Oculus contesta a las acusaciones de robo de Zenimax

Oculus ha contestado a las acusaciones de robo de Zenimax, empresa madre de Bethesda, que considera que Carmack habría robado código en su cambio de trabajo.

, , ,

Menudo culebrón más majo se ha montado ente Oculus, la empresa que desarrolla las gafas de realidad  virtual Oculus Rift, y Zenimax, la compañía madre propietaria de Bethesda e id, entre otros estudios, y que ha denunciado que el mítico John Carmack, al abandonar Zenimax a irse a Oculus, se habría llevado supuestamente código de la empresa y otros materiales. Tras esta primera acusación, Oculus ha respondido, y bastante tajantemente.

Doom 20 Aniversario

Oculus no se ha cortado un pelo y ha dicho las cosas bastante claras, asegurando que “están decepcionados pero no sorprendidos por las acciones de Zenimax” y que “demostraremos que estas acusaciones son falsas”. Zenimax había denunciado previamente que John Carmack, que había salido de la empresa a finales de 2013 para unirse por completo a Oculus, abandonando el estudio que fundó junto con John Romero y con el que hizo historia, id; había robado propiedad intelectual propiedad de la empresa y que la había utilizado para el desarrollo del dispositivo de realidad virtual de Oculus.

Sin embargo, Oculus ha esgrimido varios argumentos para intentar demostrar la falsedad de estas acusaciones. Os las ponemos debajo:

  • No hay una sola línea de código de Zenimax ni de ninguna de sus tecnologías en productos de Oculus.
  • John Carmack no se ha tomado ninguna propiedad intelectual de Zenimax.
  • Zenimax ha malinterpretado las cláusulas y el lenguaje de su acuerdo de confidencialidad que Palmer Luckey fimó.
  • Una de las razones por las que John dejó permanentemente Zenimax en agosto de 2013 fue porque Zenimax le había impedido trabajar en realidad virtual y porque había dejado de invertir en ella.
  • Zenimax canceló el soporte de realidad virtual para Doom 3 BFG cuando Oculus rechazó las exigencias de Zenimax de un paquete de acciones en Oculus.
  • Zenimax no había hecho antes estas reclamaciones contra Oculus, Zenimax nunca ha contribuido con ninguna IP ni ninguna tecnología a Oculus, y solo tras el acuerdo con Facebook ha hecho estas alegaciones a través de sus abogados.
  • Pese a que todo el código fuente del SDK de Oculus está disponible online en developer.oculusvr.com, Zenimax nunca ha identificado ningún código o tecnología robados.

Otra cosa no, pero los señores de Oculus los tienen cuadrados y no parecen dispuestos a ceder en estas acusaciones. Normal: tienen a Facebook detrás, y hasta una compañía del tamaño de Zenimax es pequeña a su lado. Veremos cómo avanza todo esto en las próximas semanas.