28/03/2024
Arte conceptual de Shroud of the Avatar.

Shroud of the Avatar intenta reunir la experiencia de un jugador de los Ultimas originales con la del multijugador de Ultima Online.

En los últimos años, a golpe de Kickstarter e investigación en los porfolios de patentes de las compañías, muchísimas de las sagas más clásicas del rol han sido revividas con mayor o menor éxito.

Si hay un género antiguo en los videojuegos, además de la aventura y el arcade más puro, es el juego de rol. Algunas de las sagas más clásicas de la historia del PC están experimentando un renacimiento en los últimos tiempos y no está de más dar un repaso a algunos de los JDRs que más influyeron, primero en las series japonesas más pioneras, allá por mediados de los 80, y luego de vuelta en occidente en multitud de juegos más modernos de distintos géneros. Como los derechos de los títulos han dado tantos tumbos durante estos treinta años, ya no suelen estar en manos de los autores, por lo que podemos hablar de secuelas oficiales y secuelas espirituales, casi en cada caso.

Akalabeth es la precuela de la saga de rol Ultima.
Estos son los increíbles gráficos del modo de exploración de mazmorras de Akalabeth, primer título de Ultima.

Rol con decisiones morales: Ultima

La serie Ultima, propiedad de Electronic Arts y que Lord British —Richard Garriott— creó allá por 1980 (1981 según otras versiones), está de plena actualidad por muchas razones:

  1. Secuela espiritual: La principal de ellas es Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues, capitaneada por el propio Lord British, se trata de un juego de rol online que se puede jugar más o menos a tu aire en solitario. Fecha estimada de lanzamiento: 2015.
  2. Secuela oficial: Ultima Forever, sólo para iOS. Había otro juego free to play, Lord of Ultima, pero EA lo cerró el 14 de Mayo de 2014 junto al propio estudio. No hay más juegos de Ultima en desarrollo, pero EA mantiene activos los servidores de Ultima Online si bien desde el cierre de Mythic el desarrollo y el soporte han estado afectados. Se espera que la próxima expansión de contenido se despliegue a mediados de agosto.

Seguimos con Ultima, en este caso su modalidad subterránea Ultima Underworld, de la que te hablamos el otro día a cuento de su:

  1. Secuela espiritual: Underworld Ascension, desde entonces el equipo de desarrollo ha lanzado unos cuantos diseños de niveles y Paul Neurath, diseñador de los juegos viejunos y del actual, ha concedido algunas entrevistas aclarando qué es lo que pretenden conseguir en esta nueva entrega. Fecha estimada de lanzamiento: Seguramente en 2016.

Rol implacable: Wizardry

Junto con Ultima, Wizardry ha sido una de las sagas de rol más influyentes en Japón, marcando a fuego el diseño de los primeros Final Fantasy y Dragon Warrior. Debido a eso, Sony lanzó una:

  1. Secuela oficial: Wizardry Online, un MMORPG que pretendía ser algo así como un Dark Souls en un mundo persistente con ¡muerte permanente!. Lamentablemente, sólo con los suscriptores japoneses no se sostiene un MMO, así que a finales de este mes, el 31 de julio, Sony desconectará sus servidores.

Para tratarse de sagas iniciadas alrededor de 1981, 33 años después siguen en bastante buena forma, a pesar del cierre de la versión online de Wizardry y el habitual baile de estudios de EA. Te dejo con la introducción de este último Wizardry, que deja bastante claro el nivel de sadismo con el que el juego trataba al jugador.

En siguientes entregas, te contaremos el devenir de otras series de rol también ochenteras, pero un poquito más modernas.