19/04/2024
Tegra K1
NVIDIA ha presentado en el CES el que se perfila como el procesador gráfico para dispositivos móviles más potente del mundo: el Tegra K1.

NVIDIA ha presentado el Tegra K1 en el CES 2014, que se celebra hasta el próximo día 10, en su conferencia previa a la feria. Se trata del nuevo procesador gráfico para dispositivos portátiles que, en palabras de la compañía, llevará la experiencia de juego más avanzada para PC a la palma de tu mano. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Lo cierto es que las primeras demos son impresionantes…

Tegra K1 desvelado en el CES
NVIDIA quiere llevar a los dispositivos portátiles, gracias a Tegra K1, la misma experiencia de jugar con un PC. Las primeras demos del CES, con juegos como Trine 2, han sido espectaculares.

192 cores CUDA, hasta un máximo de 8 GB de memoria, soporte de Unreal Engine 4, soporte de DirectX 11.1 y Open GL 4.4, arquitectura Kepler, soporte de juego en 4K –3840×2160 en LCD y 4096×2160 a través de HDMI en UltraHD… Son características de las que seguro habrás oído hablar en referencia a las últimas tarjetas gráficas de NVIDIA, como la GTX 780 y otras, pero la nuevo es que esos datos también se refieren a Tegra K1, el más nuevo procesador para dispositivos portátiles que la compañía ha presentado en su conferencia del CES 2014.

El nuevo procesador Tegra K1 se empezará a integrar ya en dispositivos que saldrán a la venta durante el primer semestre de 2014 –¿quizá también en la futura y esperada versión para Europa de SHIELD?–, llevando juegos a aparatos portátiles con la misma calidad que las consolas de nueva generación y mejor de lo que se puede ver en máquinas como PS3 o Xbox 360. Según NVIDIA, se ofrecerá la misma experiencia de juego que un PC de gama alta.

Las principales características técnicas de Tegra K1 han sido desveladas al mismo tiempo que se anunció el procesador, y las primeras demos que se han mostrado han sido de juegos como Trine 2, Serious Sam 3 y Anomaly 2, que puedes ver en el vídeo de más abajo. NVIDIA también ha destacado los comentarios de desarrolladores como Tim Sweeney, de EPIC –los creadores del motor Unreal–, que hablan de cómo Tegra K1 permitirá coger cualquier juego de PC o consola, tal cuál, y pasarlo al dispositivo portátil sin diferencias entre las distintas plataformas.

Realmente, las perspectivas son muy buenas, pero habrá que ver finalmente en que máquinas aparece integrado y a qué precios estarán disponibles las mismas, ya que todos sabemos que si hay algo que NVIDIA no es, es barata…