29/03/2024
Muchos usuarios crean contenido que realmente cambian y mejoran el juego, de ahí que Valve quiera que los estudios puedan premiarlos

Valve sigue su camino hacia convertir Steam en una plataforma autosuficiente de creación y distribución de videojuegos. El nuevo paso: permitir que los desarrolladores de su plataforma repartan beneficios con aquellos usuarios que crean contenidos populares para sus juegos. Es una práctica que Valve lleva aplicando bastante tiempo y que ahora quiere expandir por todo Steam.

dota-2-cabecera-valve-reparte-beneficios

Estos planes han sido revelados por el CEO de Hidden Path, Jeff Pobst, que en conversación con Game Informer, ha asegurado que su Defense Grid 2 tendrá pronto opciones similares a las de Dota 2 y Team Fortress 2 en lo que a contenido generado por usuarios se refiere. Parte del esfuerzo de la compañía parece estarse dedicando a estas nuevas opciones: su motor propietario potenciará las opciones de creación de mapas, que los usuarios podrán realizar y luego subir a Steam; y también podrán acceder al inventario de Steam para comerciar y vender sus objetos.

La creación de contenido por usuarios es cada vez algo más importante y habitual en el mundo del PC, aunque también en consola. Si Skyrim tiene una comunidad tan fuerte detrás es porque Bethesda ha potenciado este tipo de prácticas, que ahora, si la compañía lo quiere, podrá verse recompensada entre los usuarios no solo con votos y notoriedad sino también con dinero, como se hace en Team Fortress 2 o Dota 2, que ya han generado más de 10 millones de dólares en beneficios para sus usuarios.

Valve, muy suya para estas cosas, aún no ha revelado información sobre el tema, pero lo comentado por Pobst casi cuenta como una confirmación oficial: se podrán comprar niveles y objetos hechos por usuarios, pero solo aquellos que sean de una alta calidad y que el estudio pueda incluir en su tienda in-game. Y el responsable de ello, será cuantificado en proporción, si bien estos detalles no se conocen por ahora.