Microsoft adquiere la compañía de simulación física Havok

Microsoft le ha hecho un favor a Intel comprándole Havok, ya que la compañía de microprocesadores ha abandonado definitivamente cualquier intento de pasarse al desarrollo de software tras los fracasos con Meego (el sistema operativo que desarrollaron a medias con Nokia) y su plataforma de aplicaciones Intel AppUp.

, , ,

Microsoft ha sorprendido a todos los expertos de los mercados cuando la mayor parte de los rumores apuntaban a la adquisición de AMD para incluir su tecnología en la gama de productos Surface. En vez de eso, y haciendo uso una vez más de su dinero europeo libre de impuestos, ha adquirido la compañía irlandesa de software Havok, hasta hace poco propiedad de Intel.

Havok es la tecnología detrás de más de 600 productos.

Muchos productos, desde el software de modelado Autodesk 3dsmax al experimento online Second Life (en la imagen) utilizan Havok.

Lo del dinero europeo libre de impuestos son sumas monetarias que las compañías tecnológicas estadounidenses —los trucos legales sólo funcionan con empresas de ese país— tienen en bancos europeos y que han minimizado los impuestos a pagar mediante las maniobras conocidas como el doble irlandés (Wikipedia, en inglés) y el sándwich holandés. Así, Google, Apple, Microsoft y muchas otras (Amazon acaba de salirse de esa lista) pagan el impuesto de sociedades irlandés —de los más bajos de Europa— y declaran sus beneficios también en la Isla Esmeralda o en Luxemburgo.

Todo ese dinero no se lo pueden llevar a Estados Unidos para realizar adquisiciones de empresas norteamericanas, porque en ese caso Hacienda (la estadounidense, llamada IRS) interviene en la transferencia y las compañías pierden todos los beneficios conseguidos con sus trucos europeos.

AMD es una empresa canadiense y no puede ser adquirida con el dinero europeo libre de impuestos, así que en esta ocasión le ha tocado a Havok, que complementará a DirectX 12 y les ofrecerá a los estudios y compañías dos capas de software muy completas para desarrollo de videojuegos. Para Microsoft es muy importante que los desarrolladores no abandonen su Visual Studio, potente entorno de programación que tiene estrechos vínculos con Unreal Engine y Unity.

Eso sí, en el comunicado de prensa se recuerda que se le seguirá dando soporte a todos los demás entornos de desarrollo, incluidos los que no son de Microsoft. También se hace énfasis en que la tecnología de Havok la utilizarán sobre todo para la nube, donde se realizan los cálculos físicos y de simulación del juego de Xbox One Crackdown 3.

Finalmente, hay que recordar que AMD se ha centrado mucho en Vulkan —la alternativa de OpenGL a DirectX 12— y adquirir la empresa por su lado software resultaría en tener dos tecnologías muy parecidas e incompatibles y reduciría la competencia tecnológica. Con la adquisición de Havok, en principio, ganamos todos.