Microsoft Hololens

Microsoft Hololens: la verdadera revolución de Windows 10

En su evento sobre Windows 10, Microsoft presentó el hardware más interesante para PC que se ha visto últimamente, con permiso de Oculus Rift: las Hololens.

, , , , ,

Mucho se ha venido hablando de Windows 10 en estos últimos tiempos: que si de verdad será el SO que unificará las plataformas de juego relacionadas con Microsoft –PC, Xbox One, móviles, tablets–, que si DirectX 12 será la repanocha –además de exclusivo del SO–, etc. Pero ayer la compañía de Redmond dejó a todo el mundo patidifuso con su concepto de gafas virtuales: las Hololens. Y no, no es un competidor de Oculus Rift ni los sistemas de Samsung y otros de RV doméstica. Microsoft no quiere meterte en un mundo virtual, quiere convertir el mundo en un universo de Realidad Aumentada.

Las Hololens crean un entorno de realidad aumentada

¿Hologramas controlados con un simple gesto de la mano? Las Microsoft Hololens pueden ser la verdadera revolución de Windows 10, más allá de DirectX 12 y otros apartados dedicados al juego.

Aún recordamos cómo, allá por 2006, entrevistamos a un responsable de Microsoft en el X06 de Barcelona que nos juraba y perjuraba que Windows Vista iba a ser el SO definitivo para juegos en PC, que iba a unir de manera increíble las experiencias de juego en Xbox 360 y PC –bueno, al menos sacaron aquel fistro de Games for Windows Live, o sea que lo intentaron–, que la llegada de DirectX 10 iba a ser la caraba consiguiendo juegos en los que el fotorrealismo los haría indistinguibles de la realidad… ¡cosas del marketing! Este tipo de afirmaciones, demostraciones –virtuales en vídeo– y más son habituales en la industria del videojuego. Luego pasa lo que pasa, que salen las máquinas y juegos como son en realidad y los usuarios se mosquean, hablan de vaporware, de downgrades, etc.

Pero vamos a ser buenos y creernos, una vez más, todo lo que nos cuentan. Microsoft estuvo presentando ayer las excelencias de Windows 10 en su keynote, y la compañía de Redmond habló de muchas cosas interesantes, DirectX 12, Xbox One, streaming, plataformas portátiles, etc… y de Microsoft Hololens, que es, de largo, lo más atractivo que ha presentado Microsoft en mucho tiempo.

Se supone que Windows 10 llevará unas APIs dirigidas a la creación y gestión de… ¿hologramas? Algo así. Las Hololens se diferencian de otros dispositivos como las Oculus Rift en que no son unas gafas de Realidad Virtual, sino de Realidad Aumentada que, trabajando bajo el ecosistema de Windows 10, permitirán enfocar el diseño, la ingeniería y, por qué no, los juegos, de forma muy diferente a como se hace ahora. Esa es la promesa y el vídeo de demostración de Microsoft es realmente atractivo, no cabe duda. ¿Será verdad todo esto? ¿Cuándo las veremos? A la primera pregunta, ni idea. A la segunda, puede que tan pronto como a mediados de año. Muchos medios se han hecho eco de las Hololens, hablando de lo interesante que promete ser este hardware. Pero, como todo, ya veremos… aunque ahora, veremos mucho más, claro.