19/04/2024
Rome 2 segundo parche
El segundo parche de Total War: Rome 2 está disponible desde hoy, y Creative Assembly tiene más en preparación para solventar los problemas del lanzamiento.

Creative Assembly tiene desde hoy disponible el segundo parche de Total War: Rome II, que viene a solucionar diversos problemas del juego –literalmente, cientos–, desde los técnicos a problemas de jugabilidad e incluso de detalles del interfaz. Los chicos del estudio no paran. Eso es bueno. También tienen previstos y en desarrollo, como mínimo, dos parches más. Eso ya resulta sospechoso. Aunque cuadra perfectamente con la furia con que los usuarios de medio mundo están valorando el juego. ¿Realmente ha lanzado Creative Assembly un juego acabado o aún estaba en beta?

Total War Rome 2 segundo parche
Rome 2 lanza su segundo parche en tan sólo dos semanas tras su lanzamiento.

El segundo parche de Rome II acaba de aparecer. Lo que es algo habitual en los juegos de PC, en el caso del título de Creative Assembly es digno de asombro por la celeridad y por la cantidad de pequeños problemas que viene a solucionar. En el apartado técnico encontramos soluciones a problemas de IA, de compatibilidad con GPUs, gráficos, etc. También se solucionan problemas de jugabilidad, desde algunos nimios a otros más serios, y de diseño, interfaz, usabilidad… Una amplia variedad cuya lista completa puedes encontrar aquí, por si te habías topado con alguno de ellos.

Pero lo más llamativo no es el hecho de que Creative Assembly haya lanzado un segundo parche tras el que llegó la misma semana de lanzamiento de Rome II –apenas tres días después–, lo que dejaba bien a las claras que la versión lanzada en tiendas no estaba completa –ni pulida– y el desarrollo de ese primer parche estaba programado para solventar fallos, y no de los pequeños.

Lo más llamativo –no para bien– es que, como decíamos, Creative Assembly tiene programados, como mínimo, dos parches más. Y no de actualización de contenidos, precisamente. Y es que aunque el diseño de Total War Rome II es sensacional, es un juego amplísimo, sofisticadísimo y fascinante en su conjunto, hay que considerar que o bien se ha lanzado prematuramente por presiones de mercado, o el estudio británico ha metido la pata considerablemente en la versión comercializada. Sólo así se puede explicar la furia de los jugadores en los análisis y opiniones que se recogen en una página como metacritic, donde la mayoría habla de fallos tremebundos, desde gráficos hasta la jugabilidad.

Si tú has llegado a jugar ya a Total War Rome II, dinos, ¿qué te has encontrado? ¿Realmente es para tanto o consideras normal el ritmo de los parches de actualización del juego?