RUMOR: Microsoft Arcadia, streaming de juegos

Aunque posiblemente el futuro nos golpee con una dosis de realidad en forma de aplicaciones empresariales, lo cierto es que de momento podemos soñar con disfrutar de todos los exclusivos de las tres consolas Xbox en nuestros compatibles. El proyecto con nombre en código Arcadia parece existir y Microsoft tiene un aliciente en mantenerlo vivo para obtener la paridad de servicios online en las nuevas consolas. Algo que ahora no se cumple ya que la compañía americana no tiene un sistema de streaming de juegos como parte de Xbox Live Gold.

, , ,

Esto no son más que rumores que se escucharon durante el año pasado acerca de una solución de streaming de juegos en la nube que podría estar desarrollando Microsoft. Utilizando la potencia de los servidores de Microsoft Azure, el famoso servicio de Internet que (entre otras cosas) mejora los videojuegos de Xbox One, Microsoft Arcadia sería una solución más “tradicional” en cuanto a que ya se ha utilizado por otras compañías para PC, como OnLive y Gaikai, el servicio transformado por Sony en PlayStation Now y que ahora sólo funciona en máquinas de la multinacional japonesa.

Microsoft Arcadia es un rumor sobre una tecnología de streaming de juegos.

Ver Halo 5 en nuestros PCs podría dejar de ser un sueño si este rumor se confirma.

Aunque sólo es un proyecto y un nombre en código —Arcadia es, una vez más, un nombre de la mitología de Halo—, la corresponsal de ZDNet Mary Jo Foley, que suele ser muy fiable en cuestión de rumores concernientes a los de Redmond, dijo que una versión antigua de la plataforma de streaming se vio en privado en una reunión corporativa a finales de 2013. En esa reunión corporativa se demostró cómo la versión de Xbox 360 de Halo 4 se podía ejecutar remotamente en tablets con Windows y en teléfonos Windows Phone con una latencia de menos de 45 milisegundos. Desde entonces, hasta se han abierto puestos de trabajo relacionados con el proyecto.

El verdadero objetivo de Microsoft Arcadia podría ser mucho más aburrido, como una emulación en la nube de las apps de Android que todavía no están disponibles en Windows Phone o cualquier otro tipo de virtualización de aplicaciones que tanto gusta a los jefes de informática de las grandes empresas.

Sin embargo, Microsoft necesita una alternativa a PlayStation Now en el caso (hipotético) de que se convirtiese en un gran éxito y los usuarios de PC podríamos ser los grandes beneficiados. Porque, al fin y al cabo, nadie quiere una conversión directa a PC de un Halo 3 de hace 7 años si podemos tener una versión en la nube de la edición de Xbox One, sobre todo a un precio aceptable. Por muy mala que fuera la latencia, la calidad de la versión superior la compensaría, ¿o no?