28/03/2024
Juegos de PC generaron el año pasado un movimiento de 16.300 millones de euros, cifra que, según un estudio financiero, crecerá en 2014 hasta los 18.500.

¿Quién dijo que el PC está muerto como plataforma de juego? Según la empresa DFC Intelligence, dedicada a la investigación de mercados dentro del sector del ocio digital, los juegos de PC moverán en 2014 más dinero que en 2013. En declaraciones a un portal de noticias extranjero, dos analistas de esta compañía han desvelado que manejan un pronóstico según el cual el mercado de los juegos de PC aumentará de los 16.300 millones de euros del año pasado a 18.500.

Juegos de PC: el mercado crecerá este año
Los juegos de PC moverán más dinero en 2014 que en 2013, a pesar del lanzamiento de Xbox One y PlayStation 4. El pronóstico es de una empresa financiera especializada en ocio digital.

Juegos de PC, un mercado en expansión

Ésta es una noticia para estampársela en los morros a esos que dicen que las consolas de última generación van a desplazar definitivamente al PC como plataforma de juego. Si quieres leer las declaraciones en inglés de los dos analistas de DFC Intelligence, puedes hacerlo en este enlace. A continuación traducimos al español lo más relevante de lo que han dicho:

Creíamos que, con la falta de grandes lanzamientos, las cifras del mercado bajarían en 2013. Sin embargo, los títulos principales de 2012 siguieron vendiéndose bien, y las novedades como Battlefield 4 y Total War Rome II cosecharon buenos resultados.

La gran sorpresa ha sido que el modelo de negocio de pago por adelantado sigue funcionando bastante bien. DOTA 2, por ejemplo, pedía un pago de 30 dólares por probar la beta, antes de salir la versión definitiva, que es free2play. Pues bien, resulta que un montón de gente se apuntó a pagar esa cantidad. Por tanto, estamos ante un modelo híbrido en el que puedes lanzar un free2play, pero aún así cobrarlo por adelantado.

Por otra parte, el modelo tradicional en el que cobras sólo una vez por el producto sigue siendo atractivo. Sin embargo, hay una mayor posibilidad de seguir vendiéndole complementos para el juego a los consumidores después de la compra inicial. Creemos que éste es uno de los principales factores del crecimiento, frente a los juegos puramente gratuitos.

Una de las cosas a las que hay que estar atentos este año es el cruce entre los grandes juegos de consolas y sus lanzamientos en PC. Por ejemplo, la publicación de GTA V en PC será muy importante, si es que finalmente ocurre. Titanfall, The Elder Scrolls Online y muchos otros títulos están siendo desarrollados para consolas y PC. Por tanto, creemos que una característica fundamental del mercado ahora es la sinergia entre ambas plataformas.

2013 ha sido un año flojo de lanzamientos para PC, en buena parte debido a que los desarrolladores estaban preparándose para las consolas de nueva generación. Sin embargo estamos convencidos de que Xbox One y PlayStation 4 ayudarán a aumentar el mercado de los juegos de PC, porque hay una gran coincidencia entre los jugadores de estas máquinas y los de PC.