ELEX significa ecléctico, lujuriante, emocionante y xenial. Toma ya.

Piranha Bytes prepara ELEX, rol de ciencifantasía

Si te sigue sin quedar claro qué es eso de la ciencifantasía y más aún en un mundo postapocalíptico, te recomiendo La Saga de la Tierra Moribunda de Jack Vance. Este escritor norteamericano, gran influencia sobre los creadores de Dragones y Mazmorras, se sacó de la manga en estos libros lo de que los magos tienen que estudiar sus hechizos el día antes, ¿te suena? Si eso no define lo que es explicar la fantasía con ciencia… Aunque ELEX seguro que nos sorprende.

, , , , ,

Después de las franquicias de rol crudo Gothic (fantasía) y Risen (piratas de fantasía), en Piranha Bytes se han pasado a la ciencifantasía con ELEX. Vamos a pretender que una comparación con el steampunk hace justicia al término inventado. Este cambio es una evolución lógica visto lo bien recibidos que fueron los títulos de la serie Risen con sus piratas, su magia y sus pistolas, en comparación con los primeros Gothic con su fantasía clásica y áspera.

ELEX no se pone límites para que su ambientación no afecte al sistema de juego.

ELEX es un tipo con espada y capa y un submarino al fondo. Al final, la ciencia y la fantasía dan muchísimo juego.

Porque si hay algo que le gusta a Piranha Bytes es crear juegos —voy a repetir otra vez esa definición— de rol crudo. De esos en los que si tienes baja la puntuación en combate con espadas, las animaciones del personaje son tan torpes que te matan siempre. No es un bug, no es falta de presupuesto, está hecho así. Son juegos que amas u odias.

De ahí la delicada relación con sus editoras, sobre todo JoWood, cuando los jugadores reclamaban que alguien les arreglase los errores de verdad. Al final, en los Gothic no quedó otro remedio que arreglarlos “entre todos” con parches creados por la comunidad de jugadores. Con los tres Risen no ha habido tantos problemas, sobre todo por el aumento de presupuesto y el hecho de que aparecían para varias plataformas.

ELEX, bienvenido a la Ciencifantasía

Nordic Games, la editora actual de Piranha Bytes, ha tenido un contador descendiendo en la web oficial del juego durante toda esta semana y cuando por fin ha revelado lo que ocultaba, no era tanto. Un pantallazo y un párrafo que, eso sí, ha sorprendido a muchos por el giro a la ciencia ficción. Aquí lo tienes traducido

ELEX es una experiencia de rol y acción manufacturada por los premiados creadores de la serie Gothic, ambientada en un nuevo universo postapocalíptico de Ciencifantasía que introduce a los jugadores en un mundo de juego sin límites, lleno de personajes originales, criaturas con mutaciones, un sistema de decisiones morales con profundidad y mucha acción.

No sé si te pasa lo mismo que a mí, pero echo de menos una mención a Risen —posiblemente por desavenencias con Deep Silver, su anterior editora— y me asombra el anuncio de un juego de temática postapocalíptica justo después del bombazo de Fallout 4. Por suerte, ELEX no sale hasta finales de 2016 o principios de 2017, por lo que no se pisará. Además, casi todos los rolazos alemanes de 16 bits tenían ambientaciones similares, como por ejemplo el exitazo Albion, de Blue Byte (ahora Ubisoft). Seguro que saben hacerlo diferente a la arquetípica tercera guerra mundial entre rojos (sean chinos o rusos) y americanos.