libros juegos Bioshock

Juegos que no existen, pero deberían (I)… De la literatura

Citamos en este blog, y por capricho, algunas de las obras de la literatura universal que bien podrían adaptarse para dar lugar a excelentes videojuegos.

, , , , , , ,

Atrás quedó la fiebre del E3 2013 con un buen puñado de novedades y alguna que otra sorpresa. Ha habido de todo… ¿Pero qué títulos hubíeramos deseado ver alguna vez en la feria? ¿Qué juegos hemos echado de menos alguna vez? Seguro que se te ocurren unos cuantos… ¿Cierto? Bien. Pues yo aquí cito los míos. Títulos que no existen, pero que bien podrían convertirse a excelentes juegos… Comenzando por los que proceden de la literatura universal.

Literatura y juegos

Acerca del E3 está casi todo dicho… Al menos, todo lo que se puede analizar sin caer en lo especulativo. Así que, en esta ocasión, voy a permitirme un lujo un tanto caprichoso, -lo reconozco- alejado de los consideraciones estrictamente periodísticas… ¿Pero dónde hablar de literatura sino en mi blog? No obstante, espero que este montoncillo de anhelos te resulte sugerente. Sería el colmo y para mí de lo más gratificante que, modestamente, fueran también el origen de un debate. Voy a expresar aquí unos cuantos juegos que gustaría ver representado en un E3. Comienzo por los que podrían adaptarse de conocidas obras de la literatura.

 

Literatura que falta en los videojuegos

A nadie se le escapa que no son pocos los títulos, -más bien muchísimos- los que, pese a no estar basados en una obra literaria en concreto, si beben de las fuentes de grandes autores de la literatura universal. De Edgar Alan Poe y H.P. LoveCraft lo hacen en el ámbito del misterio y terror;  de Charles Dickens y Mark Twain en el de las aventuras; y de Dante y JRR Tolkien en el de la fantasía, por citar algunos ejemplos. La ciencia ficción en los videojuegos, también, al igual que en el cine, debe en gran medida su misma existencia a Julio Verne y H.G. Wellses, tanto como a los más recientes Isaac Asimov, Pierre Boulle o Philip K. Dick aunque no sea con adaptaciones directas. En el terreno de las aventuras policíacas y el misterio sí se han adaptado títulos de Conan Doyle (Sherlock Holmes) y de Robert Louis Stevenson (Jekyll & Hyde). Otros géneros como la Estrategia, hubiera sido imposible recrear escenarios históricos de la Antigüedad, el Medievo sin recurrir a la literatura. Pero en fin, no se trata de hacer aquí un repaso de las inspiraciones literarias más destacadas… De lo que se trata es de señalar, precisamente, que por algún motivo muchas obras aún no han sido llevadas a los videojuegos, pese a su gran potencial para ello.

Dicho esto, ya más personalmente, juzgando la influencia de la literatura en los videojuegos, yo echo mucho de menos los autores de obras en Castellano. Aparte del Quijote del gran Cervantes homenajeado -más que adaptado- por Dinamic, lógicamente, en la aventura conversacional Don Quijote hacia 1987, -que ya ha llovido desde entonces- muy pocas o ninguna obra de la literatura española de relieve se ha intentato llevar a un videojuego… Y no será por obras, muchas y buenas, que desde el Siglo de Oro, pasando por la Ilustración el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo y hasta la actualidad, han habido infinidad de historias y relatos de todos los géneros literarios susceptibles de ser llevados hoy a un videojuego. Para esta lista, he tenido encuenta literatura diversa, con obras antiguas y recientes, contemplando también su calado en la cultura popular. ¡Ahí voy!

5 juegos que no existen, pero deberían…
De la Literatura

1. Las Aventuras del Capitán Alatriste – Arturo Pérez Reverte

Me cuesta imaginar un escenario procedente de la literatura que resulte más sugerente y cautivador para el desarrollo de un videojuego que el de Alatriste. Tanto es así, que casi me extraña que ninguna compañía, de cualquier nacionalidad haya emprendido el proyecto, poniendo todos sus esfuerzos en conseguir los derechos para llevarlo a cabo con la autorización, -si no el apoyo entusiasta- del autor. Está claro que hacerlo bien requeriría una operación de no poca envergadura y echarle “un par”… Pero, ¿acaso eso es motivo para no hacerlo?

portada-capitan-alatriste

La saga de Arturo Pérez Reverte tiene todo el encanto y profundidad que cabe imaginarle a un videojuego actual, y bien podría reunir elementos de géneros como la aventura, la acción, el rol y hasta la estrategia. Alatriste ha sido -y sigue siendo- un éxito con repercusión en decenas de países y en varios idiomas, pero además está ambientado en un entorno envidiable. Y es que, el Madrid del Siglo de Oro, recreado en las novelas de Alatriste, no sólo corresponde a un apasionante momento histórico, sino que está perfectamente documentado. Por si esto fuera poco, el escenario central no debería resultar demasiado difícil reproducir. En apenas unas cuantas calles convivían personajes como Quevedo, Cervantes (sus últimos años, al menos) Lope de Vega y otros, concentrando gran parte del talento de la literatura de la época, por no mencionar otras artes (Velázquez, El Greco…). ¡No se recuerda nada igual! Y, como hizo Pérez Reverte, los desarrolladores del juego del Capitán Alatriste podrían contar con el detallado mapa del Madrid del Siglo XVII trazado por el cartógrafo portugués Pedro Teixeira. Alrededor de este escenario, la España Imperial del Siglo XVII batiéndose en distintos frentes, resistiéndose al hostigamiento y empuje de las potencias europeas incipientes. Un capítulo podría llevarnos a Flandes, otro a Breda, otro a Sevilla, y otro bordo de un navío a la caza de los piratas del mediterráneo o frente a los berberiscos, por poner algunos ejemplos… Finalmente, contaríamos con el mismo Capitán Alatriste como protagonista. ¡Vaya lujo! Un personaje de ficción, pero de lo más representativo y verosímil en su época, que en las novelas se muestra valiente, audaz, inteligente, pendenciero, leal, idealista pero cínico y desengañado al mismo tiempo.

Además es que hay casos presentes que invitan a jugársela, y seguro que me ves venir… Más literatura no cabe en los juegos la trilogía The Witcher sin ir más lejos, inspirada en El Brujo de la Saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski. Los esdudios polacos de CD Projekt, no sólo van a culminar con The Witcher 3 Wild Hunt una serie de gran éxito mundial con los juegos inspirados en Geralt de Rivia, sino que lo han conseguido honrosamente, haciéndole justicia a la literatura de su compatriota… Ambos casos, el de Alatriste y El Brujo compartirían muchos elementos en común. La obra de Andrzej Sapkowski había logrado un éxito de repercusión mundial con los siete libros de la Saga de Geralt de Rivia, antes de que CD Projekt se embarcase en el desarrollo del primer The Witcher. ¡Si hasta son también siete libros -por ahora- de la saga de Alatriste! Si hay peli, -y no mala- de Alatriste, ¿por qué no va a haber un juego? ¿Alguien que recoja el testigo?