Homeworld Shipbreakers

Homeworld vuelve. Gearbox y Blackbird llegan a un acuerdo

Homeworld vuelve al PC gracias al acuerdo entre Gearbox, propietario de la marca, y Blackbird, que desarrolla un juego basado en la saga: Shipbreakers.

, , ,

Homeworld, el clásico de Relic que publicó Sierra en 1999, vuelve a la palestra en una compleja carambola en la que intervienen desde antiguos miembros del estudio, que fundaron Blackbird Interactive, hasta Gearbox, actual dueño de la marca tras la quiebra de THQ, que en su momento poseía los derechos del nombre, pero se vendieron en la misma subasta que otras marcas de series como Company of Heroes o Darksiders. Curiosamente, Blackbird compitió ahí por los derechos de Homeworld, pero ganó Gearbox… ¿Te has perdido? Tranquilo, a nosotros también nos ha pasado.

Homeworld vuelve con Shipbreakers

Homeworld Shipbreakers será el nombre definitivo del proyecto en el que Blackbird lleva meses trabajando, gracias a un acuerdo con Gearbox. El proceso ha sido largo y retorcido para acabar con ese título…

¿Recuerdas Homeworld? Si no es así, tranquilo. El juego era un revolucionario título de ciencia ficción y estrategia en tiempo real que un desconocido estudio, Relic Entertainment, lanzó en 1999. Aún recordamos el día que asistimos a la presentación oficial del juego en San Francisco, invitados por Sierra, y junto al atractivo título de Relic se presentaban otras cosillas como Gabriel Knight 3, o un pequeño jueguecito que no sabemos si te sonará: se llamaba Half-Life, de unos novatos conocidos como Valve. Curiosamente, el fin de semana anterior otro titulillo de nada de Sierra, StarCraft, acababa de salir a la venta y había vendido algo así como un millón de copias nada más aparecer en el mercado… ¡naderías!

Los tiempos de oro de Sierra pasaron. Y los de THQ también. La quiebra de la última provocó lo que antes te habíamos comentado, la subasta de todas sus marcas que se repartieron distintas compañías, de SEGA a Deep Silver. Gearbox se quedó con Homeworld por poco más de 1.35 millones de dólares, en un proceso en que Blackbird también participó. ¿Por qué? Blackbird Interactive es un estudio fundado por antiguos componente de Relic que participaron en el desarrollo del Homeworld original, y cuando empezaron con el proyecto de traer de nuevo a la vida Homeworld, lógicamente, intentaron hacerlo de la forma más correcta posible. Pero Gearbox tenía más pasta. ¿Qué pasó entonces? Que el proyecto de Blackbird pasó a llamarse Hardware: Shipbreakers.

Homeworld Shipbreakers

Geaborx ha cedido el nombre de Homeworld y puesto dinero para la producción de Shipbreakers.

Pero en Gearbox parece que tienen su corazoncito y en el pasado PAX Prime firmaron un acuerdo de colaboración con Blackbird permitiendo que usaran el nombre de Homeworld y comprometiéndose a producir el resto del desarrollo, poniendo dinero para que el proyecto llegue a buen puerto. Según Randy Pitchford, persidente de Gearbox, “está claro que se necesitan millones de dólares más para concluir el desarrollo (…) así que se los vamos a proporcionar, además de la marca oficial”.

Además, según Pitchford, sigue en pie el plan para relanzar los dos primeros Homeworld en remakes HD. ¿Se está convirtiendo Gearbox más en una productora que en una desarrolladora? El tiempo lo dirá… De momento, aquí tienes unos cuantos vídeos que Blackbird ha presentado de lo que, hasta ahora, era Hardware Shipbreakers y ahora será Homeworld Shipbreakers.