Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016

Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016

Los políticos se acercan, por fin, a los videojuegos en la presentación del libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016, con cifras para la esperanza.

, , ,

Esta mañana nos hemos metido en una de esas presentaciones donde no puedes jugar al final de la charla. Hemos ido a ver el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016. La tercera edición de este estudio, que se nutre, entre otras fuentes, con una encuesta muy interesante. Hecha durante el mes de abril de este año. Todo un ejemplo de trabajo que ha estado a cargo de DEV (Asociación Española de Empresesas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento)  y la Universidad U-TAD como cabezas de cartel.

Segmentación del empleo en desarrollo de videojuegos por sexo.

Segmentación del empleo en desarrollo de videojuegos por sexo.

Delante de politicos, representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se han mostrado cifras impresionantes y datos para la esperanza. Al menos, para la de los países en que se tiene a la industria del videojuego como un eje del desarrollo a medio y largo plazo. Por otro lado, han hablado de que en España hay unas 480 empresas dedicadas al desarrollo. Aunque la mayoría son equipos pequeños y el 63% se han creado en los últimos cinco años. Entre Madrid y Cataluña se reparten la mitad del censo mostrado en el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016. Aunque conviene destacar el esfuerzo de Canarias, por ejemplo, que llega al 2,9% y tiene iniciativas propias como whyTenerife.

Industria en el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016

Por fin, tras años de datos recogidos, vemos que el 40% de la facturación viene de algo distinto a la venta directa. Es decir, que los micropagos, las suscripciones y cualquier otra forma de monetización van camino de ser la mayor fuente de ingresos en esto de los videojuegos. Los títulos en formato físico, por cierto, se quedan en tan solo un 6% del total. Precisamente, uno de los puestos de trabajo donde hay menos candidatos es el de monetización. Así que toma nota si quieres especializarte en algo nuevo.

Áreas citadas en el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016.

Áreas de la industria citadas en el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016.

Bajo el paraguas de games from SPAIN hemos visto que se persiguen unos cuantos retos concretos. Con la internacionalización de la industria española, incentivos fiscales, ayudas de otro tipo, permitir el crowdfunding como complemento legal y hasta medidas para atraer trabajadores de fuera de España. Con ayudas a la formación, una reforma de los programas educativos y la actualización de estos, también parecen tener otro frente abierto. Además, se buscan sinergias con otros sectores y una sensibilización sobre la propiedad intelectual desde edades tempranas. Es decir, que se luche contra la piratería por medio de la educación.

Políticos y el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016

En cuanto a los políticos, hemos tenido representación de Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ha sido un rato atípico, al ver que se han informado sobre la historia y situación actual (y pasada) de los videojuegos en España. No sabemos hasta qué punto han tirado de Wikipedia unos, de experiencias reales otros y si lo que han contado sobre sus líderes era verdad. Pero nos quedamos con la parte importante. Se habla de esto en las altas esferas y, como negocio, empieza a importar también a nivel político.

Sí, el de la izquiera es Felisuco, de Ciudadanos.

Sí, el de la izquiera es Felisuco, de Ciudadanos.

Los incentivos fiscales, el fomento de la formación y el desarrollo de una industria parecen mantenerse. Pero nos han recordado que la Unión Europea recomienda englobar los videojuegos como cultura. Algo en lo que hay diferencias de parecer, ante un sector estratégico donde también parecen chocar los partidos políticos. Ejemplos como el de Francia, donde se ha hecho un asunto de Estado, o el de Canadá, con ayudas de las que se benefician Ubisoft o Electronic Arts, han salido a debate. Con estos espejos donde mirarnos, la reacción ha sido la de tirarse dardos entre representantes del pueblo y dejar claro que la situación no es buena. Que solo iniciativas privadas y las puntuales, como la labor de ICEX en el exterior, parecen ir de la mano.

Pongamos buena cara, que si nos dejamos de políticas y enfrentamientos, las cifras dejan claro que hay posibilidades. Que el mercado promete tirar del carro del desarrollo y se avecinan cambios. Con esa situación donde la Realidad Virtual es uno de los campos más solicitados a nivel laboral. Que el juego en la nube, los wereables y los eSports se convierten en salidas profesionales importantes. Vamos, que el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2016 te puede servir para saber qué estudiar o por dónde enfocar tu carrera. También para que las empresas vean caminos o salidas para la situación actual. Para el resto, es una pista sobre a qué y cómo vamos a jugar los años que vienen.