de combate aéreo que empezaban volcarse en el realismo como su elemento más diferenciador, basándose en entornos 3D, aún con gráficos muy poligonales, pero que resultaban más interactivos. Los simuladores exhibían un aspecto gráfico más tangible gracias al 3D, se perfeccionaban las mecánicas de juego y el pilotaje adoptaba modelos de vuelo más sofisticados. Tal es el caso de ATAC que nos llegaba aquellos días, y de Strike Commander que se dejaba ver en el ECTS.

Mientras tanto, el vídeo digitalizado, -gracias a los nuevos soportes como el CD-ROM y el láser disc- parecía convertirse en la tendencia predominante en las aventuras, buscando ofrecer la máxima sensación de inmersión. Entre los lanzamientos del momento y las novedades –aún en preparación, que nos llegaban del ECTS de Londres, en su edición de primavera– podíamos apreciar notables avances.

 

Flashback, tras la pista de tu memoria

La identidad perdida y los recuerdos borrados son una temática recurrente en la ciencia ficción, pero tan vigente hoy (Remember Me) como hace dos décadas. En el juego de Delphine y Ocean, Flashback, esta idea era el hilo del que tirar y mediante elocuentes escenas cinemáticas nos permitía desvelar una sugerente trama futurista, en el año 2142. Entre tanto, recorríamos escenarios en plataformas 2D con un diseño y unos script geniales, abundantes combates, persecuciones y puzles. ¡No podías dejarlo!

Flashback - Delphine - 3DO, Amiga, DOS, Genesis, iPhone, Jaguar, Mac, SEGA CD, SNES Flashback - Delphine - 3DO, Amiga, DOS, Genesis, iPhone, Jaguar, Mac, SEGA CD, SNES

Los gráficos de Flashback eran limpios, claros… Y los movimientos de Conrad parecían tan reales.

 

CONRAD¿Recuerdas, Conrad?

Salvo en las breves escenas cinemáticas, el amnésico Conrad B. Hart, –protagonista del juego Flashback de Delphine– se representaba en pantalla con un puñado de píxeles, aunque excelentemente animados. Pero Conrad es uno de los personajes más recordados de la época. Recientemente los estudios de Vector Cell junto con Ubisoft, han lanzado una nueva versión de Flashback que homenajea al juego de Delphine. No se trata estrictamente de un remake, continúa la historia. Sin embargo, en una máquina recreativa que aparece en el escenario de su menú principal, puedes jugar el Flashback original.

 

Arcades y simulación

Nuestro Megajuego fue el divertido plataformas de Core Design y Virgin, Chuck Rock II, protagonizado por el retoño del primer Chuck. En consolas, analizábamos Cool Spot, otro plataformas 2D –con la mascota de 7 Up– que Virgin Games desarrolló para Megadrive.

Chuck Rock II - Core Design - Amiga, Game Gear, Genesis, SEGA CD, SEGA Master System Chuck Rock II - Core Design - Amiga, Amiga CD32, Game Gear, Genesis, SEGA CD, SEGA Master System  Cool Spot - Virgin Games - Amiga, DOS, Game Boy, Game Gear, Genesis, SEGA Master System, SNES  Cool Spot - Virgin Games - Amiga, DOS, Game Boy, Game Gear, Genesis, SEGA Master System, SNES

Analizábamos también el simulador de combate aéreo, antes mencionado ATAC: The Secret War Against Drugs de Argonaut y MicroProse. Nos desafiaba a combatir con el narcotráfico, pilotando el helicóptero de ataque AH-64 Apache o el sofisticado caza de nueva generación F-22.

ATAC - Argonaut, Microprose - DOS ATAC - Argonaut, Microprose - DOS

En el mismo género, también nos subíamos al F-16 del formidable Strike Commander, una maravilla de Origin en la que nos convertíamos en pilotos mercenarios al servicio de ideales nobles, pero sin descuidar el ánimo de lucro con la recompensa de cada misión.

Strike Commander - Origin Systems ( DOS, FM Towns, Macintosh, PC-98, Windows) Strike Commander - Origin Systems ( DOS, FM Towns, Macintosh, PC-98, Windows)
Strike Commander - Origin Systems ( DOS, FM Towns, Macintosh, PC-98, Windows)

Mientras no volases en una misión, Strike Commander se desarrollaba como una aventura gráfica, con diálogos y una historia sugerente.

Echando un vistazo al futuro, ofrecíamos los avances de las recordadas aventura The 7 Guest de Trilobyte y Police Quest 3 de Sierra. También conocíamos la adaptación a videojuego de Jurassic Park, por parte de Ocean. La compañía mostraba fases con perspectiva isométrica, pero combinaba también la acción de shooter en primera persona y la investigación y los diálogos de una aventura. Y es que, al igual que la película, Jurassic Park estaba concebido como una producción ambiciosa.

The 7th Guest - Trilobyte, Virgin - CD-i, DOS, iPad, iPhone, Linux, Macintosh, Windows The 7th Guest - Trilobyte, Virgin - CD-i, DOS, iPad, iPhone, Linux, Macintosh, Windows

Completábamos nuestro repaso a los lanzamientos de aquel mes con los análisis de los títulos, ¿Dónde está Carmen Sandiego en el Espacio? de Brøderbund, la primera entrega de la excepcional serie de Dinamic PC Basket y la aventura Sleep Walker de Gamystar cuya solución paso a paso ofrecíamos en las páginas finales de MICROMANIA 61.

Where is Carmen Sandiego in Space? - Brøderbund Software - DOS Sleep Walker - CTA, Ocean - Amiga, Amiga CD32, Atari ST, Commodore 64, DOS

PC Basket - Dinamic Multimedia - DOS

PC Basket de Dinamic fue la primera serie de juegos de simulación deportiva inspirada en el baloncesto. Además, incorporaba características de los mánager, con una amplia base de datos sobre los jugadores y los equipos.


 

El fenómeno Jurassic Park

Todavía quedaban unos meses para el estreno de Jurassic Park en la gran pantalla, pero el juego inspirado en la película estaba al caer, con muy buena pinta y salía para todo. Tenía escenas en primera persona y en perspectiva isométrica, junto con montones de cinemáticas.

Parque Jurásico (Jurassic Park) -  Universal Pictures, Amblin Entertainment

Para el film, tratándose de una superproducción con Steven Spielberg como director y un guión inspirado en la exitosa novela de Michael Crichton, el bombazo estaba cantado. La película, además, había mostrado imponentes escenas, con unos efectos especiales que incluso hoy en día dan algo más que el pego.

En el juego interpretábamos el personaje del Dr. Alan Grant. Justo después de que se escapase el tiranosaurio rex, debíamos conducir a Tim y Lex a un lugar seguro. En esta primera parte el juego se desarrollaba desde la perspectiva isométrica. Después, debíamos restaurar la potencia en las instalaciones del parque y regresar con vida. En esta segunda parte del juego, Jurassic Park adoptaba una prespectiva subjetiva para llevarnos a una trepidante carrera de acción y shooter en primera persona.

11712-jurassic-park-dos-screenshot-triceratopss 11713-jurassic-park-dos-screenshot-full-screen-fpss 

Análisis de Flashback

Un 95 en MICROMANIA 61 no es una nota nada desdeñable, ni hace dos décadas ni ahora… Pero, honestamente, no siempre estamos tan seguros de que un juego lo merezca como lo estuvimos con Flashback por diseño, calidad técnica, jugabilidad, ambientación y guión. La review se acompañaba con los códigos de las distintas fases, y unos consejos a modo de guía.

12  3

Actualidad nacional e internacional

En las páginas de Actualidad le tomábamos el pulso al mundo de los videojuegos. Allí nos encontrábamos con anuncios como el de Ultima VII, Task Force 1942 entre otros junto a las novedades en periféricos como el joystick Topfighter de SEGA.

Avance de The 7th Guest

La aparición del CD-ROM dio lugar a una nueva era en el género de la aventura. Las basadas en gráficos perdían protagonismo frente a las llamadas que utilizaban vídeo digitalizado, aunque eran básicamente lo mismo. The 7th Guest, en gráficos SVGA, fue una de las mejores, tanto por su calidad técnica como por su cautivadora historia. Nunca es fácil seleccionar sólo unas cuantas páginas de una revista, pero las que nos quedan aquí son, desde luego, muy representativas de lo que jugábamos y nos interesaba aquellos días: ¡Buenos juegos y más por llegar!

 

Lo mejor del ECTS

Tras regresar del ECTS de Londres, en el número de Junio empleábamos ocho páginas –que entonces eran muchas, teniendo en cuenta el formato– para comentar, ya con cierta perspectiva, lo mejor que se había mostrado en la feria, incluyendo juegos, tecnologías, plataformas, planes…

Betrayal at Krondor - Dynamix - DOS, Windows Cyberwar - SCi - DOS, PlayStationFields of Glory - MicroProse - Amiga, Amiga CD32, DOS King Quest VI - Sierra On-Line - Amiga, DOS, Mac, Windows  The Dig - LucasArts - DOS, Macintosh, Windows Return to Zork - Activision - 3DO, DOS, FM Towns, Macintosh, PC-FX, PC-98, PlayStation, SEGA Saturn, Windows
  1. El PC era la plataforma protagonista. Juegos como Betrayal at Krondor, de excelente rol y escenarios 2D digitalizados y entornos 3D sólo podía correr en PC. Se estrenaba en CD-ROM para DOS o Windows.
  2. Cyberwar, era el juego que continuaba la película de ciencia ficción, El Cortador de Césped y se dejaba ver por primera vez. Al igual que la película nos presentaba una visión de lo que la, entonces incipiente, Realidad Virtual, podría llegar a dar de sí. El juego empleaba vídeo digitalizado en baja resolución como un intento de imitar los “gráficos” del film. Saldría para PC y PlayStation un año después.
  3. Fields of Glory era el abordaje de MicroProse en la estrategia. Una recreación histórica de las guerras de Napoleón tras su regreso del exilio en la isla de Elba.
  4. En la sexta entrega de King Quest, (Heir Today, Gone Tomorrow) el Rey Graham cedía protagonismo al Príncipe Alexander de Daventry, enamorado de la princesa Cassima. No obstante, seguía tratándose de una aventura gráfica clásica y hasta canónica, retándonos a descubrir la historia resolviendo enigmas y puzles.
  5. The Dig era la nueva y esperadísima aventura de LucasArts. Aunque nos permitiría vivir una historia de ciencia-ficción, el realismo y la verosimilitud de sus argumentos e hipótesis eran aspectos muy interesantes.
  6. Finalmente, Activision era una de las compañías que mejor partido le sacó al vídeo digitalizado con la fenomenal aventura Return To Zork.