Ken Levine: sus 10 juegos favoritos de 2013

Ken Levine, fundador de Irrational Games y creador de la saga Bioshock, enumera sus diez juegos favoritos de 2013, y hay varios que son exclusivos de PC.

, , , ,

Éstas son fechas para hacer balance del año que está a punto de terminar. En consecuencia, por todas partes encontramos listas de los mejores juegos de 2013 elaboradas por la prensa especializada y, sin duda, algunas son interesantes. Pero puestos a leer la lista de los juegos favoritos de alguien, mejor que sea la de un peso pesado de esta industria, como es el caso de Ken Levine, fundador de Irrational Games y creador de títulos de la categoría de Bioshock Infinite.

Ken Levine: sus 10 juegos favoritos de 2013

Ken Levine no tiene claro que su lista sirva para algo, pero a nosotros nos interesa saber cuáles han sido los juegos favoritos de 2013 de uno de los personajes más importantes de la industria.

Ken Levine, sus favoritos de 2013

Si quieres leer en inglés la lista de los juegos de 2013 favoritos de Ken Levine, puedes hacerlo en este enlace. A continuación la traducimos al español:

Realmente no pienso en términos de listas. A veces hay un juego que me encanta pero en el que no vuelvo a pensar nunca después de habérmelo terminado, y en otras ocasiones hay un juego que no termina de convencerme pero que luego me influye durante años. En resumen, no desperdicies tu tiempo leyendo esta lista porque no significa gran cosa. De todas formas, si tengo que nombrar 10 juegos de 2013, me quedo con éstos. (No están en orden de importancia).

XCOM Enemy Within. ¡Eh, es XCOM! Y es increíble, porque añade cosas en el juego, en lugar de añadirlas sobre él. Un gran diseño mejorado aún más.

Civilization V Cambia el mundo. ¡Otra expansión! Y de la compañía para la que trabajo. O bien soy un vendido, o soy la putita de Civilization más grande de todos los tiempos. (Pista: soy la putita de Civilization más grande de todos los tiempos). Sólo me arrebatarán mi Civilization de mis frías manos muertas.

Assassin’s Creed IV Black Flag. Piratas, duelos de sables y barcos. O como Churchill describió la vida de los antiguos marineros: “Ron, sodomía y latigazos”. Gran juego, grandes personajes. Bravo.

Lords of Waterdeep (iOS). Un juego europeo haciéndose pasar por Dragones y Mazmorras haciéndose pasar por un juego de iOS. Si tuviera amigos, lo jugaría con ellos, pero tendrá que ser con la IA.

Rocksmith 2014. Sí, de verdad te enseña a tocar la guitarra. O al menos a mí me enseña. Ahora vivo para tres cosas: mi carrera profesional, mi mujer y tocar el bajo de Creep a las cuatro de la madrugada en bañador.

Fallen Enchantress. Un juego que no es de 2013, pero que no lo había jugado hasta este año. Es el Master of Magic de nuestros días. He dicho.

Dishonored. Cuando salió, yo estaba demasiado ocupado con el lanzamiento de Bioshock Infinite como para poder jugarlo en condiciones, pero madre mía. Sorprendentemente ajustado, increíblemente afinado, lleno de opciones, un mundo que luce maravilloso, y alrededor de 16 toneladas de diversión.

The Legend of Zelda. The Wind Waker HD. Un juego mágico sobre un flautista. ¿Qué más puedo decir que no se haya dicho ya? Nunca fui uno de esos criticones a los que no les gustaba la manera en que lucía en la GameCube, y ahora luce incluso mejor.

LEGO Marvel Super Heroes. ¿Por qué? Por M.O.D.O.K. ¡Ésa es la razón!

Unity of Command. Expansión 3 ó 4, quién sabe. Todo lo que sé es que paso más tiempo pensando en las líneas de suministro del Cáucaso de lo que debería hacerlo cualquier humano adulto que no esté en el frente oriental.