MICROMANIA 104

MICROMANIA 104, Tercera Época

El primer Call of Duty protagonizaba la portada de Micromanía 104. Destacábamos también el regreso de Prince of Persia, el último Commandos y el primer Rome de la serie Total War. ¡Juegazos!

, , , , , ,

Muchos de los juegos presentes en aquel MICROMANIA 104 podrían haber protagonizado nuestra portada, pero ninguno iba a resultar tan influyente como el elegido Call of Duty, que preparaba su lanzamiento aquellos días. Acción bélica como habíamos en tantos otros juegos, sí… Pero intensa y real como nunca habíamos visto.

MICROMANIA 104 - TERCERA ÉPOCA

Entonces se cumplían 60 años (hoy 70) de la invasión aliada a Normandía, el Día “D”. Era el punto de partida del primer Call of Duty.

No sabríamos decirte la de veces que jugamos la demo de Call of Duty… ¡Incontables! Y eso que el juego, opera prima de Infinity Ward, estaba ya al caer. De lo que sí nos acordamos de cada detalle de aquella misión de la demo, con la que arrancaba Call of Duty. Nos alistaba en la legendaria 101 Aerotransportada para lanzarnos en paracaídas sobre la Francia ocupada, tras las líneas de la Fortaleza Europea defendida por la Wehrmacht.

Debíamos neutralizar las baterías antiaéreas de un área crucial para la inminente invasión en aquella madrugada previa del 6 de Junio de 1944. El escenario nocturno, el sonido de tableteo de lejanas ametralladoras, los sorprendidos alemanes reaccionando, los gritos de los nuestros. ¿Podía haber algo más emocionante? Esperábamos asistir al estreno del juego con gran emoción.

 

¡Salto de fe!

La apuesta de Infinity Ward –fundada por miembros de 2015 Inc.– era casi tan arriesgada como lo fue el crucial día “D”, a una escala menor, claro… Se trataba de un nuevo –otro– juego de acción bélica ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La temática, aunque saturada, estaba aún en pleno auge. ¿Pero serían capaces los chicos de la nueva compañía de superar su anterior obra, el imponente Medal of Honor: Allied Assault? ¡Y tanto que lo hicieron con Call of Duty! Hoy es la saga bélica de más éxito. ¡Y Medal of Honor… quién lo iba a decir! El realismo cinematográfico de Call of Duty estaba ya presente en la primera entrega. En el juego, adoptábamos papeles de soldados en distintos frentes. Resultaba impresionante vivir en primera persona la cruel batalla de Stalingrado.

Eso sí, aunque intensa, la demo de Call of Duty era cortita –y más que se nos hacía cada vez– lo que, afortunadamente, nos dejó tiempo de buscar emociones en otras novedades de aquel Septiembre de 2003 y de explorar las noticias sobre los juegos que nos irían llegando durante la ya muy próxima campaña navideña. En MICROMANIA 104 atendíamos, por ejemplo, al regreso de Prince of Persia de manos de Ubisoft, a un nuevo Total War en el que The Creative Assembly nos retaría a liderar la expansión de Roma, y a la culminación de la saga Commandos de Pyro. En Preview, pilotábamos los cazas de Lock On y nos adentrábamos en los misterios de la tercera entrega de Broken Sword III, que daba el salto al 3D. También tomábamos contacto con la nueva entrega de Jedi Knight que en esta ocasión nos desafiaba ganarnos el sable láser bajo el título Jedi Academy. ¡Juegazos!

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo - Ubisoft

Las Arenas del Tiempo fue el regreso del clásico de Jordan Mechner Prince of Persia que tanto éxito había logrado una década atrás. Nuestra primera impresión, muy favorable, no fue equivocada.

Commandos 3: Destination Berlin - Pyro Studios Lock On: Air Combat Simulation - Eagle Dynamics, Ubisoft
Star Wars - Jedi Knight: Jedi Academy - Raven, Activision, LucasArts

El éxito de Star Wars: Jedi Outcast –Jedi Knight II– motivó el desarrollo de Jedi Academy, un título que en origen iba a ser una expansión, pero que acabó convirtiéndose en un enorme juego.

Rome Total War - The Creative Assembly Broken Sword: El Sueño del Dragon - Revolution, THQ

Un presente retro-futurista

Todos aquellos títulos prometían mucho, pero estaban aún por llegar. Entre las novedades de las que sí disponíamos aquellos días había también juegos muy, muy interesantes. Entre ellos, los simuladores Enigma Rising Tide (Tesseraction Games) y X-Plane 6 (Laminar Research) o el juego de carreras urbanas Midnight Club II (Rockstar). Pero fue Tron 2.0 de Monolith Productions, el lanzamiento más destacado de MICROMANIA 104. Inspirándose en el famoso film de ciencia ficción, “TRON” nos introducía en aquel evocador entorno cibernético de luz, juegos letales y maliciosos programas. ¡Qué gran idea!

Tron 2.0 - Monolith, Disney

Monolith hizo un sensacional trabajo artístico reproduciendo y poniendo al día la peculiar imaginería de la película de Disney de 1982, pero con una nueva historia que enlazaba con lo relatado en el film.

Enigma: Rising Tide - Tesseraction Games, DreamCatcher X-Plane 6 - Laminar Research
Midnight Club II - Rockstar Games

Rockstar dejó a un lado sus sandbox GTA con una nueva de esta serie, centrada en las carreras urbanas.

Heaven & Hell - MadCat, CDV Republic: The Revolution - Elixir Studios, Eidos

Completaban la sección de review  de MICROMANIA 104, el juego de estrategia de gestión Heaven & Hell (MadCat Int.), la ambiciosa simulación social, algo fallida, Republic The Revolution de Elixir y la aventura de acción The Great Escape, una suerte de remake que, a su vez, estaba inspirado en la célebre película protagonizada por Steve McQueen “La Gran Evasión” (1963). Para ayudarte a escapar de la prisión nazi, ofrecíamos una solución completa para The Great Escape en las páginas finales de MICROMANIA 104.

The Great Escape - Pivotal Games, SCi

El juego reproducía alguna de las escenas más memorables de la película La Gran Evasión.

 

¿QUIENES ERAN GEORGE Y NICO?

La saga de aventuras Broken Sword, creada por Charles Cecil, ha tenido a la pareja que forman George Stobbart y Nicole Collard como protagonistas inseparables hasta nuestros días, aunque con alguna que otra desavenencia por el camino. Ambos se complementan para investigar misterios y resolver enigmas. En MICROMANIA 104 probamos en preview la tercera entrega, Broken Sword El Sueño del Dragón, que nos llegaba seis años después del estreno de la saga. Esta vez, dejaba a un lado los secretos de los Templarios y nos llevaba a desvelar un misterio atribuido al Manuscrito Voynich visitando el Congo, París, la República Checa y Egipto.

George y Nico  - Saga Broken Sword

Broken Sword V - La Maldición de la Serpiente - Revolution GamesPero si esta entrega es especial, dentro de la saga, es porque se atrevió a dar el salto a las 3D… Todo un hito en el género. El Sueño del Dragón dejó atrás el “point and click” tan característico de las aventuras 2D, para reproducir escenarios 3D mediante cámaras fijas, sonido envolvente y un control basado en el teclado, controlando a George o Nico alternativamente. Un intefaz que no convenció a todos los aficionados. No obstante, el juego contenía elementos típicos del género como la exploración, los diálogos y la combinación de objetos, con alguna que otra escena de acción. El último capítulo, Broken Sword: La Maldición de la Serpiente ha sido desarrollado por Revolution Software y está disponible en Steam.

 

EL UNIVERSO TRON

Tron 2.0 - Monolith, DisneyEn 1982 con la película TRON, Disney consiguió cautivar a toda una generación de jóvenes, recreando un complejo mundo cibernético. “TRON” se convirtió en un filme de culto por su particular estética –pionera en el uso de la infografía– y el tratamiento personificado de conceptos informáticos, con el que los programas, interpretados por actores, adoptaban una identidad propia. En la película, el programador de videojuegos Kevin Flynn (Jeff Bridges) se interna por accidente dentro del mundo cibernético convertido en CLU. Allí es donde conoce a TRON un programa hecho a imagen de su creador Alan Bradley (Bruce Boxleitner).

En 2003, nos llegó la continuación de “TRON” pero no a la gran pantalla, (eso sería en 2010 con “TRON Legacy”) sino al PC y en forma de videojuego. De la peli se recordaban las carreras de light cycles y los duelos de discos. Todo ello y mucho más estaba magistralmente recreado en el juego de Monolith y Disney. El hijo de aquel Alan Bradley (creador de TRON), es quien protagoniza el juego Jet Bradley… Después, eso sí, de ser convenientemente “digitalizado”, para poder convertirse en TRON 2.0. Delirante… Y genial.

 

LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO TOTAL WAR

De nuevo, recordamos un juego cuyo título vuelve a estar de actualidad una década después. En aquel reportaje MICROMANIA 104, descubríamos un Rome Total War que prometía revolucionar el género de la estrategia, con las batallas más espectaculares y realistas que jamás se habían visto en un videojuego.

Rome Total War - The Creative Assembly

La escala de las batallas en aquel primer Rome Total War era ya impresionante.

Hoy, Total War Rome II ha sido ampliado con varias expansiones y representa lo mejor del género de la estrategia. Puede que no aspire a revolucionar el género, pero aparte de eso, todo lo que se dijo de su antecesor vuelve a ser aplicable al último juego de The Creative Assembly.