Rumor: Microsoft a punto de comprar Mojang

Después del enorme éxito de Minecraft en las plataformas de Microsoft, como Windows y Xbox 360, parece que Markus “Notch” Persson propuso la idea de adquirir Mojang a la compañía de Redmond.

, , , ,

El diario financiero Wall Street Journal anunciaba la noticia ayer de que Microsoft podría estar a punto de comprar Mojang, la empresa de Markus “Notch” Persson, creadora de Minecraft. Parece un movimiento extraño (a pesar de los millones de unidades del sandbox vendidas tanto en PC como en la Xbox 360) pero no lo es tanto. Te contamos más sobre esta fascinación de las empresas estadounidenses por comprar compañías europeas por miles de millones de dólares.

Se rumorea que Microsoft quiere adquirir Mojang.

Microsoft está tan orgullosa del éxito de Minecraft en Xbox 360 y Windows, que se rumorea que va a comprar Mojang.

Como seguro que sabes, todas las grandes de la electrónica y la informática: Apple, Google y Microsoft, utilizan en Europa tácticas para pagar los mínimos impuestos posibles. Aunque las tramas seguro que son complicadas de montar, su funcionamiento una vez establecidas es muy sencillo. Para toda Europa sólo hay una empresa vendedora, aunque existan subsidiarias en cada país, que es XYZ Operaciones Irlanda (donde XYZ es la multinacional estadounidense).

En el caso de productos físicos, las subsidiarias locales las compran a Irlanda y luego las venden en su país, mientras que para productos y servicios digitales es mucho más fácil y los vende directamente la empresa irlandesa. Así todos los beneficios se anotan a las cuentas de la compañía de operaciones de Irlanda.

¿Por qué Irlanda? Porque tiene uno de los impuestos sobre el beneficio de las empresas más bajos de Europa. ¿Cuál es la pega? Cualquier intento de mover ese dinero a Estados Unidos conllevaría pagar los impuestos que se han eludido. Es por eso que para los gigantes americanos de la informática, sobre todo Microsoft que siempre ha tenido mucho dinero disponible en efectivo, es muy interesante utilizar ese dinero en comprar empresas europeas.

Microsoft ya lo hizo con Skype y Nokia así que, por un lado, no es tan raro pagar esa cantidad por una empresa que ha producido un único juego en cinco años (por mucho que sea uno de los más vendidos del planeta y encima multiplataforma) y, por otro, no implica ningún cambio de estrategia. En caso de consumarse el acuerdo, Mojang pasaría a ser parte de Microsoft Game Studios como lo son Rare y Lionhead o como lo fue Bungie. Lo que es seguro es que, de repente, MGS no se convertiría en una productora indie de videojuegos. Pero el éxito, el buen nombre y la imagen de Minecraft sí que serían una gran adquisición.