28/03/2024
Fritx: la Primera Guerra Mundial pixelada
Fritz es un juego indie ambientado en la Primera Guerra Mundial, en el que se muestra el día a día de un soldado alemán en las trincheras y entre batallas.

Es el centenario de la Primera Guerra Mundial, pero las sagas bélicas actuales siguen centradas en sus combates asimétricos y sus arsenales futuristas, y el único juego que ha tocado el tema ha sido el genial Valiant Hearts, una aventura muuuy recomendable. ¿El único? No, si a Truceful Entertainment le funciona su campaña en Kickstarter para que Fritz salga adelante. Un juego cuya originalidad, aparte de ofrecer una contienda pixelada de estilo retro, le lleva a ponernos en el bando alemán, algo poco habitual.

Fritz: la Primera Guerra Mundial pixelada
Fritz es un juego que mezcla rol, aventura y algo de acción con un estilo retro para llevarnos a una Primera Guerra Mundial llena de píxeles. Busca financiación en Kickstarter.

Más allá de ver a los soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial hablar en inglés, lo que no deja de tener su punto paradójico, y de que una de las contiendas más horribles del siglo XX se vea reducida a unos simpáticos píxeles, Fritz no deja de tener un cierto halo de «realismo» en cuanto a su desarrollo. Nos quiere poner en la piel de un soldado que da nombre al juego, Fritz, y de su día a día en las trincheras del frente occidental, haciendo guardias, hablando con sus colegas, comiendo el rancho… y luchando, claro. Y eso que los combates no quieren ser lo principal, pero serán duros.

Lo bueno de Fritz es que quiere contar su historia de una forma que no sea siempre igual. Las muertes de los compañeros de Fritz en combate se producirán de forma casi aleatoria, pero cuanto más sobrevivan y creen lazos con el protagonista, existirán más opciones de que se ayuden unos a otros y aumenten sus posibilidades de supervivencia. Cada partida de Fritz abarcará un tiempo simulado de 4 a 6 semanas, viviendo distintas experiencias cada día de ese período. Esas semanas son las que, teóricamente, se calculaba que un soldado alemán podía servir en el frente antes de volver a la retaguardia. Pasado ese tiempo, podrás volver a jugar una partida usando ya las estadísticas actualizadas, o una partida «plus» en el que el juego se va haciendo progresivamente más duro.

Fritz busca financiación en Kickstarter con el objetivo de conseguir unos humildes 15000 dólares, algo que no parece muy complicado teniendo en cuenta que en un par de días han conseguido más de 3000. No es de extrañar si todo lo que afirman los chicos de Truceful Entertainment se cumple, con más de 20 finales diferentes, hasta 35 PNJ diferentes en total –unos principales y otros secundarios– y el aspecto tan cuidado que ofrece el juego.