25/04/2024
Sid Meier's Ace Patrol en Steam
Tras aparecer en mayo en la App Store, Sid Meier's Ace Patrol llega a Steam, siguiendo un camino poco usual para lo que es una conversión de un juego.

Muchas veces hablamos de las versiones de juegos de consola para PC, pero… ¿y cuándo es al revés? Y no, no hablamos de ese «nuevo» Diablo III que han sacado para consola –y que no es el de PC, es otra cosa–. La noticia es que 2K acaba de lanzar en Steam la adaptación de un juego de iOS que lleva ya algunos meses disponible para dispositivos Apple: Sid Meier’s Ace Patrol. Se trata de un sencillo juego de estrategia por turnos –¡no podía ser de otro modo llevando Sid Meier en el nombre!– basado en los combates aéreos de la 1ª Guerra Mundial. Y, ¿sabes?, la verdad es que engancha que da gusto…

Sid Meier's Ace Patrol
Sid Meier’s Ace Patrol llega a Steam tras haberse estrenado en iOS hace unos meses.

No se puede decir que Sid Meier’s Ace Patrol sea el típico juego ni de Firaxis, ni de 2K Games, ni de Steam. Pero es que se trata de un juego que se ha diseñado para dispositivos táctiles –lo que, por cierto, nos hace suponer que en un Surface Pro se jugará de fábula en Steam, aunque no lo hemos podido probar ahí, sólo en un PC de sobremesa–, aunque su diseño se adapta de maravilla al control con el ratón, lo que es lógico, por otra parte –¿qué es, si no, tu dedo en una pantalla táctil?

Sid Meier’s Ace Patrol te coloca en la piel de un piloto de aeroplano –biplano, triplano y demás– en los combates aéreos en los cielos de Europa durante la 1ª Guerra Mundial. Ofrece cuatro facciones disponibles: Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos, pudiendo elegir pilotos masculinos y femeninos.

Los combates de Ace Patrol, como ya hemos mencionado, se realizan por turnos, sobre un mapa dividido en hexágonos. Puedes realizar –dependiendo de la acción a efectuar– dos movimientos por turno. Aquí influye la altitud –que puede variar manual o automáticamente, según el movimiento–, tener a un aliado o un enemigo cerca y el propio rumbo que él o ellos tomen. A medida que ganas experiencia puedes mejorar las capacidades de tu avión, así como contratar a un wingman –o más– para que te echen una mano en el combate.

Dogfight, zepelines y mucho más

Sid Meier’s Ace Patrol es un juego sencillo, pero como todo lo que es sencillo encierra más complejidad de la que se ve a simple vista. Eso sí, no esperes aquí la profundidad estratégica de un wargame clásico, porque el juego de 2K es otra cosa. Lo bueno es que desde el primer minuto te engancha. La dificultad, lógicamente, va in crescendo, pero siempre con la diversión como objetivo.

Sid Meier's Ace Patrol
El aprendizaje de nuevos movimientos y acciones en el aire se produce desde el primer combate.

Las mejoras que se abren en cuanto llevas un par de dogfights son enormes, aprendiendo nuevos movimientos y acciones tanto tu piloto principal como los que hayas contratado como compañeros de batalla. No es lo mismo atacar unos zepelines estáticos que combatir a un enemigo que te viene de cara y que también se mueve y puede desbaratar tu estrategia de aproximación. Además, según avanzas en el juego se van abriendo también misiones optativas que te ayudan a conseguir más puntos de experiencia y desbloquear nuevas opciones y mejoras. Y sí, además, admite multijugador –en el mismo PC.

Como puedes ver, todo en Sid Meier’s Ace Patrol está pensado siguiendo a rajatabla las reglas de diseño de cualquier juego de Firaxis con un único objetivo: ¡engancharte! Lo que hemos podido probar hasta ahora de Ace Patrol –sí, hemos tenido la oportunidad antes de que estuviera disponible en Steam– nos deja claras dos cosas. La primera es que Firaxis ha bordado la conversión a PC. Es tal cuál el juego de iOS, con la misma jugabilidad y capacidad de enganche –solo que aquí, sin micropagos.

La segunda es que… venga, vale, lo reconocemos. Estos tíos de Firaxis son como nuestro «dealer». Saben lo que nos gusta y nos lo dan en las dosis justas, pero lo hacen tan bien que siempre estamos igual: una partida más, un combate más, un turno más. ¡Malditos!

Sid Meier’s Ace Patrol es un entretenimiento que se sale de su medio «natural» táctil para aterrizar en el PC. La verdad es que la versión PC es tan divertida como la de iOS. Se te pasan las horas volando –nunca mejor dicho– con una jugabilidad sencilla y pulida al máximo. Eso sí, el juego de iOS era gratuito –pero tenías que empezar a rascarte el bolsillo con cualquier mejora– y el de Steam cuesta 9,99 euros, pero se considera versión premium –o sea, que lo tiene todo incluido–. La decisión, ahora, es tuya si prefieres jugar siempre en una versión táctil básica o hacerte con la de PC enterita. En todo caso, aunque seamos pesados, preferimos avisarlo una vez más: engancha.

Te dejamos con unas cuantas imágenes de Sid Meier’s Ace Patrol, de las primeras horas de juego.

Sid Meier's Ace Patrol  Sid Meier's Ace Patrol  Sid Meier's Ace Patrol  Sid Meier's Ace Patrol  Sid Meier's Ace Patrol  Sid Meier's Ace Patrol