19/04/2024
jugar en pc
Lancé la pregunta en Facebook la semana pasada... ¿Qué tienen los juegos en PC para ser nuestros favoritos en Micromania? Ya me toca pronunciarme, ¿no? ¡Vamos allá!

Los Juegos en PC son el eje motriz de Micromania, el vínculo por el que nos encontramos todos los meses en el quiosco y por el que -queremos pensar- estáis vosotros aquí. Si has pasado por el Facebook de Micromania estos días, habrás visto que preguntamos «¿Cuál es el motivo por el elegimos el PC como plataforma para jugar?» Yo argumentaré los míos… Pero echemos un vistazo a las respuestas que nos habéis dado. ¿Coincidiremos?

Juegos en PC

Pensando ya en este blog, la semana pasada lanzamos en Facebook la pregunta: «¿Por qué jugamos en PC?» Obviamente, muchos aficionados a los videojuegos somos usuarios también de otras plataformas, como consolas, tablets y smartphones, aparte del PC. Pero está claro que los juegos en PC siguen teniendo elementos únicos que son irreproducibles, -al menos, a día de hoy- en otras plataformas.

¿Por qué elegimos los juegos en PC?

En nuestra encuesta de Facebook, había muchas opciones para contestar y además, permitimos, -como siempre- que añadieseis vuestras propias respuestas. Los resultados, según se van perfilando, vienen a decir que, aunque los motivos para jugar en un PC y no en otras plataformas pueden ser muy variados, lo cierto es que, los que hacemos Micromanía y los que leéis la revista coincidimos totalmente… ¡Una sorpresa que celebramos! Aunque, tal vez, no debería sorprendernos, ¿no? Nuestras motivaciones (las de los que estamos aquí y las vuestras) tienen su origen en la tecnología que permiten sólo los juegos en PC, pero también, en la profundidad, la complejidad de algunos juegos y las posibilidades de manejo que ofrecen los ordenadores.

Encuesta en Facebook Juegos en PC
Estas son las respuestas más votadas hasta el 15 de Mayo en nuestra encuesta de Facebook: ¿Por qué juegas en PC?

Juegos en PC y en consolas… ¿Son tan diferentes?

Tal vez en un futuro no muy lejano, el cloud gaming venga a eliminar definitivamente las consideraciones que podamos plantearnos a la hora de elegir una u otra plataforma… Pero, de momento, eso está por ver. A día de hoy, una próxima generación de consolas prepara su llegada. Mientras tanto, SHIELD tiene ya fecha de lanzamiento y, por su parte, el PC continúa en la vanguardia de la tecnología con las nuevas gráficas de NVIDIA y AMD, y también con nuevos procesadores. Cada plataforma va por su camino, pero en gran medida, estos caminos son convergentes. La evolución de una plataforma impulsa a las demás, no sólo en el aspecto tecnológico, sino en las tendencias que adoptan los juegos y cómo se diversifican con nuevas fórmulas de jugabilidad.

En definitiva, PC y consolas (tablets y demás…) cada vez comparten más características, por lo menos, desde el punto de vista de un jugador. ¡Fíjate, si no, en las grandes franquicias! Casi todos los títulos clasificados de «triple-A» son hoy multiplataforma… Salen para «todo». Sólo algunos mantienen su exclusividad para una máquina en particular. Lo hacen, fundamentalmente, con juegos editados por los fabricantes, como Sony con sus Gran Turismo para las PlayStation… Sólo las máquinas de Nintendo se mantienen más estríctamente en la definición de consola de videojuegos. Y, bueno, luego está el caso de Microsoft, (propietaria de Xbox, de Windows y de un «LIVE» diferente para cada sistema) que es, digamos, un tanto… ¿bipolar? Volviendo a los juegos en PC en ellos tenemos la plataforma que se queda «para sí misma» con más títulos… De todos modos, el motivo no es necesariamente el de tener que asumir el precio de licenciar títulos para una u otra máquina, sino, muy a menudo, la imposibilidad o dificultad técnica para adaptar un juego al hardware de una consola. Así y todo, títulos eminentemente de PC empiezan a desembarcar más frencuentemente en consolas, como Diablo III para PS4, por ejemplo.

Juegos en PC - Diablo 3 para PS4
Blizzard prepara una adaptación de Diablo 3 para la próxima PS4.

Con respecto a las diferencias tecnológicas, las últimas consolas -y las próximas, al parecer- siguen siendo plataformas cerradas, pero en su evolución han ido adoptando características de los juegos en PC, como funciones de reproducción, conexión a Internet, discos duros, pequeñas mejoras opcionales de hardware, sistemas operativos con servicios de descarga digitales. El PC, por su parte, no ha dado pasos para acercarse a las consolas, -sin entrar a valorar los últimos S.O.-. Pero hay que reconocer que, con sus ventajas e inconvenientes, el PC ya no es, -si es que lo fue alguna vez- una plataforma de juegos totalmente abierta. Los sistemas DRM y la conexión permanente que obligan algunos juegos limitan de un modo nada despreciable las posiblidades que un jugador tiene para hacer uso a su antojo de su videojuego. Que hemos dejado de comprar una «copia» de un juego, para adquirir un «servicio» de entretenimiento es una cuestión que merecería mucha reflexión… Como decíamos, el cloud gaming tal vez sea el punto de convergencia de los juegos en PC y consolas en el futuro. Pero hoy, desde hace mucho tiempo, y hasta donde podemos pronosticar, el PC sigue manteniendo rasgos diferenciadores únicos.

Sólo en juegos para PC

Para empezar, si quieres disfrutar los videojuegos con el máximo nivel de calidad audiovisual posible, necesitas ineludiblemente un PC… Salvo excepciones, tampoco hace falta un maquinón. Basta con un equipo que esté actualizado para lograr un nivel de calidad superior al de las consolas con los juegos en PC. Eso sí, un PC, con todas las complicaciones de configuración (calibraciones que diría Garrus Valkarian) y el esfuerzo de inversión que esto implica. Pero la tecnología sólo es el aspecto más obvio que hacen a los juegos en PC «diferentes», y uno de los motivos, -el más votado- para elegir el PC frente a otras plataformas. Hay más, mucho más…

Si bien los MMO, -que tienen un público masivo- los Free2Play y gran parte de los juegos «indie» consiguen su mayor impacto en los ordenadores (Mac o PC y también tablets), no parece que sean estos títulos los únicos que muevan el mundo de los juegos en PC, en contra de lo que cabría esperar. Ni tan siquiera el multijugador tan asentado desde hace años en PC -más recientemente implementado en consolas- parece que sea una de las razones principales para que tenga sentido elegir un PC como plataforma de juegos… A todo esto, hay que añadir otros elementos diferenciadores en los juegos en PC, como la mayor popularización y éxito de las competiciones ESports, las conconvatorias a LAN Party, el amplísimo catálogo de distribución digital disponible y, en compensación a lo que cuesta un ordenador, que los juegos PC son considerablemente más asequibles, en general. También están la mayor oferta y mejores prestaciones de los periféricos gaming (desde las gafas 3DVision al caso Oculus Rift, pasando por ratones, teclados, volantes, gamepads y joystics). Todo contribuye, sin duda, a que el PC tenga su público. Pero nada de esto hace propiamente «diferentes» a los juegos en un ordenador… Entonces, ¿qué es lo que nos lleva a elegir un ordenador como plataforma de juegos?

Serie G Logitech

Personalmente, los juegos en PC supusieron para mí la primera oportunidad que tuve de disfrutar los videojuegos «en casa» cuando entró por la puerta un ordenador (hacia 1992). Por un tiempo, no deje de visitar los salones recreativos, pero en comparación con la diversión inmediata de los arcades de recreativas, los juegos de mi ordenador tenían, sobre todo, mayor profundidad, eran más inmersivos y ofrecían historias narrativamente más complejas. Quizá de haber entrado una consola en casa -cuyos juegos también empezaban a diferenciarse mucho de los de las recreativas de entonces- mi historia hubiese sido distinta… Pero creo que me hubiese resultado muy difícil abandonar el TECLADO Y RATÓN, después de acostumbrarme a jugar con ellos. Esto para mí, fue clave.

Bill Cosby Texas Instruments
Mi ordenador de 1992, un 8086-386, era sólo un poquito mejor que los Texas Instruments que anunciaba el famoso actor de comedia Bill Cosby.

Al mismo tiempo, la estrategia, las aventuras gráficas -como las de la LucasArts- los juegos de acción en primera persona como Wolfenstein o Doom, la simulación con los F-15, los F-22 Retaliator, etc… Nada, o casi nada de esto era posible en las consolas y recreativas de los 90. No en los mismos términos…

Y ahora viene lo bueno. ¿Sabes qué? Que hoy en día, más de dos décadas después, estas modalidades de juego que he mencionado me siguen pareciendo casi ÚNICAS y algunas aún exclusivas de los juegos en PC. Como algunos de vosotros señaláis en nuestra encuesta de Facebook, yo me sumo a la opinión de que «no se puede jugar un shooter, el rol o la estrategia, mejor que en PC». Vale sí, puede que el rol se acerque bastante (ahora que están en consolas The Elder Scrolls, The Witcher, Diablo…), pero no hay nada comparable a explorar territorios y manejar inventarios con la agilidad de un ratón. La acción de un shooter, como en los Call of Duty, BioShock, Dishonored o Borderlands, pese a los formidables sistemas de control analógico de los mandos de PS3 y 360 no es comparable a la agilidad y precisión que te permiten el teclado y el ratón con los juegos en PC… No en vano, las competiciones internacionales eSports de los shooters y juegos de estrategia más populares son en PC. La estrategia, con títulos como StarCraft o Total War, merecen mención aparte. ¿Podría conseguir un título cualquier otra plataforma las proporciones épicas de estos juegos? Yo creo que no… Y no digamos ya de la complejidad y grado de inmersión de los simuladores, como en los de vuelo en las series DCS o los sociales como Los Sims, que han tenido un impacto muy modesto en consolas pero que llevan años arrasando en PC… Sí, es cierto que no puedes disfrutar (en general) de los juegos en PC en el salón de tu casa, sino en ése cuarto donde tienes tu ordenador… Pero, ¿acaso importa eso realmente?

bioshock_infinite_04      diablo_iii_02

total_war_rome_ii_03      starcraft_ii_heart_of_the_swarm_04

Está claro que cada uno tiene sus motivos. Para mí, elegir los juegos en PC no es sólo cuestión de la tecnología, ni siquiera de los insustituibles teclado y ratón, sino de los juegos en sí. En PC los juegos son diferentes, se juegan diferente, se disfrutan diferente… Incluso aquellos títulos que no son exclusivos de PC. ¡Y a mí, así, me gustan más! ¿Seremos también diferentes todos los que elegimos los juegos en PC?