28/03/2024
League of Legends es legalmente reconocido como deporte profesional en Estados Unidos, por lo que sus jugadores podrán pedir visados de atleta profesional.

League of Legends, el MOBA número uno del mundo con permiso del recién estrenado DOTA 2, ha sido reconocido como deporte profesional por el Gobierno de los Estados Unidos. Esto tiene dos consecuencias principales. La primera y más inmediata es que los jugadores de League of Legends son legalmente reconocidos como atletas profesionales, y por tanto pueden solicitar visados para entrar en el país y participar en competiciones, igual que lo hacen los futbolistas, los ciclistas o los jugadores de baloncesto. La segunda, de mayor alcance, es que es un paso importante hacia la constitución de los eSports como deportes al nivel de los deportes tradicionales.

League of Legends ya es deporte profesional en EE.UU.
League of Legends es, a día de hoy, el MOBA más popular del mundo. Que Estados Unidos lo haya reconocido como deporte profesional es un hito en la Historia de los videojuegos.

League of Legends, deporte profesional

La noticia la ha dado el mánager de eSports de Riot Games, Nick Allen, en una entrevista concedida a Gamespot. El portal Eurogamer se ha hecho eco y ha recogido así sus declaraciones: «El Gobierno de los Estados Unidos reconoce a los jugadores pro de League of Legends como atletas profesionales y les proporcionará visados para trabajar en el país por ese motivo. Esto es un hito para los eSports. Podemos empezar a considerar la participación de jugadores internacionales. Ahora el proceso es mucho más sencillo porque son reconocidos por el Gobierno de los Estados Unidos. Es el resultado de un proceso largo. Hemos tenido a mucha gente luchando para conseguirlo. No ha sido algo que haya sucedido de la noche a la mañana».

Sin duda, es una buena noticia para el mundo de los videojuegos. Pero, por otra parte, cabe preguntarse si un jugador de League of Legends puede ser considerado como un atleta, o más bien habría que buscar otro tipo de fórmula jurídica. Algo similar sucede con el ajedrez, que algunos no lo estiman como un deporte. Es un juego, pero quizás no un deporte. En cualquier caso, en Estados Unidos los jugadores pro de League of Legends son oficialmente atletas profesionales, aunque no hayan pisado jamás un gimnasio.