29/03/2024
ResidualVM permite acabarse Myst III: Exile.
ScummVM y ResidualVM son dos proyectos de software libre, el primero de los cuales lleva muchísimos años haciendo posibles cosas tan maravillosas como jugar a los clásicos de LucasArts, Sierra o Revolution en PDAs, smartphones y tablets. Pero aún más maravilloso es recuperar los viejos disquetes o CDs de algún juego en tu PC y descubrir que a través de estos emuladores puedes disfrutar de él sin preocuparte de fallos de memoria, permisos o configuración de SoundBlaster. Y nosotros se lo agradecemos.

Los dos emuladores soportan nuevos juegos y mejoran la experiencia con los que ya se podían emular y ahora es más sencillo completarlos sin encontrarse errores críticos. ScummVM incluye soporte para dos aventuras de la saga Zork: Zork Nemesis: The Forbidden Lands y Zork: Grand Inquisitor. Por su parte, ResidualVM agrega a su único juego soportado hasta ahora (Grim Fandango) la tercera parte de la saga Myst: Myst III: Exile.

ScummVM añade soporte para los dos últimos Zork.
La capacidad de ScummVM de ejecutar todo tipo de aventuras gráficas en todo tipo de plataformas sigue aumentando poco a poco.

Para disfrutar de estas nuevas inclusiones, es necesario descargar una versión de desarrollo de ScummVM —que el equipo genera automáticamente todos los días— e informar de cualquier problema en el sistema de gestión de fallos del proyecto. Por otro lado, como ResidualVM no ha tenido un lanzamiento estable todavía, el soporte casi completo de Myst III: Exile se añadió a finales del año pasado en la versión preliminar 0.2.0. Los desarrolladores están convencidos de que podrás acabarte el juego sin sufrir ningún fallo crítico.

Es una grandísima noticia ver que los desarrolladores de ResidualVM han sabido reconvertirse, porque inicialmente el único objetivo era hacer funcionar Grim Fandango y, ahora que Tim Schafer ha prometido una versión remasterizada, volver a la edición original tiene mucho menos atractivo. Afortunadamente, parte del código de ResidualVM también funciona para otra aventura 3D de LucasArts: Escape from Monkey Island, aunque todavía no es posible terminarla al 100%. Al igual que con ScummVM, muchos juegos que no tienen nada que ver con el motor SCUMM fueron asimilados dentro del intérprete, muchas veces necesitando código muy específico y sólo aprovechando las capacidades gráficas y sonoras multiplataforma del emulador.

Ambos Zork, las nuevas aventuras disponibles para ScummVM, ya eran jugables gracias a los esfuerzos de los ingenieros de GOG en colaboración con Anton Yarcev, creador de Z-Engine, una actualización del motor Z-Vision utilizando originalmente por los desarrolladores de Activision. Sin embargo, al integrar Z-Engine con ScummVM, los jugadores podrán disfrutar de las dos últimas aventuras de Zork en todas las plataformas soportadas por ScummVM. Hay que copiar unas fuentes antes de que los juegos funcionen (tal y como indica el propio emulador), así que si no te importa trastear un poco, la buena gente de ScummVM agradecerá tu ayuda.