29/03/2024
Outcast: el remake
Rumores sobre el regreso de un clásico de los 90 para PC: Outcast, el juego con que Appeal e Infogrames nos sorprendieron, podría estar a punto de volver.

Quizá el nombre de Cutter Slade no te diga mucho. O sí. Todo depende del tiempo que lleves disfrutando de los juegos en PC como tu diversión favorita. Y es que todo apunta a que Cutter va a volver en el remake de uno de los juegos más sorprendentes de todos los tiempos: Outcast. El título desarrollado por Appeal y aparecido en 1999 lleva todo el día circulando por la red como protagonista de un insistente rumor que apunta al mencionado remake, que además llevarían a cabo sus creadores originales. Si esto es cierto, estamos ante una noticia sensacional.

Outcast en la portada de Micromania en 1999
Outcast fue una revolución en su momento por su tecnología y su diseño de jugabilidad: un mundo abierto extraterrestre en el que controlabas a un explorador y científico: Cutter Slade.

Si en 1999 ya jugabas con el PC seguro que Outcast te suena. Se trataba de un juego de acción y aventura publicado por Infogrames y desarrollador por un estudio belga desconocido, Appeal. Fue el primer juego del estudio y no sólo supuso una revolución conceptual en el diseño de la acción, con un mundo abierto extraterrestre como escenario, el planeta Adelpha. Su tecnología gráfica y su avanzada IA también supusieron un salto en lo que hasta entonces se había visto en los juegos del género en PC.

Hoy, los rumores sobre un posible remake, como mencionábamos más arriba, recorren la red como la pólvora, recogidos en distintos medios. ¿Lo mejor? Que todo apunta a que los mismos responsables del juego original estarán detrás de esta puesta al día de Outcast, lo que asegura no sólo la fidelidad al espíritu de 1999 sino, a buen seguro, una innovadora perspectiva en los mismos apartados en que en su día el juego destacó.

Appeal, en 1999.
Los creadores originales de Oucast, en 1999: Yann Robert, Franck Sauer e Yves Grolet.

Outcast, a contracorriente

Para entender lo que supuso Outcast en 1999 hay que hacer un pequeño esfuerzo de memoria. En un momento en que las tarjetas 3D empezaban a asentarse como el estándar, Appeal las desechó para apostar por el potencial del recién nacido MMX. Su motor usaba una combinación de ray casting y mapeado de texuras poligonal para renderizar objetos. Sus efectos de fluidos eran rompedores para la época (Cutter Slade también podía nadar). Pero lo que llamaba la atención era su innovador universo, escenarios abiertos en un planeta en que las distintas áreas mostraban fauna, flora y habitantes que dejaban asombrado al jugador por su avanzada IA.

La base de la IA de Outcast era lo que Appeal denominó GAIA (Game Artificial Intelligence for Agents) y que se aplicaba no sólo a las reacciones de los PNJ, sino a toda la interacción del protagonista con el mundo, incluyendo las colisiones con objetos y escenarios. El proceso es algo complejo de explicar, pero baste con decir que no se había visto nada igual por entonces.

Aunque aún no hay nada oficial, pero las declaraciones de Yann Robert, Franck Sauer e Yves Grolet apuntan a que se hará un anuncio en breve de este remake (puesto que han recuperado los derechos sobre el juego y el nombre), quizá con Kickstarter como la fuente de financiación para llevarlo a cabo, cualquier novedad que se produzca al respecto se verá reflejada aquí. De momento, y como apertivio, te dejamos unas cuantas imágenes del juego original, un acceso a la fabulosa banda sonora que tenía el juego (interpretada por la Orquesta Sinfónica de Moscú), compuesta por Lennie Moore, y un vídeo de cómo era Outcast. ¡A ver si es verdad todo esto!

Outcast  Outcast  Outcast  Outcast