28/03/2024
Juegos retro, concursos, exhibiciones, máquinas de la época y figuras como Azpiri en RetroMadrid. MICROMANIA también estará allí.

RetroMadrid 2014 prepara su gran momento. Este fin de semana, el recinto de exposiciones Matadero de Madrid reunirá lo mejor de la afición de videojuegos retro. Se exhibirán juegos y plataformas retro, emuladores, expositores con reproducciones de máquinas arcade y algunos de los personajes más destacado de la industria en los 80 y 90. MICROMANIA también estará presente recordando su casi 30 años de historia.

RetroMadrid 2014Este fin de semana, los nostálgicos y los amantes del pixel y de los juegos retro tienen una cita ineludible en RetroMadrid 2014. Se trata del evento de referencia para disfrutar y recordar los videojuegos que cautivaron a los jugadores décadas atrás. Organizado por La Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC), RetroMadrid nace en 2006 para preservar, dar a conocer y unir a los entusiastas de aquellos sistemas que supusieron un avance en décadas pasadas por su innovación e influencia en el mercado informático. El festival ofrece un espacio de encuentro para reunir las diferentes disciplinas artísticas y manifestaciones culturales de los videojuegos de antaño.

 

Retromadrid 2014

RetroMadrid 2014 se celebra los días 26 y 27 de Abril en el recinto de exposiciones del Matadero de Madrid, en la Plaza de Legazpi, 8.

Este año, además de los juegos, el festival cuenta con la presencia de importantes figuras de aquella época. Los que fueran lectores de MICROMANIA entonces o, simplemente, los que hayan disfrutado de algún videojuego en la era de los 8 y 16 bits, seguro que recuerdan las ilustraciones de Alfonso Azpiri. ¿Puede haber algo más evocador que recordar los juegos cuyas carátulas ilustró el genial dibujante? Alfonso, además, nos hará ofrecerá un avance en exclusiva de su nuevo proyecto inspirado en la sexy Lorna del cómic el sábado 26 de abril a las 18:00. Además Azpiri confirma que está preparando una nueva y mejorada edición del libro SPECTRUM… Y mucho más.

Lorna - Azpiri
Ilustración para el cómic Lorna, de Azpiri

La obra de otro no menos genial ilustrador será otra de las exclusivas de RetroMadrid 2014. Por primera vez podrás asistir a una exposición de David Saavedra, cuyos trabajos han dado color y forma a innumerables videojuegos desde la era del pixel, pero también a títulos más recientes. Los aficionados que hayan disfrutado de juegos de FX Interactive durante los últimos 8 años, recordarán algunas de sus portadas, como Death to Spies, New York Crimes o Real Warfare. Este ilustrador y diseñador gráfico madrileño se declara apasionado de los videojuegos, el cómic y el cine de terror y, desde que puso las manos en un Spectrum no ha parado de jugar. Precisamente en maestros como Luis Royo o Azpiri encontró su fuente de inspiración y ahora quiere traernos una buena muestra de su impresionante trabajo a la Nave 16 de Matadero, ¡no os lo perdáis!

Real Warfare
Ilustración de David Saavedra para la carátula de Real Warfare

Los medios de la época en RetroMadrid 2014.

El sábado 26 hacia las 11 podréis descubrir hitos y anécdotas de Hobby Consolas en una conferencia que se celebrará en la Cineteca reuniendo de nuevo al equipo de redacción original, Amalio Gómez, José Luis Sanz, Marcos García y Juan Carlos García. Todos ellos nos contarán de primera mano la aventura de lanzar una publicación especializada en videojuegos en el año 1991, cuando las consolas estaban cambiando toda una época tras el declive de los ordenadores de 8 bits.

RetroMadrid 2014 - Hobbyconsolas 1 - Primera Época - 1991

El domingo 27 nos toca a nosotros, MICROMANIA. A las 11 horas, en la Cineteca, estaremos allí para repasar nuestra trayectoria a lo largo de casi tres décadas en “30 años de Micromanía (1985-2014)”. Nuevamente Amalio Gómez acompañado esta vez, de Paco Delgado y Santiago Tejedor, nuestro actual equipo de redacción, estaremos allí, para hablaros del origen, los hitos y la evolución de vuestra revista de juegos favorita. ¡Os esperamos!

RetroMadrid 2014 - Micromania 1 - Segunda Época - 1988   RetroMadrid 2014 - Micromania 1 - Primera Época - 1985

Si quieres hacerte una idea de lo que te vas a encontrar en RetroMadrid 2014, no dejes de visitar su sitio web donde podrás consultar la agenda del festival.