MSI R9 290X LIGHTNING Destacada

MSI R9 290X LIGHTNING, análisis gaming

Instalamos una tarjeta gráfica R9 290X Lightning de MSI en nuestro laboratorio. Es una de las tarjetas gráficas más poderosas del momento que nos brinda la oportunidad de probar los juegos con la API Mantle de AMD.

, , , , , , , , ,

Ya iba siendo hora de volver a echar mano de un hardware de categoría para ponerlo a prueba.  En esta ocasión MSI nos ha brindado la oportunidad de instalar una tarjeta gráfica MSI R9 290X LIGHTNING en nuestro laboratorio. Un modelo colosal en tamaño y rendimiento, orientado a los que quieren asegurar unos niveles de calidad y fluidez máximos. Además, se trata de una oportunidad para probar la API Mantle de AMD con un puñado de juegos… ¿Nos acompañas?

MSI R9 290X LIGHTNING Si habéis tenido ocasión de mirar el presente número de Micromanía, (MM231) ya habréis podido ver nuestra primera valoración de la MSI R9 290X LIGHTNING en la sección Tecnomanías. Aquí ampliamos la información, con todos los detalles sobre las pruebas que realizamos en su día.

La MSI R9 290X LIGHTNING es una interesantísima variante, tanto por sus características especiales –propias de la línea Lightning de MSI– como por estar basada en una GPU de última generación y de alta gama, con un rendimiento brutal, como dicen los test. Pero quizá, el mayor puntos de interés a la hora de evaluar esta tarjeta es el potencial que ofrece Mantle, el innovador API de AMD orientado los desarrolladores de juegos. Ahora ya existen unos cuantos juegos de última generación -demasiado escasos, tal vez- que han querido sacar el máximo partido de esta innovadora API mediante parches específicos para soportarlo. Tal es el caso de Battlefield 4 y de Thief, por el momento los dos únicos juegos que lo soportan… Pero AMD quiere ampliar la lista.

La MSI R9 290X LIGHTNING es, como ya sabes, una tarjeta de gama alta, altísima…  Y va un poquito más allá, aunque sin llegar al nivel de ese puñado de modelos “ultra” buques insignia de AMD y NVIDIA, con GPUs más destinadas a competir en la liga de los records que a distinguirse como una opción de compra a tener seriamente en cuenta. No en vano, esta fue la primera R9 de una única GPU con un sistema de refrigeración triple.

MSI R9 290X LIGHTNING

Overclocking versus gaming

MSI contempla y satisface los requisitos de los entusiastas del overclocking con la R9 290X LIGHTNING y, aunque nosotros concedamos menos importancia a esta faceta, conviene señalar que está ahí para quienes quieran explotarla. Pero, sobre todo, esta gráfica está inequívocamente dirigida a los que quieren disfrutar de los videojuegos sin hacer concesiones a la calidad y el rendimiento gráfico. Y es que, independientemente del interés que la MSI R9 290X LIGHTNING tiene ya por sí sola para un aficionado a los videojuegos en PC, el reciente lanzamiento de otras gráficas, como la GPU R9 295X2 (de núcleo dual) –nuevo buque insignia de la tecnología gráfica de AMD antes referido– cambia el contexto en el que se oferta esta tarjeta gráfica. Como consecuencia, el cociente entre precio y prestaciones de la MSI R9 290X LIGHTNING es uno de los más favorables que puedes encontrar para un modelo de alta gama. Y eso implica prestaciones muy altas, porque la gráfica está actualmente disponible por 599 €.

 

GPU R9 290X Hawaii, la gran esperada

Está basada en el tanto tiempo esperado núcleo Hawaii que salió con la nueva generación de AMD a finales del año pasado. Se trataba del primer chip gráfico de AMD de gama alta casi dos años después del anterior, el núcleo Tahiti que se estrenó en la ya lejana GPU Radeon HD 7970, cuya principal innovación era la nueva arquitectura GNC (Graphics Core Next). El núcleo Hawaii XT presente en la R9 290X LIGHTNING, hace un uso más perfeccionado de esta arquitectura e incorpora un montón de innovaciones. Construido en un proceso de 28 nanómetros, la GPU está conectada a 4 GB de memoria gráfica mediante un bus de 512 bits. Consta de 6,2 millones de transistores en una matriz de 438 mm².

R9 290X - tabla GPUs