28/03/2024
Mando de Xbox 360 con un toque años 80

Un mando perfecto para la emulación desde la nube.

Microsoft incluye la especificación Gamepad API, para usar controladores, en su navegador Internet Explorer, después de su aprobación en Febrero de 2014.

Microsoft ha lanzado recientemente una nueva versión para desarrolladores de su navegador Internet Explorer. Esta versión incluye un driver que mapea perfectamente los mandos de Xbox 360 con la biblioteca Gamepad API, un conjunto de rutinas JavaScript estándar que permiten al navegador reconocer las órdenes enviadas desde un pad. Aunque han pasado casi 3 años desde que Google Chrome lanzase la versión inicial del software, otro navegador muy utilizado, Firefox, no ha lanzado una versión completa de la especificación hasta hace unas semanas. Esto se debe a que, hasta febrero de este mismo año, no se trataba de un estándar oficial, reconocido por el organismo W3C, encargado de velar por interoperabilidad de las tecnologías utilizadas en Internet.

Demo de Unreal Engine en navegador
Desde hace años Epic está trabajando en una versión de su motor Unreal Engine para navegador.

La importancia de que Microsoft trabaje en la compatibilidad de su mando estriba en que se ha convertido, poco a poco, en el controlador más utilizado en Windows y todos los juegos incluyen un esquema de control adaptado a las versiones cableada e inalámbrica del mando de Xbox 360 y, ahora también, Xbox One (en este caso y, de momento, el cable es imprescindible). Aunque lo más probable es que los motivos de Microsoft sean mejorar el rendimiento de los juegos con interfaz moderna de Windows 8 y los que se ejecutan en los teléfonos y tabletas de su recién adquirida Nokia, también representa una importante ventaja para acceder a bibliotecas de juegos emulados en Internet, por ejemplo el Console Living Room del Internet Archive o el homenaje que la propia Microsoft le dedicó a Atari, remasterizando sus juegos clásicos en HTML5 por su cuadragésimo cumpleaños. Imagínate la maravilla que es controlar los juegos de Spectrum del museo FX con un pad de verdad y morir cien veces jugando a Abu Simbel Profanation sin la excusa de que «con el teclado es imposible». Yo no me he atrevido.

Juegos clásicos de Atari remasterizados para el navegador.
La versión para HTML5 del Breakout de Atari tiene unos gráficos que la máquina original no podía ni soñar.

Metiéndonos en la pura ciencia ficción podríamos especular sobre si Microsoft podría estar pensando en un sistema de juegos en la nube que podamos controlar desde nuestro navegador en PC, Xbox 360 o Xbox One, aparte de en los teléfonos y tabletas con el sistema operativo de Redmond. También se implementa en esta versión de Internet Explorer una versión mejorada de WebGL que requieren, por ejemplo, las versiones para navegador de los motores Unreal Engine 4 y Unity.