19/04/2024
Project SHIELD
En la última edición del CES de Las Vegas NVIDIA presentó Project SHIELD, un proyecto de dispositivo de juego móvil para el futuro.

Project SHIELD fue presentado en la última edición del CES de Las Vegas, cuando NVIDIA asombró a propios y extraños con la presentación de dos productos: un concepto de dispositivo móvil que se mueve entre el PC y los juegos Android, y GRID, su gran apuesta por el cloud gaming, que pretende hacer de la tecnología propia de NVIDIA el máximo referente en este nuevo medio. Dos apuestas complementarias, pero ¿cuáles son sus secretos? Hablamos con Jason Paul, Jefe de Producto de GeForce GTX en NVIDIA EE.UU. para que nos desvele todos los detalles sobre ambos conceptos.

Project Shield en el CES 2013
Project SHIELD fue presentado en la última edición del CES como la apuesta de futuro de NVIDIA para dispositivos móviles de juegos.

Micromanía: Tras la presentación en el pasado CES de Project SHIELD todavía continúa el debate sobre si el dispositivo es una consola o no. Aparte del modelo de negocio elegido para los juegos, ¿podría considerarse una consola atendiendo al diseño de hardware y el uso de Android como S.O.

Jason Paul: En NVIDIA lo vemos como un dispositivo de juego en plataformas abiertas, específicamente Android y PC. Mientras que las consolas típicamente ofrecen ecosistemas cerrados y propietarios, con Project SHIELD los jugadores podrán acceder a un enorme catálogo de juegos existentes para Android y PC, en tiendas online como Google Play, TegraZone y Steam.

 

Project SHIELD y la conectividad doméstica

MM: ¿Necesitará conectarse por WiFi para funcionar o será posible jugar a títulos Android una vez que se hayan descargado en el dispositivo? En otras palabras, ¿es un dispositivo portátil real?

JP: Es un dispositivo portátil real que puede correr juegos Android de forma nativa. Una vez que el juego se ha descargado en el dispositivo, no necesitas estar conectado para jugar… bueno, excepto si se trata de un juego online, claro.

 

MM: ¿Cómo se conecta el dispositivo al PC para jugar a través de Steam? ¿Es realmente necesario disponer de un PC equipado con una GeForce GTX para acceder a juegos de PC en streaming?

JP: Se conecta al PC siempre que tenga una GeForce GTX instalada a través de la WiFi doméstica. Una aplicación instalada en el PC, llamada GeForce Experience, lanza el juego en streaming desde el PC a Project SHIELD. Para ello es necesario disponer de una GeForce GTX 650 o superior, para que pueda funcionar el streaming, ya que la tecnología usada precisa el codificador por hardware para H.264 que se incluye en la última generción Kepler de GPU, llamada NVEnc.

Project SHIELD en el CES.
La conexión de Project SHIELD al PC, al televisor y a la nube es clave.

MM: El hardware se basa en una combinación de GPU Tegra 4 con una CPU ARM, lo que parece realmente potente para un dispositivo portátil. ¿Se ha diseñado como un rival para tablets y consolas como VITA o DS, o se trata de una apuesta por unificar tecnología a nivel doméstico con un dispositivo puente?

JP: Se ha diseñado como un dispositivo Android para jugadores que desean una experiencia de juego mucho mejor y más fluida de la que se puede encontrar en un Smartphone o tablet. Se trata de otro dispositivo Android que se suma a los ya mencionados, y se ha optimizado específicamente para jugar. La filosofía es diferente también de la de una consola portátil tradicional, en el sentido de que no se sustenta únicamente en contenido exclusivo. Se ha diseñado para permitir jugar libremente a cualquier título desarrollado sobre Android y para jugar en streaming desde el PC con unos buenos controles físicos, no táctiles, para una experiencia más satisfactoria.

 

MM: ¿Cómo se conecta al televisor? ¿Es necesario disponer de una Smart TV o también una TV más antigua puede funcionar, usando algún dispositivo inalámbrico?

JP: La conexión más sencilla es a través de HDMI, pero también estamos trabajando en conexión inalámbrica directa mediante estándar WiFi.

 

¿El rival de las consolas portátiles?

MM: Al tratarse de un dispositivo Android, ¿quiere esto decir que es un dispositivo dirigido también a desarrolladores amateur, al tratarse de un entorno abierto, incluso para compartir juegos gratuitos a través de GRID?

JP: Se ofrece al desarrollador toda la potencia y versatilidad de una plataforma abierta, y al tratarse de Android, los juegos también pueden dirigirse a dispositivos como tablets y smartphones.

 

MM: ¿Es éste un primer paso para NVIDIA en una competición al mismo nivel con los grandes de la industria, como Microsoft, Sony y Nintendo?

JP: No, tan sólo se centra en jugadores de Android y PC. Creemos y esperamos que los jugadores sigan disfrutando de su afición en una gran multitud de plataformas.

Project SHIELD en el CES.
Project SHIELD se orienta al juego sobre PC y en entorno Android.

MM: Parece que está de moda el desarrollo de plataformas abiertas, como Ouya, o incluso dirigidas al aprendizaje de programación, como Raspberry Pi. ¿Se ha diseñado también con esta idea?

JP: Sí, siempre se ha concebido como una plataforma abierta para el juego.

 

GRID: el Cloud Gaming de NVIDIA

MM: Hablemos de GRID. A primera vista, hay dudas sobre el sistema: ¿Es un sistema de cloud gaming, será gratuito, será una tienda online?

JP: GRID es una combinación y una solución completa de hardware y software dirigida a proveedores, no un catálogo de juegos. Los servidores GRID se sustentan sobre GPU NVIDIA con una tecnología propietaria (VGX Supervisor Technology) para computación de alto rendimiento. Los racks de GRID pueden incluir hasta 20 servidores por rack, lo que hace un total de 240 GPU, capaces de servir a 720 jugadores simultáneos y hasta 7200 servicios de suscripción. El modelo de negocio de GRID se centra en el proveedor del servicio de juego, que pueda así ofrecer una latencia mínima y gran eficiencia a los jugadores.

GRID de NVIDIA.
GRID es la solución de cloud gaming de NVIDIA para el futuro.

MM: ¿Sería posible jugar en GRID desde un PC o es un sistema pensado para Project SHIELD?

JP: GRID siempre se ha mostrado funcionando sobre sistemas propios de Smart TV de Samsung y LG, así que las posibilidades son enormes. Cuando se desarrolla un cliente para GRID, sea el soporte que sea, es posible acceder a los servidores GRID y hacer uso de sus funciones y servicios.