28/03/2024
El rodillazo a la cabeza como forma de vida en Double Dragon Trilogy.
Todavía está por ver si los usuarios aceptarán que los juegos de su nostalgia se hayan visto mancillados con bandas sonoras que suenan diferente (se ha eliminado el loop de la recreativa), con filtros gráficos de interpolación que reducen el efecto píxel cuadrado gigante y los marcadores en alta resolución quemados sobre el interfaz original del beat 'em up más clásico. Sin embargo, aunque seguro que en DotEmu las mayores esperanzas de ventas estaban en Android e iOS, nada como un PC para enchufarle tu pad preferido y liarte a mamporros con los barrios bajos.

La clásica serie de Technos, Double Dragon Trilogy, llega por fin a PC después de haberse paseado poniendo la gorra de las propinas por todas las plataformas móviles. En esta ocasión es DotEmu la encargada de afinar la emulación para que llegue a nuestros compatibles de la mejor manera posible. El paquete de juegos está disponible tanto en GOG.com como en Steam, aunque curiosamente no en la propia tienda online de DotEmu.

Double Dragon Trilogy tiene todo lo del original y algunas cosas más.
Double Dragon Trilogy en PC está desatando sensaciones encontradas entre los jugadores.

Además, ahora es el momento de hacerse con él, porque la primera versión de Double Dragon Trilogy publicada en las tiendas digitales tenía ciertos problemas de compatibilidad con Flash y daba como resultado una experiencia de juego poco satisfactoria en la que el sonido y el refresco de los gráficos no estaban a la altura de lo que, al fin y al cabo, es la emulación de juegos muy antiguos en plataformas cientos de veces más potentes con respecto a su hardware original.

Para solucionarlo, DotEmu liberó un parche el día 16 de enero con el que los usuarios de Steam parecen estar mucho más satisfechos. También hay duras críticas en GOG.com por el sistema que los polacos han desarrollado para que el juego original a través de su cliente GOG Galaxy para que sus usuarios puedan jugar con los usuarios de Steam. Al parecer, en la versión inicial del instalador es imposible NO instalar el cliente, por lo que muchos usuarios se han sentido traicionados tras las rotundas afirmaciones de GOG.com de que el cliente sería siempre opcional. Haciendo de abogado del diablo, recuerdo que siempre se referían al uso y no a la presencia o instalación junto a los juegos que pueden aprovecharlo.

Double Dragon Trilogy retocado: una de cal y otra de arena

En el nombre del periodismo de investigación (y porque me apetecía, ¡qué diablos!) he comprado la versión GOG de Double Dragon Trilogy para comprobarlo y, efectivamente, durante la instalación no hay ninguna opción que permita elegir si se instala GOG Galaxy y, además, su uso también es obligatorio: es el único ejecutable disponible en la carpeta del juego. Otra crítica que se le puede hacer es la capa de interfaz que se le ha añadido para gestionar el multijugador online y que se refleja en esos marcadores (ver imagen) que desentonan con el píxel clásico del juego.

Por otro lado, la capacidad para el multijugador online se puede considerar una mejora sustanciosa sobre el juego original, como también los varios modos de juego adicionales que no se encontraban en el lanzamiento original para recreativa. Ahora te toca decidir si estas nuevas versiones merecen la pena por 4-5 euros y necesitas volver a partirle la cara al barrio por secuestrar a tu chica.