25/04/2024
Oculus Rift ha sido presentado por un profesor de universidad de EE.UU. con modificaciones para adaptarlo a las gallinas ponedoras encerradas en jaulas.

Realidad virtual para gallinas. Esto es lo que Austin Stewart, profesor de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, presentó recientemente en el marco de las TED Talks. El proyecto se llama Second Livestock, y vendría a remediar las necesidades de socialización y exploración del entorno que tienen las gallinas de granja que pasan toda su vida encerradas en cubículos minúsculos en los que apenas pueden moverse. ¿Una broma? En parte sí, pero con mucho sentido.

Oculus Rift para gallinas: proyecto sorprendente
¿Ridículo? Según algunos, no. La «gallina» necesita explorar el mundo e interactuar con otros individuos de su especie, y eso es lo que permite Second Livestock a cambio de un dinero.

Oculus Rift para gallinas

Es posible que conozcas las TED Talks por vídeos tan famosos como éste. Se trata de unas charlas patrocinadas por TED, una organización sin fines de lucro cuyas siglas refieren a Technology, Entertainment and Design, y que está dedicada a difundir ideas importantes para el mundo. La idea del profesor Austin Stewart es importante para el mundo. Lo de la realidad virtual para gallinas puede parecer una tontería, una inocentada sin la menor trascendencia, pero en realidad se refiere a algo muy importante: a nosotros mismos, y a cómo estamos modificando nuestras interacciones sociales en las últimas décadas mediante la tecnología.

Las gallinas no eran más que un recurso de este profesor para hacernos ver con perspectiva lo absurdo y lo pernicioso de algunos inventos. Second Livestock era sólo una alegoría de redes sociales como Facebook, Twitter o Second Life, de la que toma su nombre. Tras la exposición del supuesto proyecto de realidad virtual para gallinas, que Stewart realizó con semblante serio, uno de los asistentes a la charla se atrevió a preguntar: ¿No cree usted que las gallinas se estarán perdiendo algo importante al comunicarse con las otras sólo de manera virtual?

En efecto, se perderían algo importante; justo lo que nosotros mismos estamos perdiéndonos. Y más que nos perderemos si Zuckerberg consigue fusionar Facebook con Oculus Rift, que es una de las razones por las que ha comprado este dispositivo de realidad virtual. Hemos de tener cuidado, porque a las empresas no les interesa absolutamente nada nuestra felicidad y nuestro bienestar, sino sólo los beneficios económicos que puedan obtener de nosotros.

Puedes visitar la web oficial, en inglés, de Second Livestock a través de este enlace. La nota de prensa, también en inglés, que informa de esta noticia la encontrarás en este otro enlace.