Sega abandona las consolas de sobremesa en un anuncio que sorprende sólo hasta cierto punto.

SEGA dejará las consolas y se centrará en PC

El conglomerado de SEGA (videojuegos) y Sammy (máquinas de pachinko) ha respondido a las quejas de los inversores tras los malos resultados de Sonic Boom para Wii U y 3DS de una manera sorprendente. El consejo directivo del grupo ha anunciado que SEGA sólo desarrollará, a partir de ahora, videojuegos para PC y para dispositivos móviles. Algo de lo que sin duda nos alegramos, con mayores posibilidades de ver remakes y continuaciones de sus grandes sagas en nuestros PCs, pero la duda es si esto no contraerá el tamaño de SEGA, impidiéndole sacar juegos de alto presupuesto (como Alien: Isolation, que sin duda no fue un juego barato de producir).

, , , ,

Tras nuevos despidos y prejubilaciones, que se cuentan por cientos, en la multinacional japonesa, SEGA ha anunciado en nota de prensa oficial que se centrará en juegos para compatibles y dispositivos móviles, dejando a un lado las consolas de sobremesa que un día fabricó y colmó de juegos.

Sega lanzó Sonic Boom el año pasado para Wii U y 3DS.

Las horribles críticas a Sonic Boom pueden haber llevado a SEGA a precipitar esta decisión.

En Estados Unidos, toda la plantilla ubicada en California será despedida con el cierre de la sede de San Francisco —uno de los lugares del mundo con el mercado inmobiliario más caro— para mudar toda la empresa más al sur, donde los precios de alquiler de oficinas son mucho más bajos. En Europa los ajustes son mucho más pequeños y afectarán sólo a “unos pocos trabajadores”.

Estos movimientos no son raros en empresas, como SEGA, todavía muy tocadas por la crisis, pero lo gordo viene con el cambio de enfoque de la compañía, que ha decidido dejar de desarrollar videojuegos para las consolas de la generación actual: Wii U, Xbox One y PS4. A partir de ahora se centrarán totalmente en PC gracias a compañías como Creative Assembly y SI Games, afincadas en el Reino Unido, y que desarrollan la serie Total War y el exitoso Alien Isolation (la primera) y la meticulosa saga de juegos de gestión Football Manager (la segunda).

Aparte de estos estudios, SEGA adquirió en la subasta de THQ la compañía canadiense de juegos de estrategia Relic y los derechos de licencias para videojuegos basados en Warhammer 40.000 —de los que ha habido unos cuantos últimamente. También corren rumores de que SEGA estaría muy interesada en MMOs, un tipo de juegos de los que fue pionera en consola a finales de los años 90 con Phantasy Star Online.

En la nota de prensa se especifica que los dispositivos móviles no incluyen consolas portátiles, a pesar de las alegrías que SEGA ha estado proporcionando con sus conversiones 3D de títulos clásicos para la última portátil de Nintendo. Esto se debe particularmente a los pobres resultados de Sonic Boom, que era una exclusiva para Nintendo en Wii U y 3DS.