Might and Magic X ya no se expandirá más, pero queremos más rol viejuno.

Sagas de rol clásicas de PC y su presente (II)

Bueno, en el día más caluroso del año (o eso dicen los meteotuits) qué mejor que adentrarnos en una oscura y lóbrega mazmorra y continuar con el repaso al estado actual de las sagas más clásicas de juegos de rol que aparecieron en ordenadores personales a mediados de la década de los ochenta. Dado que, curiosamente,… Read more »

, , , , , , , , ,

Bueno, en el día más caluroso del año (o eso dicen los meteotuits) qué mejor que adentrarnos en una oscura y lóbrega mazmorra y continuar con el repaso al estado actual de las sagas más clásicas de juegos de rol que aparecieron en ordenadores personales a mediados de la década de los ochenta.

Ys es puro Japón destilado y hecho saga de rol.

La reedición de Ys es un lujo al alcance de cualquiera con una cuenta de Steam.

Dado que, curiosamente, los derechos de los juegos siguen en manos de sus creadores o de compañías sucesoras, abandonaremos el formato secuela espiritual y oficial de la entrega anterior.

Rol adaptable: Might and Magic

Digna de mencionar sólo por el número de videojuegos que han aparecido bajo ese nombre, desde el rol clásico de las primeras entregas muy influenciadas por Ultima y Wizardry, hasta el rol táctico de Heroes of Might and Magic y algunos experimentos muy bien recibidos en el género del combate en primera persona como Crusaders of Might and Magic o, en especial, Dark Messiah of Might and Magic, del estudio francés Arkane —que quizá te suene por Arx Fatalis y Dishonored. Para no quitarnos el casco, ni dejar la espada o el escudo, no vamos a meternos con los juegos de cartas free to play y demás intentos de sobreexplotar la franquicia por parte de Ubisoft.

En Might and Magic X Legacy la muerte siempre está rondando.

La muerte en Might and Magic X Legacy, como buen juego de rol “old school” siempre está a la vuelta de la esquina.

En la actualidad: El que nos interesa es Might and Magic X: Legacy que, como habrás podido leer en Micromanía, nos gustó mucho y consiguió su objetivo de recuperar la franquicia para las nuevas generaciones si bien no estaba tan pulido como Legend of Grimrock. La posibilidad de continuar por este camino viejuno de M&M X depende de los directivos de Ubisoft, eso sí, no serán expansiones de X, cuyo equipo dejó de trabajar en el juego en marzo.

Rol con humor: The Bard’s Tale

Al igual que Might and Magic, esta saga está muy inspirada en Wizardry y, por contra, ha sido mucho menos pródiga en videojuegos. En total, desde 1985, son cuatro entregas las que hemos podido disfrutar. Los primeros juegos introducían la magia de bardo, tal y como se describe en Dragones y Mazmorras (Dungeons and Dragons), con canciones guerreras que potencian el ánimo de la compañía de aventureros mientras que hunden la moral de los enemigos. Las primeras entregas aparecieron en primicia en Apple II cuando el catálogo de videojuegos de la máquina de Apple era minúsculo, por lo que todos los poseedores del ordenador se hicieron también con una copia del juego de Interplay.

La versión de Android de Bard's Tale es lo más reciente de la franquicia.

Si te has llevado la tablet a la cueva… digo montaña o a la playa, ya estás tardando en disfruta de The Bard’s Tale.

El equipo creativo de la tercera entrega cambió radicalmente para su lanzamiento en 1988, con el creador original Michael Cranford abandonando el barco. Aunque el cierre de la trilogía original supuso una mejora en todos los sentidos, tuvimos que esperar hasta 2004 para que alguien recogiese el testigo. El encargado fue el insigne Brian Fargo —que había participado en todas las entregas anteriores— para el debut de su compañía inXile. Dado que inXile necesitaba un éxito con su primer título, se acogieron a la nostalgia y crearon un juego de rol de acción muy entretenido, al más puro estilo Diablo que, además, tenía una gran dosis de humor sabiamente repartida por el guión y el diseño del juego. Cary Elwes (Wesley en La Princesa Prometida) desarrollaba una interpretación magistral en la versión original de las voces.

En la actualidad: Aparte de conversiones, el año pasado, del juego de 2004 para plataformas móviles y para Ouya (atento si dispones de la consolita de Android, seguro que es dinero bien invertido) no se sabe de ninguna continuación a la serie. Espero que no haya ningún problema de derechos que impida que Fargo, después de deleitarnos en el futuro con Wasteland 2 y Torment: Tides of Numenera, continúe la saga del bardo de honestidad negociable.

Rol de importación: Ys

Una saga japonesa que empezó en un humilde microordenador de NEC fue Ys. El PC-8801 o PC-88 era, como el ZX Spectrum, un ordenador muy sencillo y muy barato basado en el procesador Z80 que gozó de gran popularidad en Japón. Uno de los mayores problemas de Ys ha sido precisamente ése, haber estado confinado en Japón tanto tiempo.

Se trata de un juego de exploración con perspectiva cenital a lo Ultima con un toque muy especial. El combate no modifica la perspectiva ni el tiempo de juego, es decir, no es por turnos. El combate se realiza chocándose con los enemigos en tiempo real, existiendo un sistema de flanqueo que le añade un poco de gracia y requiere de muchísima habilidad. De esta manera el juego está mucho mejor integrado y el combate no es tan pesado como en los juegos por turnos como Final Fantasy. Los usuarios de PC estamos de enhorabuena porque podemos conocer las dos primeras entregas de la mejor manera posible, mediante una reedición en Steam —Ys I and II Chronicles +-  del año 2013 que estuvo baratísima durante las rebajas veraniegas, pero que ahora mismo se ha quedado en los 11,99 €. Eso sí, en perfectísimo inglés, pero que ya es un adelanto con respecto al japonés original.

Mueve la cabeza con el tráiler de la reedición y su banda sonora de “hair metal”. Seguro que te refresca, pero luego ponte el casco de nuevo, que los golpes críticos siempre van a la cabeza.