25/04/2024
Dell ya ha puesto a la venta en España el monitor 5K UP2715K. Después de anunciarlo el verano pasado como un "complemento perfecto para la productividad" y tras los infundados rumores de una rebaja de precio después de la presentación del iMac Retina 5K, está disponible por unos 2.200 euros con IVA incluido. Aunque las especificaciones por sí solas no excluyen un uso para videojuegos, todavía no hay análisis a fondo que valoren el impacto de la conexión de cable doble en el temido input lag y la sincronización vertical.

Desde hace un par de semanas ya está disponible en España el monitor Dell UP2715K con resolución 5K: 5120 x 2880 píxeles. Aunque hubo rumores en Estados Unidos sobre que Dell bajaría el precio anunciado de 2.500 dólares tras la presentación del nuevo iMac (que utiliza la misma resolución y panel) el caso es que no ha reducido su precio ni un solo dólar y el precio para España ha quedado en 2.177 euros con IVA.

Dell ya tiene a la venta su primer monitor 5K el UP2715K.
El monitor 5K UP2715K de Dell es apto para profesionales y overclockers.

Un precio muy alto, sobre todo comparándolo con la máquina de Apple, que añade a un pantalla muy parecida un ordenador completo, todo ello por «sólo» 450 euros más. Lo cierto es que hay diferencias para el usuario profesional, como la calibración casi perfecta en el espacio de color Adobe RGB y de un 100% en sRGB. Pero, ¿merece la pena para nuestros PCs gaming?

El panel del UP2715K es de tipo IPS y su velocidad de refresco es de 8 ms, muy alejada de otros monitores más enfocados al jugador y habitualmente basados en paneles TN. El monitor, de 27 pulgadas, necesita dos cables DisplayPort para permitir la máxima resolución de 5K, lo que ha llevado a pensar que el input lag para sincronizar las dos señales puede notarse durante el juego en algunos momentos.

De momento nadie lo ha analizado a fondo por lo que no hay datos fiables y, aunque el manual del UP2715K habla sobre un modo para juegos, también dice claramente que lo único que modifica es la gama de colores de la entrada sin ajustes adicionales que pudieran afectar al retraso de procesamiento.

Y tú qué, ¿vas a pedirle a los Reyes Magos uno de estos para tus partidas online? Acuérdate de poner en la carta al menos 2 tarjetas de gama alta para mover todos esos píxeles.