20/04/2024
PCem responde a la necesidad de los jugadores con gusto por lo viejo cuyas necesidades todavía no han sido cubiertas por la avalancha de remakes y remasterizaciones que estamos ¿sufriendo? ¿disfrutando? Te permite emular casi cualquier PC, desde el original hasta algunos de los más potentes Pentium originales y se puede instalar Windows 98 funcionando con aceleración 3D a toda pastilla.

PCem es un emulador para aquellos juegos más difíciles de emular. Aquellos que aparecieron entre 1995 y 1998 para los correspondientes sistemas operativos Windows de Microsoft. Para los juegos más antiguos (MS-DOS) tenemos DOSBox, pero muchos jugones con gusto por lo viejo no han tenido otra que mantener un Pentium o crearse una máquina virtual para disfrutar de juegos como Final Fantasy VII (el original para PC, no el remake).

PCem es capaz de ejecutar juegos de finales de los 90 con un gran rendimiento.
Square Enix, desde Micromanía te retamos a que mejores el aspecto del FF7 original ejecutado sobre PCem.

Otra de las soluciones que nos facilitaban la vida, sobre todo para configurar nuestra tarjeta de sonido de manera que los juegos antiguos se creyesen que era una SoundBlaster 16 o AWE 32, es VDMSound, que se instala como un driver y se puede lanzar con el botón derecho del ratón en los accesos directos a los juegos, haciéndoles creer que todavía no están en el siglo XXI y que las tarjetas de sonido todavía funcionan en un modo arcaico.

Para los juegos de MS-DOS, también hay varios lanzadores (zeckensack y nGlide) que emulan el modo especial de programación de 3dfx: Glide —algo parecido a lo que sería ahora AMD Mantle—. Funcionan convirtiendo las llamadas de Glide a llamadas de DirectX o de OpenGL. VDMSound y los lanzadores de Glide funcionan para juegos de Windows, pero hay que confiar en que la base del juego está a la altura y no se cuelga en tu flamante Core i7.

PCem funciona de manera diferente a cualquier otra cosa que conozcas. Primero eliges los componentes que tendrá tu PC virtual —en base a los requisitos hardware del juego viejuno en cuestión—. Puedes ver qué componentes soporta PCem en su página web. Verás que no aparece ninguna tarjeta de la empresa cuya adquisición hizo (aún más) grande a Nvidia. La emulación de la tarjeta aceleradora 3dfx Voodoo original de 4 MB de momento sólo se ha añadido al código de la versión de desarrollo.

PCem es durillo, pero los resultados merecen la pena

Una vez seleccionado el sistema y sus componentes, hay que proporcionar un buen número de ROMs que emulen la BIOS del ordenador en cuestión, su tarjeta de sonido y su tarjeta gráfica —parecido a los emuladores de consola y exactamente igual que el famoso emulador de Amiga WinUAE. En la página de descargas tienes lo mínimo para empezar, por ejemplo, la BIOS del 486 de American Megatrends Inc. y el driver SVGA de Trident. Hay que copiarlos a las carpetas adecuadas —las que se llaman igual— dentro del directorio roms de instalación.

Muchos juegos 3D funcionan con renderizado de software en PCem.
Este Sega Rally no tiene aceleración 3D (está corriendo sobre la versión 7 de PCem) y se ve todo pixelado, el pobre.

La emulación con las ROMs y drivers originales es muy rápida, y por eso han conseguido lo que DOSBox no intentó siquiera: que se puedan instalar Windows 95 y 98 y ejecutar videojuegos con bibliotecas gráficas de bajo nivel como 3dfx Glide. Si te animas a probar PCem, paciencia, es un emulador mucho más áspero que DOSBox y SCUMMVM pero, una vez más, no encontrarás en ningún otro sitio emulación de los Windows 9x con aceleración 3D.