Rol japonés online: Record of Lodoss War

Sagas de rol clásicas de PC y su presente (III)

En esta entrega, un título tan conocido como el clásico de Sierra Quest for Glory se une a un tapado Record of Lodoss War, que por circunstancias de la distribución occidental nunca ha tenido la repercusión (ya sea en forma electrónica o de lápiz y papel) que tuvo su versión animada.

, , , , , , ,

Coincidiendo con el tercer número de nuestro suplemento Retromanía en los quioscos, te seguimos recordando esos juegos de rol que comenzaron hace ya unos cuantos años —alrededor de finales de los ochenta— y que han encadenado una serie de éxitos que les permite mantenerse de plena actualidad con nuevos lanzamientos o las llamadas secuelas espirituales, creadas por otros estudios que querrían que la saga hubiera continuado o seguido por otros derroteros. En este caso tenemos una de cada tipo: por un lado Quest for Glory sigue en los baúles de propiedad intelectual de Activision-Blizzard cogiendo polvo, como tantas otras franquicias de la antigua Sierra; por el otro está Record of Lodoss War, que seguro que conocerás por el anime o el manga pero, si eres un verdadero aficionado a Lodoss, sabrás que está basado en el clon japonés de Dragones y Mazmorras —de lápiz y papel— de más éxito en los años ochenta. Abajo te contamos más sobre los juegos de Record of Lodoss War.

Rol y aventura: Quest for Glory

¿Qué te parecería mezclar rol con una aventura gráfica clásica de Sierra del estilo de King’s Quest o Space Quest? Peligroso, ¿verdad? En resumen, eso es lo que son los cinco títulos de la serie Quest for Glory. Detalles de rol ochentero como la capacidad de importar las características del personaje de anteriores aventuras a la siguiente entrega —sí, como en Mass Effect o Dragon Age, cuya innovación fue permitirlo en todas las plataformas, incluyendo consolas— y distribución de puntos en características y habilidades, pero con una interfaz de juego y de inventario calcadita del resto de miembros de la “familia Quest”.

Quest for Glory era un anticipo de lo que fue King's Quest VIII.

La interfaz de usuario (SCI) es común al resto de aventuras de Sierra. Los combates utilizaban un sistema especial.

La primera entrega, originalmente creada con el intérprete antiguo de Sierra (AGI), gozó de un remake y actualización a SCI en 1992 que mejoró los gráficos a VGA (256 colores). Lamentablemente, como pasó con casi todas las series de Sierra, las ventas del remake no acompañaron y la segunda entrega nunca fue reeditada con mejoras gráficas. Tanto la tercera como la cuarta entrega mantuvieron el entorno 2D pero al llegar a Quest for Glory: Dragon Fire, se pasó a un entorno en 3D que, eso sí, se podía controlar todavía con el ratón, como el resto de entregas de la serie.

Secuelas oficiales: Ninguna, Activision, como un dragón, se sienta sobre su botín, sin llegar a utilizarlo jamás.

Secuelas espirituales: Parece que este año 2014 es el año de Quest for Glory. A Heroine’s Quest, que apareció a principios de año, se suma Quest for Infamy, del que ya te hablamos hace poco. Además quedan otros dos títulos por aparecer: uno es Mage’s Initiation: Reign of the Elements, desarrollado por Himalaya Studios, compañía que conoce bien el catálogo de Sierra, tras crear remakes de cuatro títulos de la difunta reina de las aventuras gráficas. Entre las reediciones de Himalaya se encuentra la segunda entrega de Quest for Glory, realizada en VGA y disponible de manera gratuita para todos los usuarios. Para terminar, los creadores originales de la serie, la pareja Cole (Corey y Lori) siguen empeñados en sacar Hero-U: Rogue to Redemption, tras todos los tropiezos de gestión del proyecto desde que consiguieron más de 400.000 dólares en Kickstarter. Todavía no hay fechas de salida para ninguno de los dos, cosas de Kickstarter.

Rol clásico a lo japonés: Record of Lodoss War

Al igual que pasó en Estados Unidos con Dragonlance, en Japón la gente se volvió loca con Record of Lodoss War: un juego de rol de lápiz y papel, docenas de expansiones, series de novelas interminables, series limitadas de manga y anime. Es por la serie de anime por lo que se conoce en España a esta particular reinterpretación del canon de Dragones y Mazmorras. Sin embargo, en la tierra del Sol Naciente, a finales de los ochenta se inició (en un ordenador de NEC, para variar, el PC-98) una serie de videojuegos que se extiende hasta hoy. Lamentablemente, pero también muy común en la época, ninguno de aquellos videojuegos conoció nuestro país como no fuera de importación. Hasta que Record of Lodoss War: Advent of Cardice —o Kardiss, como se tradujo en nuestro país el nombre de la diosa de la oscuridad— fue publicado en toda Europa para Dreamcast en el año 2000. Sin embargo, la serie de Lodoss tiene un presente estupendo: el desarrollo de un MMORPG de acción para PC al más puro estilo Diablo. Todavía no tiene fecha de salida, pero esperemos que algún distribuidor occidental se atreva a traducirlo y publicarlo por estos lares. Este es el tráiler:

Si te has quedado con ganas de más (normal), hay unos pocos pantallazos en MMOculture.