19/04/2024
MICROMANIA 72 - Rebel Assault
Las fórmulas clásicas del arcade y la aventura seguirían triunfando, pero la acción 3D auguraba una revolución que en MICROMANIA 72 ya se nos anticipaba.

Ultima VIII se descubrió al fin con el rol más prometedor. Mientras tanto, atendíamos a los anuncios del ECTS y nos llegaban novedades como Rebel Assault y Cannon Fodder que se harían un lugar entre los clásicos.

MICROMANIA 72 - MAYO 1994

Aunque la búsqueda de la innovación era la tendencia más influyente en aquel momento, en MICROMANIA 72, el número de Mayo de 1.994, nos encontramos con un montón de novedades que insistieron en toda la amplitud de las fórmulas conocidas. Nos llegaron también esperados lanzamientos que se atrevieron con propuestas más arriesgadas, meritorias sin duda, aunque fueran a necesitar aún mucho recorrido para que acabasen de cuajar. Y allá, en el horizonte, el ECTS de Londres nos permitió asomarnos al futuro, confirmando a Doom (Id) como el próximo bombazo. ¿Llegaría a España?

The Legend of Kyrandia Hand of Fate - Westwood, Virgin - DOS, Mac, Windows
En el segundo capítulo de Kyrandia, conocíamos una nueva protagonista, Zanthia la hechicera, que tendría que seguir los pasos de la Mano de Marco para salvar el reino.

Volviendo al ámbito de lo tradicional, la aventura gráfica nos trajo grandes juegos como Dragonsphere y Return of the Phantom, ambos de MPS Labs; o The Legend of Kyrandia: Hand of Fate la segunda entrega de la sensacional saga de fantasía de Westwood. El arcade también dio lugar a estupendas novedades como Pinball Fantasies (DICE) o el esperadísimo Star Wars: Rebel Assault (LucasArts), para los que contasen con CD-ROM. Lo más divertido del arcade, sin embargo, fue la apuesta de Sensible Software con Cannon Fodder, un sencillo pero excelente arcade de acción bélica que se alzó como nuestro megajuego en MICROMANIA 72.

Dragonsphere - MicroProse - DOS, Mac, Windows Return of the Phantom - MicroProse - DOS

Pinball Fantasies - DICE - Amiga, DOS, GB, Jaguar, PlayStation, SNES Pinball Fantasies - DICE - Amiga, DOS, GB, Jaguar, PlayStation, SNES Pinball Fantasies - DICE - Amiga, DOS, GB, Jaguar, PlayStation, SNES Pinball Fantasies - DICE - Amiga, DOS, GB, Jaguar, PlayStation, SNES

Star Wars Rebel Assault - LucasArts - 3DO, DOS, Macintosh, SEGA CD  Cannon Fodder - Sensible, Virgin - 3DO, Amiga, Atari ST, DOS, GBC, Genesis, Jaguar, Mac, SNES, Windows

 

Cuando fuimos corsarios

Completaron la batería de lanzamientos de aquel número títulos como el táctico Sabre Team (Krisalis), la futurista videoaventura The Lawnmower Man (Sales Curve), y el beat’n up Final Fight 2 para SNES (Capcom), Unnatural Selection de Maxis y la adaptación de la liga NFL de Accolade, Unnecesary Roughness.

Sabre Team -  Krisalis - Amiga, Atari ST, DOS The Lawnmower Man - Sales Curve - DOS, SEGA CD

Unnecessary Roughness - Accolade - DOS, Windows

Pirates! Gold - MicroProse - Amiga, DOS, Genesis, Macintosh, Windows Unnatural Selection - Maxis - DOS

Final Fight 2 - Capcom - SNES

También pudimos analizar el fenomenal Pirates! Gold, de MicroProse, una actualización del éxito original de Sid Meier que –como aquel Pirates! de 1987– combinaba, acción, aventura, simulación y estrategia, poniéndonos en las botas de un corsario español. ¡Una gozada! Las páginas finales de MICROMANIA 72 se ocuparon con las guías para Innocent Until Caught y Alone in the Dark 2.

 

Zanthia de Kyrandia

En Hand of Fate, el segundo capítulo en la trilogía de Westwood The Legend of Kyrandia, la joven hechicera Zanthia, asume el papel protagonista. Kyrandia está desapareciendo y Zanthia, en contra de los consejeros del reino, se enfrenta a la conspiración de La Mano del Destino. Ella es valiente, hábil, listilla y coqueta, lo que favorece un tono cómico mucho más acentuado que en la primera entrega.

The Legend of Kyrandia Hand of Fate - Westwood, Virgin - DOS, Mac, Windows  Zanthia

Ultima VIII PaganCruzada contra el Mal

El acceso a la versión de preview de Ultima VIII: Pagan nos permitió contaros las novedades para esta entrega de la inmortal saga de rol, un juego tan prometedor y alucinante que no nos quedó más remedio que dedicarle nuestra portada.

El Guardian desterraba a nuestro Avatar al remoto inframundo que daba nombre al juego, «Pagan», dejándonos solitos entre infieles, elementales y demonios de todo pelaje. ¿Nos devolvería el gran Lord British a nuestra añorada Britannia algún día? Este nuevo capítulo de Ultima empleaba una perspectiva isométrica que ofrecía un aspecto visual mejor proporcionado y gráficos en VGA con mayor definición. Pero lo mejor era poder reunir un envidiable botín explorando sus incontables mazmorras.

Ultima VIII Pagan Ultima VIII Pagan
Ultima VIII: Pagan supuso una ruptura con lo anterior en la saga, adoptando una nueva perspectiva isométrica –un gran acierto– unos gráficos muy mejorados y escenarios más grandes para explorar.

 


El futuro en el ECTS

Doom - id - ECTSLa edición del ECTS primaveral del año anterior ya había dejado claro que el futuro era el CD-ROM. Futuro que había llegado con un aluvión de juegos en este formato. Ahora atendíamos una nueva edición repleta de novedades que dejarían huella.

Los títulos Reunion, Harvester, Inferno, The 11th Hour, Cyberwar, Armored Fist, Lords of Midnight o The Pacific Air War iban a dejarnos un gran sabor de boca en la feria, anunciándonos un futuro muy próximo de excelentes juegos y un notable salto cualitativo en el aspecto tecnológico. También introducían nuevos ingredientes e ideas en la jugabilidad y en la narración audiovisual, sirviéndose de las posibilidades del nuevo formato.

Inferno - DID, Ocean - ECTS The 11th Hour - Trilobyte, Virgin - ECTS

Doom - id Software - ECTS 94

  1. Id arrasa con Doom: El nuevo juego de Id, era una evolución de su anterior Wolfenstein 3D… ¡pero vaya salto de vértigo! Se destacó como la gran sensación de la feria.
  2. Contacto con el «shareware»: El problema es que Id no tenía distribuidor en España… Y lo que tardaría. Pero gracias a la circulación de una versión de evaluación «shareware» gratuita –como con Heretic– casi nadie se quedó sin probar los primeros nueve niveles.

 

 

Después de echarle un vistazo a la portada, si te ibas a las páginas de los temas destacados, puede que no reparases en otros títulos importantes… Pero lo cierto es que, página a página, MICROMANIA 72 estaba repleta de grandes juegos.

 

Preview de SimFarm, la granja virtual

Mucho antes de que ningún Farmville arrasase en las redes sociales, los chicos de Maxis –quiénes, sino– se atrevieron a desafiarnos con un simulador rural. Aquellos días, nos llegó la versión de preview y tuvimos que recurrir a los primos del pueblo para que nos dieran su opinión. El juego daría lugar a una excelente cosecha de diversión.

MICROMANIA 72 - Preview Sim Farm

Beneath a Steel Sky, la aventura cyberpunk

En la preview descubrimos la sugerente propuesta de Revolution, una aventura que nos lleva a un futuro distópico, en Australia, cuyo territorio está en gran parte consumido por las ciudades estado. Pese a recrear un planeta enfermo de contaminación, dominado por corporaciones y repleto de intrigas, el juego no pierde de vista el sentido del humor.

MICROMANIA 72 - Preview Beneath a Steel Sky

Tu compañía en Alone in the Dark 2

La nueva aventura de la saga de Infogrames no era tan sobrenatural, pero tenía más acción, enigmas y enemigos. Era un riesgo recorrerla solo, así que ofrecimos esta guía paso a paso.

MICROMANIA 72 - Solución Alone in the Dark 2

Simulación de guerra submarina en Subwar 2050

La próxima frontera no es el espacio, sino el aún desconocido mundo submarino. Bajo esta premisa, MicroProse se encontraba desarrollando un formidable juego de ciencia ficción, pero dentro de su especialidad, la simulación más rigurosa. Subwar 2050 se presentó como un reto en los abismos oceánicos difícil de rechazar.

MICROMANIA 72 - Preview Subwar 2050