Blizzard cumple 25 años desarrollando juegos

Blizzard es uno de los estudios que más he hecho por el mundo del PC y por eso hay que celebrar su 25 cumpleaños por todo lo alto.

, , ,

El 8 de febrero de 1991, tres tipos nacidos en California decidieron fundar un buen día una compañía de la que, lo mismo, no habéis oído hablar: Silicon & Synapse. Sin embargo, fue esta empresa la que no muy tarde daría origen a lo que hoy conocemos como Blizzard, una de las empresas de mayor éxito en el mundo de los videojuegos y una firme creyente de que los ordenadores son una plataforma tan buena como cualquier otra para crear videojuegos de calidad y de los géneros más variopintos posibles.

starcraft 2 legacy of the void (3)

Blizzard ha lanzado tantos juegos emblemáticos que resulta difícil quedarse con uno solo, aunque si yo tuviera que elegir, diría que soy más de StarCraft que de ningún otro.

Hay que decir que Blizzard no siempre fue como lo que hoy conocemos. Al principio, hicieron juegos que no pasaron a la historia por ser brillantes, sino por formar parte de los orígenes de la compañía, como fueron Lost Vikings y Blackthorne. Sin embargo, con el lanzamiento de Warcraft: Orcs & Humans en 1994 y, sobre todo, con Warcraft 2: Tides of Darkness en 1995, la compañía empezó a encontrar su sitio en el mercado y una identidad propia que a día de hoy se sigue manteniendo en sus juegos. Después, llegaron Diablo, StarCraft, World of Warcraft, muchas secuelas para estos juegos, y más recientemente, dos nuevas franquicias, Hearthstone y Heroes of the Storm.

No hay un solo juego malo en esta, por otro lado, bastante breve lista de juegos lanzados por Blizzard, que no necesita lanzar un juego al año y de los géneros más de moda para seguir siendo relevante: ellos han hecho siempre lo que mejor se les ha dado y han triunfado manteniéndose muy fieles a sí mismos. Eso no significa que no hayan sabido adaptarse a los tiempos que corren, pero vaya, muchas veces han sido ellos los que han hecho que los tiempos empezaran a correr en primer lugar.

En fin, esperemos que Blizzard nos dure otros 25 años más y que den juegos de la misma calidad. Que pueden y deben criticarse siempre, y evaluar y exponer en sus bondades y problemas, que para eso somos críticos; pero también deben reconocerse como juegos importantes e influyentes.