20/04/2024
NVIDIA an uncia las nuevas tarjetas gráficas 9xx
NVIDIA anunció la nueva familia de tarjetas gráficas, comenzando por la GTX 980 y la GTX 970, que explotan la arquitectura Maxwell y nuevas funcionalidades.

Bueno, realmente lo que NVIDIA ha anunciado ha sido TODA la familia GTX 9xx y las nuevas funcionalidades de la arquitectura Maxwell en sus nuevas tarjetas. Como ya anunciamos al hablar de GAME 24, se esperaba que la gran sorpresa de la compañía en su evento global fueran las nuevas tarjetas gráficas. Dicho y hecho, las GTX 980 y GTX 970 son una realidad –con precio incluido– que puedes incluso reservar ya en mucha tiendas, y NVIDIA ha dado ya algunos detalles sobre las más destacadas características para juegos, como iluminación global, super resolución dinámica y compatibilidad de RV.

Las GTX 9xx son ya una nueva realidad de tarjetas gráficas de NVIDIA
NVIDIA anunció de forma oficial en GAME 24 su nueva familia de tarjetas gráficas, comenzando por la GTX 980 y la GTX 970, dos pepinazos que cuestan un buen dineral, por cierto…

¿En cuantas micras están construidos los procesadores de las nuevas GPU de NVIDIA? ¿Cuánta memoria tienen? Eso no ha sido lo más importante que la compañía ha destacado de sus GTX 980 y GTX 970, los dos primeros modelos confirmados de su nueva familia, sino las características más relevantes de cara a juegos, como el VXGI, o Voxel Global Illumination, el MFAA –Multi-Frame Sampled Anti-Aliasing–, el DSR –Dynamic Super Resolution– o el VR Direct –soporte y compatibilidad con dispositivios de Realidad Virtual. Básicamente es una apuesta de futuro no sólo por la potencia, sino por determinados estándares. Como todo, siempre que se habla de tecnología, que esto se convierta en un verdadero referente y un estándar depende del soporte que se le de en los juegos y la repercusión real en la experiencia del jugador, pero desde luego es más que atractivo y pinta muy bien.

Estas cuatro características, en concreto, son las que NVIDIA resalta en sus comunicados para hacer gala de las capacidades de la nueva arquitectura Maxwell. El VGXI se dirige a las mejoras en iluminación indirecta, para hacer más sencilla la programación e integración en juegos de efectos de luces indirectas –difusas, especulares, reflejos, etc.– que se incluirá en la mayoría de motores gráficos más extendidos, como Unreal 4, en el que ya está confirmado. Pero es, quizá, el apartado de DSR, Dynamic Super Resolution, el más llamativo por lo evidente de sus resultados. En pocas palabras, lo que hace la DSR es renderizar el juego originalmente a 4K y luego escalarlo para reducirlo a la resolución soportada por el monitor –1080, por ejemplo– de modo que el resultado sea una imagen con mayor calidad que si se crear a 1080 directamente.

Este escalado reducido se efectúa a través de un filtro gaussiano con el que se elimina todo el aliasing que se produce habitualmente cuando se efectúa un proceso de estas características, lo que además se puede potenciar activando las opciones de antialiaasing propias en los menús del juego o en el panel de control. Un ejemplo lo puedes encontrar en la imagen de más abajo, accediendo a la muestra que NVIDIA ha preparado para ver las diferencias entre la opción de DSR activada y desactivada.

GTX 980 con DSR activado y desactivado

Finalmente, las opciones de MFAA y VR Direct son las más destacadas por NVIDIA al hablar de las capacidades de la arquitectura Maxwell en las GTX 980 y las GTX 970. En la última, una mayor compatibilidad con dispositivos RV, un mayor rendimiento y y menor latencia son los resultados más llamativos. Además, NVIDIA habla de la posibilidad de mejorar con tarjetas en SLI, ya que cada GPU se puede asignar al renderizados de las imágenes de cada ojo por separado, optimizando el proceso y el resultado.

Todos los detalles de la tecnología y las nuevas tarjetas GTX 980 y GTX 970 las puedes encontrar en las páginas oficiales de NVIDIA –en inglés, eso sí–. Y, como decíamos antes, NVIDIA ha anunciado también la inmediata disponibilidad de las mismas y sus precios recomendados, aunque las variaciones en los mismos variarán, lógicamente, según el fabricante y el modelo, que ya sabes que en esto nunca hay un fijo. En concreto, para la GTX 980 habla de un precio de 452 euros más IVA, y para la GTX 970 de 270 euros más IVA. Lo que, en la práctica, se queda entre 550 y 600 euros para la GTX 980, según el modelo, y para la GTX 970, alrededor de 350/400 euros.