El primer juego de Pathfinder de Obsidian será para tablets.

Obsidian licencia el universo Pathfinder

Pathfinder es un juego de rol compatible con Dragones y Mazmorras, pero ambientado en un universo diferente, que ha tenido muchísimo éxito desde su publicación en 2009. Ahora Obsidian Entertainment, una de las desarrolladoras más aficionadas a crear videojuegos de rol, ha adquirido los derechos sobre este universo de juego.

, , , , ,

Obsidian Entertainment, creadores de juegos de culto como Fallout: New Vegas y Caballeros de la Antigua República 2 (Star Wars: Knights of the Old Republic 2) anunció durante la GenCon 2014 que ha licenciado el universo de rol de lápiz y papel Pathfinder.

Obsidian adquiere los derecho para lanzar videojuegos de Pathfinder.

El anuncio de Obsidian es un acuerdo a largo plazo que posiblemente implicará videojuegos para PC en el universo de Pathfinder.

Pathfinder es el ejemplo más famoso de lo que, en la escena rolera, se llama un retroclon. Los retroclones son juegos modernos que imitan versiones antiguas de Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons), en particular la versión original y también la versión 3.5, aparecida en 2003. Estos homenajes a las versiones más populares surgieron alrededor de 2008, cuando se lanzó la cuarta edición del juego que fue dura y justamente criticada por convertir el sistema de juego en una versión de mesa de World of Warcraft —en particular— y de los MMORPG en general. El sistema de combate se complicaba enormemente y requería el uso de miniaturas y “chuletas” de habilidades para no perder el hilo.

Pathfinder nació de la codicia de Wizards of the Coast

Aunque las ansias de Wizards of the Coast para vender miniaturas con el juego ya empezaron en 1998 con la tercera edición —cuando los juegos de mesa de Games Workshop estaban en su apogeo— su uso era completamente opcional y existía un sistema de combate abstracto que no requería tablero. El cambio total —incluyendo una licencia más restrictiva para publicar material para el juego— realizado para la cuarta edición propició la aparición de juegos como Pathfinder y Hackmaster. Pathfinder es un juego enormemente exitoso por ventas y cantidad de material disponible, mucho de lo cual se debe a que sus reglas son abiertas y es compatible con Dragones y Mazmorras 3.5. Paizo Inc., la editorial encargada del desarrollo del juego, ha lanzado más de 30 expansiones junto con el reglamento y tiene más de 33.000 productos disponibles en su tienda online.

El mundo creado por Paizo se llama Golarion y aunque, obviamente, no es tan detallado como cualquiera de las campañas clásicas de Dragones y Mazmorras, de momento da igual porque el primer juego anunciado por Obsidian será un juego de cartas para tablets, adaptando Pathfinder Adventure Card Game. Quedamos a la espera de que Obsidian nos ofrezca un poco de su magia con un videojuego para PC, heredero de alguno de sus clásicos como Neverwinter Nights 2.