PhysX una tecnología que sólo recordamos cuando vemos rebotar cosas.

PhysX Legacy, el driver que no sabías que necesitabas

Al igual que pasó con otra compañía adquirida por Nvidia (3dfx), algunos juegos viejos pueden dar problemas porque los controladores y bibliotecas de software previas a la adquisición ya no las distribuye Nvidia. En este caso, la empresa de Jen-Hsun Huang sigue manteniendo en su web un controlador (que ya no se actualiza) con el cual puedes evitar todos los problemas de PhysX en juegos antiguos. Más vale prevenir que curar.

, , , ,

PhysX es una de las tecnologías que se ha incorporado a nuestros videojuegos y su software se actualiza de forma transparente como parte del controlador de Nvidia. Sin embargo, si te da por recordar juegos que ya tienen unos añitos, puede que te encuentres con un problema. Un videojuego que insiste en que necesitas instalar PhysX aunque sabes que ya lo tienes.

Nvidia mantiene con mimo un controlador para versiones viejas de PhysX.

Simular gran cantidad de objetos en movimiento de una manera físicamente realista siempre ha sido el propósito de PhysX.

 

Nvidia mantiene en su página web una versión antigua del controlador de PhysX para aquellos juegos que se lanzaron a finales de 2007 (lamentablemente, no he encontrado una lista de los juegos afectados) y utilizaban la versión de kit de desarrollo previo a que Nvidia comprase la empresa de chips “físicos”. Una vez lo instalas, se queda en tu sistema “para siempre” y no interfiere en la versión moderna de PhysX (son todo ventajas). Y es que la agitada trayectoria de PhysX antes de que Nvidia se hiciera con ella provocó ciertos problemas en la definición de los niveles de compatibilidad por parte del software que la utilizaba.

Un poco de historia, PhysX se gestó como un proyecto de una empresa asociada a una universidad suiza. Esto de las empresas asociadas a universidades es algo que por España no se lleva y cuesta comprenderlo. La empresa, llamada NovodeX, originalmente sólo desarrollaba un conjunto de rutinas de simulación física —vamos, lo que vuelve a ser ahora que Nvidia hace correr PhysX en tu CPU o en una de sus GPUs.

Ageia, empresa americana cuyo nombre puede que ya te suene, fue la que compró NovodeX y se planteó crear unas tarjetas de simulación física, para llevarse un poco del suculento pastel de las tarjetas gráficas allá por el 2004, año que quizá recuerdes con odio por la necesidad casi imperiosa de cambiar de tarjeta gráfica con cada nueva entrega de Call of Duty.

Nvidia se hizo con Ageia a principios de 2008 y, aunque por compatibilidad incluyó el chip físico en la placa de sus tarjetas gráficas durante un tiempo, al final volvió a los orígenes de la tecnología como software puro. Los juegos nacidos durante la época convulsa de la adquisición son los que están afectados por el problema.