28/03/2024
MICROMANIA 66 - Syndicate
En MICROMANIA 66 nos preparábamos para recibir adaptaciones ciematográficas de Jurassic Park y Drácula junto a un puñado de títulos que harían historia y las prometedoras novedades del E.C.T.S.

Tras su paso por taquilla, Jurassic Park prometía arrasar también en el ámbito de los videojuegos domésticos, así que dedicarle una portada en MICROMANIA 66 resultó ineludible. También procedente del cine, Drácula, comenzaba a dejarse ver con una pinta fenomenal. Además, junto a los grandes títulos lanzados aquellos días, de la talla de Syndicate o PC Fútbol, los proyectos mostrados en el E.C.T.S. y la llegada de la 3DO reclamaban su protagonismo.

MICROMANIA 66 - Segunda Época - Portada
Los juegos llegados del cine, las ferias de tecnología y el arte digital, protagonizaban la actualidad de aquellos días en MICROMANIA 66.

La ingente cantidad de novedades presentadas en Noviembre de 1993, hicieron que creciera considerablemente el número de páginas de aquel número MICROMANIA 66. Acudir a citas como la feria infográfica Siggraph o el E.C.T.S. (European Consumer Trade Show, en su edición de otoño) resultaba crucial, con el fin de contaros todo lo que allí se cocía. Por si esto fuera poco, la campaña navideña nos hacía llegar un montón de juegos para todas las plataformas. Gracias a ello, tuvimos ocasión de probar versiones de preview de Jurassic Park, Rally o Drácula. De entre las novedades que fueron lanzadas aquellos días, el honor de convertirse en nuestro Megajuego recayó en Troddlers, de Atod AB, una variante de los populares Lemmings que, tras su paso por SNES y Amiga, llegaba a PC bajo sistemas DOS. A los Lemmings debió su éxito, pero seguramente por ser una variación, son éstos, y no Troddlers, los que hoy más recordados.

Troddles - Atod AB - Amiga, DOS, SNES Troddles - Atod AB - Amiga, DOS, SNES

 

El estreno de PC Fútbol

Mucho más influyente resultaría ser el debut de Dinamic en el ámbito del deporte más popular. El primer PC Fútbol llegó con un apoyo propagandístico modesto, pero pronto se convertiría en la referencia de los juegos deportivos. Puede decirse que la amplitud de su base de datos, combinada con una mecánica sencilla –pero capaz de contemplar infinidad de factores– dio lugar al nacimiento de los «mánager» deportivos tal y como hoy los conocemos. Por primera vez en un videojuego, disponíamos de todos los datos de la Primera División de la Liga española de fútbol, incluyendo jugadores, equipos, estadios y fichajes de la temporada 93/94.

PC Fútbol - Dinamic - DOS PC Fútbol - Dinamic - DOS

El éxito del primer PC Fútbol impulsó a Dinamic para continuar con numerosas entregas su más recordada serie deportiva.

 

 

Sagas inagotables

Aquellos últimos meses de 1993 dejaron una impronta imborrable en la historia de los videojuegos. No hay más que recordar los títulos que entonces descubrimos. Aparte del ya citado PC Fútbol de Dinamic, por fin pudimos de las tácticas y el rol ciberpunk que tanto veníamos esperando de manos de Bullfrog, el excepcional Syndicate. Ambientado en un futuro no demasiado lejano, el mundo de Syndicate estaba dominado por las llamadas «syndicates» poderosas corporaciones que pugnaban por el control comercial de los territorios. Tú entrabas en la contienda como ejecutivo de una de ellas, con la misión de tomar el control de cada zona, robándosela a tus adversarios por las malas… Ya fuera mediante la fuerza bruta de las armas o el control mental. Syndicate recordaba un poco a la saga X-COM con su perspectiva isométrica, pero con la acción de los combates en tiempo real. Las misiones consistían en dirigir a cuatro agentes infiltrarse, capturar recursos enemigos, seguir a otros agentes enemigos o destruir sus instalaciones. Podíamos mejorar a nuestros efectivos y dotarles de equipo sofisticado y herramientas que podíamos comprar con lo ganado en cada misión.

Syndicate - Bullfrog, EA - 3DO, Amiga, Amiga CD32, DOS, FM Towns, Jaguar, Mac, Windows Syndicate - Bullfrog, EA - 3DO, Amiga, Amiga CD32, DOS, FM Towns, Jaguar, Mac, Windows

Si no tuviste ocasión de jugar aquel Syndicate, seguramente el título te sonará por el reciente «remake» desarrollado en 2012 por Starbreeze Studios, si bien, este último era una reinvención del original, en clave de acción en primera persona.

Entre los títulos notables de aquel momento fueron el arcade de naves Blastar de una compañía por aquel entonces, aún bastante desconocida Core Desing… Antes de su gran bombazo Tomb Raider pocos años después.

Blastar - Core Design - Amiga Blastar - Core Design - Amiga

A medio camino entre la aventura y la acción, la adaptación del film Batman Returns de Konami, también nos llegaba a PC después de estrenarse en casi todas las demás plataformas domésticas. Controlabas a Batman para seguir las pesquisas e interrogar a los adláteres de tu adversario, el «Pingüino». Pero, a menudo, la investigación se alternaba con secuencias de lucha, en la que podías desplegar toda la panoplia de tu cinturón.

Batman Returns - Spirit of Discovery - Konami - DOS Batman Returns - Spirit of Discovery - Konami - DOS

Batman, siempre

BatmanEl Caballero Oscuro, es uno de los personajes que ha dado lugar a más y mejores videojuegos en PC. Pero, pese a su popularidad como héroe del cómic de DC, que Batman volviera a ponerse de moda hace dos décadas fue cosa del cine, con las películas de Tim Burton. Batman Returns protagonizada por Michael Keaton, inspiró el juego que recordamos aquí. Muy alejado del sobrio Batman de la reciente saga de Christopher Nolan, aquel otro Batman del cine fue, en general, bastante aceptado por los seguidores de las historietas de DC, aunque dividió entre seguidores y detractores al público en el cine.

 

Las novedades de MICROMANIA 66 se completaron con un puñado de grandes juegos. Aquí recordamos la esperadísma llegada a PC del clásico de luchas de Capcom que no faltó en ningún salón recreativo: Street Fighter II, así como la aventura policíaca Police Quest de Sierra, o el simulador de combate espacial Wing Commander: Academy de Origin. ¡Juegazos, todos ellos!

Street Figher II - Capcom - Amiga, Arcade, Atari ST, Commodore 64, DOS, SNES, Wii, Wii U, ZX Spectrum Street Figher II - Capcom - Amiga, Arcade, Atari ST, Commodore 64, DOS, SNES, Wii, Wii U, ZX Spectrum

Police Quest 3 - Sierra - Amiga, DOS Police Quest 3 - Sierra - Amiga, DOS

 

Los mejores frutos del E.C.T.S.

En el E.T.C.S. Autumn 93, celebrado en Londres, teníamos una cita con el futuro. Bueno, con un pasado más reciente… Aquella feria fue el escenario de presentación de prometedores proyectos. Todas las compañías acudían: Accolade con su Blue Force, Activision con Return to Zork, Blue Byte con The Settlers… ¡Y sólo vamos por la «B»!  Por recordar algunos títulos de los allí mostrados que acabarían convirtiéndose en sonados éxitos, citaremos sólo tres:

En primer lugar, la aventura de Jane Jensen para Sierra, Gabriel Kight, en su primera entrega. Una sensacional aventura de investigación. Hoy puedes disfrutar de su remake 20 años después. Lleva el título de Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition. En el género de la velocidad, Network Q RAC Rally –o simplemente Rally– era lo máximo en realismo. El juego de Pixelkraft incorporaba las indicaciones del copiloto y una perspectiva dentro de la cabina, con un cockpit de lo más detallado. Puede que hoy te parezcan características irrenunciables, pero entonces, supusieron toda una innovación. En el ámbito de la ciencia ficción, DID y Ocean nos encandilaban con su genial simulador de combate espacial Inferno. Con antecedentes como F29 Retaliator y Epic, cabía esperar una jugabilidad a lo grande… Pero Inferno, además, se presentó en el E.C.T.S. con un halo de sofisticación inédito y una soberbia ambientación.

Gabriel Knight - Sierra - DOS, Macintosh, Windows

 

Network Q RAC Rally - Pixelkraft, Europress - DOS Inferno - DID, Ocean - DOS

 

Los primeros juegos de 3DO

Después de haber sido presentada en Chicago –en el E.C.T.S. de primavera– la 3DO preparaba su lanzamiento con el anuncio de novedades. El catálogo inicial estaba compuesto por los juegos de America Laser Games (vídeo digital) y los proyectos 3D de las grandes compañías.

3DO - Panasonic

  1. Crash ‘n Run era un trepidante juego de carreras con vehículos armados hasta los dientes creado por Crystal Dynamics.
  2. Shock Wave, de Electronic Arts,nos llevaba al «lejano» 2019 para defender la Tierra de una invasión alienígena pilotando sofisticados cazas.

Crash'n Burn - Crystal Dynamics - 3DO Shock Wave - Advanced Technology Group, EA - 3DO

 

 

Además de los títulos aquí destacados, muchos otros temas nos permiten recordar aquel número. Por ejemplo, nuestra visita a las oficinas de Infogrames, las preview de Blue Force y Drácula, o las guías de Dune II y CyberRace. ¡Cuántos recuerdos!

Preview Wing Commander PrivateerPreview de Wing Commander Privateer

Origin Systems quería hacer evolucionar la serie Wing Commander y lo iba a conseguir. La entrega Privateer sentó las bases de los juegos de combate espacial actuales. Puso de moda –aunque el pionero fuera David Braben con Elite– la figura del comerciante y piloto, algo que ya había puesto en práctica con Strike Commander. El juego nos convertía en una especie de «Han Solo».

 

Preview Jurassic Park

Jurassic Park había arrasado en taquilla y el juego de Ocean pretendía obtener un éxito semejante en los juegos. Ya en la preview, estaba claro que era un proyecto ambicioso, con escenas en plataformas de scroll 2D, en perpectiva isométrica y hasta en fases de acción 3D en primera persona.

Preview Jurassic Park Preview Jurassic Park Preview Jurassic Park

Sigraph 93

Al igual que el E.C.T.S., también la feria Siggraph tenía una edición otoñal. No faltaban novedades, dado el gran desarrollo de la industria infográfica que tuvo lugar en aquel periodo. También los artistas digitales empezaban a perfilarse como los nuevos gurús en los efectos especiales del cine y los videojuegos.

Siggraph 93Siggraph 93 Siggraph 93Siggraph 93