28/03/2024
ShadowCaster - MICROMANIA 69
En MICROMANIA 69 asistimos a la llegada de inolvidables aventuras gráficas, descubrimos las carreras de la Indycar Series y nos adentramos en la Realidad Virtual con los primeros dispositivos que se dieron a conocer al público.

Los inolvidables detectives Sam & Max irrumpían en la portada de MICROMANIA 69. Destacábamos también entre las novedades magníficos títulos  como Indycar RacingSpace Quest V y Litil Divil junto con un reportaje sobre exposiciones de Realidad Virtual.

MICROMANIA 69 - Segunda Época
Un puñado de aventuras de nueva generación, junto a varios arcades y simuladores protagonizaban aquellos días nuestras horas de juego y los temas a tratar en MICROMANIA 69

 

En el número MICROMANIA 69 correspondiente a Febrero de 1994, recibíamos algunos de los títulos que definieron una  época dentro de sus respectivos géneros de simulación, deportes, arcade, aventura… La mayoría de ellos habían sido largamente esperados o contaban con el aura de prestigio  que proporcionaban éxitos anteriores, personajes de renombre o apreciadas compañías.

Litil Divil - Gremlin - Amiga CD32, CD-i, DOS, Linux, Macintosh, Windows
La aventura Litil Divil de Gremlin resultó ser una estupenda sorpresa en clave de plataformas, generosamente repleta de humor e ingenio.

Litil Divil - Gremlin - Amiga CD32, CD-i, DOS, Linux, Macintosh, Windows Litil Divil - Gremlin - Amiga CD32, CD-i, DOS, Linux, Macintosh, Windows

Pero hubo también ocasión para sorprenderse con una novedad que nos llegaba MICROMANIA 69 bajo el título de Litil Divil y que, pese a no haber llamado demasiado la atención hasta ese momento, se distinguió como un excelente juego… Al menos, así lo vimos nosotros. Gremlin nos cautivó con el «salao» cascarrabias de Mutt y con su loca aventura, que combinaba ingeniosos puzles, plataformas y divertidas animaciones, todo ello dividido en cinco extensos niveles. ¡Una gozada!

 

Por fin los jugamos, JDR  y la Fórmula Indy

Volviendo a los éxitos sonados y cantados, aquellos días pudimos disfrutar del esperadísimo Might & Magic III de New World Computing, un JDR «a la antigua» que suponía el estreno de la saga en España y llegaba repleto de contenido. Enfocado hacia un público más minoritario, Indycar Racing de Papyrus consiguió, sin embargo, convertir la velocidad, eventualmente, en un fenómeno de masas, basándose en la Formula Indy. Aquí recordamos la intro.

 Por fin podíamos jugar Indycar Racing, el simulador de velocidad más realista visto hasta el  momento.

Star Wars Rebel Assault - LucasArts - 3DO, DOS, Macintosh, SEGA CD Might & Magic III - Isles of Terra - Amiga, DOS, FM Towns, Macintosh, PC-98, SEGA CD, SNES

También supuso un acontecimiento de gran interés la llegada de Rebel Assault, un juego innovador y limitado al mismo tiempo, hecho en la casa de LucasArts, pero con un meritorio diseño que auguraba un salto cualitativo en gráficos gracias al uso de vídeo digitalizado. Completaban la lista de novedades analizadas la quinta entrega de Flight Simulator de Microsoft, la aventura de Sierra Space Quest V, –acompañada de su solución– el deportivo Winter Olimpics de US Gold; Kasparov’s Gambit de EA, el beat’em up Metal & Lace, de Megatech.  En el ámbito de las consolas, contábamos con el arcade Silpheed en Mega CD y con Super Star Wars: The Empire Strikes Back que llegaba en exclusiva a SNES.

Flight Simulator 5.0 - Microsoft - DOS

Space Quest V - Dynamix, Sierra  - DOS Kasparov's Gambit - Heuristic,  EA  - DOS

Metal & Lace: The Battle of the Robo Babes - Megatech -DOS

Winter Olympics - U.S. Gold - Amiga, DOS, Game Gear, Genesis, SEGA Master System, SNES Super Star Wars: The Empire Strikes Back - LucasArts - SNES

 

¿Quién era Mutt?

Mutt -  Litil DivilEl protagonista de Litil Divil es un perezoso demonio que hubiera preferido seguir holgazaneando en su rincón favorito del infierno. Pero un día, paradojas del destino, se ve encumbrado a la categoría de héroe, con la misión de adentrarse en un laberinto del supramundo para recuperar la Pizza de la Abundancia…

Un mal día para un gran juego de puzles, acción y aventura. Sólo  así, sus amigos demonios tendrán suficientes alcaparras y anchoas para hartarse.

 

 

Sam &  Max, una aventura para  sabuesos

Con el impulso tomado gracias al genial Day of the Tentacle y al bombazo de  Rebel Assault en camino, la maquinaria de LucasArts estaba funcionando a pleno rendimiento, y eligió aquellos días para presentarnos su nueva Sam & Ma: Hit the Road. Era una aventura de investigación que mezclaba humor caustico y referencias al cine negro con dos detectives nada  convencionales como protagonistas, un conejo espabilado (Max) y un sabueso con malas pulgas (Sam).

Sam & Max Hit the Road - LucasArts - DOS, Macintosh, Windows

¿Dónde hacer click?

Aquella era una aventura gráfica clásica, pero con un nuevo interfaz de usuario. El objetivo era distraer lo menos posible al jugador y brindarle  una experiencia más cinematográfica, en el que fuera su intuición y su capacidad de deducción lo que le permitiese avanzar. Pero estos cambios no fueron demasiado bien acogidos por los aficionados a las aventuras gráficas de toda la vida.

 

La primera generación de la Realidad Virtual

MICROMANIA 69 se hizo eco de una exitosa feria dedicada a la Realidad Virtual que tuvimos el privilegio de visitar, la Virtual Reality Expo celebrada en Nueva York. Cascos aparatosos y pantallas con pocos píxeles, pero no han cambiado tanto las cosas.

Vértigo  Virtual Virtuality - Cyber 1000CS

  1. Las primeras máquinas de Realidad Virtual eran muy llamativas. Las de Virtuality se dejarían ver aquí en algunos salones recreativos. Por supuesto, la resolución y la potencia gráfica estaban muy alejadas de los sistemas actuales, pero el concepto era básicamente  el mismo.
  2. Y en España, también. Al mismo tiempo, en Madrid tuvo lugar la celebrada exposición Vértigo Virtual, con proyectos de Realidad Virtual S.L. una compañía que fue una de las pocas pioneras y una gran divulgadora de la Realidad Virtual en nuestro país.

 

De buena gana podríamos extendernos en recordar todas las páginas de aquel número de febrero de 1994, pero con el fin de extraer lo más importante, nos auto-imponemos el castigo de seleccionar… No sin incluir estas páginas que nos ayudan a dibujar  el panorama que ofrecían los videojuegos en aquella época.

Actualidad - MICROMANIA 69
Actualidad en MICROMANIA 69

En la revista a la actualidad, nos ocupábamos de presentar llamativos periféricos, nuevos títulos en CD-ROM como The 11th Hour de Trilobyte, o avanzar algunas novedades en la reciente celebración de la feria CES en Las Vegas.

 

Maniacos - MICROMANIA
Maniacos del Calabozo en MICROMANIA 69

Esta sección dedicada a los juegos de Rol era la mazmorra favorita de muchos de nuestro calabocistas. En este número Ferhergón nos introducía en Dungeon Hack y nos guiaba por los desafíos de Shadowcaster de Raven Software y The Summoning de Even Horizont.

 

Guía Star Trek - MICROMANIA  69
Solución de Star Trek Judgment Rites en MICROMANIA 69

Entre los avances más prometedores de aquel número, también recordamos la aventura Star Trek: Judgment Rites. El Capitán James T. Kirk y sus tripulantes emprendían un viaje con apasionantes misiones en la línea de la popular serie de TV.