Los cinco planos disponibles en Magic 2015.

Magic 2015 le quiere plantar cara a Hearthstone

Después de muchísimas ediciones del mismo juego, Wizards of the Coast ha echado toda la carne en el asador y ha depurado muchísimo la interfaz de juego, va a publicarlo en multitud de plataformas, sin olvidar al usuario móvil, y se podrá, por fin, construir tu propio mazo a partir de sobres de expansión.

, , , , , ,

Magic 2015-Duels of the Planeswalkers es el videojuego que pretende recordarle a la gente de Blizzard que todo el tema de las cartas coleccionables lo inventaron ellos. Durante años, 17 para ser exactos, Wizards of the Coast, editora del juego creado por Richard Garfield, ha intentado hacer de la experiencia de jugar a su joya de la corona delante de una pantalla una experiencia satisfactoria.

El moderno interfaz de Magic 2015.

Esto ya no es un aburridísimo catálogo y parece un juego de verdad. Enhorabuena Magic 2015.

Magic: the Gathering, el auténtico y original juego de cartas coleccionables. Conocido por todos aunque sea de oídas. La afición que (¿casi?) destruyó el rol de lápiz y papel en los años 90. Seguro que si jugaste a la versión de lanzamiento de Fallout 2 recuerdas que podías adquirir la adicción a las cartas Tragic. ¿Por qué Wizards of the Coast lleva tanto tiempo intentando lanzar un videojuego de Magic que repita el éxito de las cartas físicas y no lo consigue?

El primero de ellos, lanzado en 1997 por MicroProse, se salvó de la quema por contar con la participación del ilustre Sid Meier, justo antes de abandonar el barco en llamas que era su compañía y fundar Firaxis. Pero ya tenía un fallo bien gordo: no contemplaba multijugador online. Parece mentira que un diseñador tan ilustre como Sid Meier pasase el detalle por alto, pero así fue y la comunidad tuvo que encargarse de subsanar el error con una expansión no oficial (llamada Manalink) que se sigue desarrollando y utilizando aún ahora.

Así ha sido con el resto de lanzamientos hasta hoy, y ha habido unos cuantos. La combinación de poco marketing, usuarios confusos y un cierto “respeto al usuario” han condenado a algo que tenía el potencial de mover tanto dinero como los gorros de Team Fortress 2 a ser un software marginal utilizado (más que jugado) por unos pocos. Explico lo del respeto al usuario un poco más abajo.

Magic 2015, un enfoque más moderno

¿Por qué parece que esta edición va a ser diferente?

  1. El videojuego aparecerá en montones de plataformas, atento: Steam, Xbox 360, iOS, Android, dispositivos de Amazon y Xbox One. Con un multijugador a cuatro bandas con una pinta estupenda.
  2. Siguiendo el ejemplo de Blizzard y todo el fenómeno free to play, le han perdido el “respeto” al usuario y los jugadores ahora son montoncitos de dinero con ojos que necesitan más y más cartas. Esto lo copio directamente de la página oficial “abre sobres virtuales, construye mazos”. Parece increíble, pero han tardado 17 años en darse cuenta de que lo que quiere el usuario es comprar sobres compulsivamente para ver si le tocan las cartas que quiere/necesita para su mazo perfecto. Repito, parece increíble, pero en las ediciones anteriores del videojuego lo único disponible cuando avanzabas eran otros mazos de cartas preconstruidos. Sí, había mazos famosos de campeones del mundo, pero que no eran tuyos, diseñados con esfuerzo y, por supuesto, dinero.
  3. Por fin el diseño de la interfaz se parece más a un juego de verdad y no sólo a una herramienta para catalogar tu colección de cartas. Lo puedes ver justo debajo, con una banda sonora metalera que encantará a los fans más melenudos.

A alguien en Wizards no le ha entrado en la cabeza que cobrar 9,99 €, que es lo que cuesta ahora mismo reservar Magic 2015-Duels of the Planeswalkers en Steam para su lanzamiento el día 16 de Julio, es una idea del siglo pasado cuando tu intención es venderle ilimitados sobres virtuales a un precio de unos 4 € (son de 14 cartas, como los de verdad). A pesar de eso, creo que va a ser un bombazo, porque aprender de los errores siempre compensa. Como verás, no he mencionado Hearthstone más que de pasada y tiene una explicación muy sencilla: es tan derivativo que su única característica propia es el acabado Blizzard (sencillez y un depurado interfaz) y su enorme base de fans y jugadores. La batalla promete ser interesante.