soma

SOMA, el nuevo juego de Frictional Games, estrena tráiler

SOMA, el nuevo proyecto de los creadores de Penumbra, estrena un inquietante tráiler que acompaña a un interesante blog del estudio sobre el desarrollo.

, , ,

SOMA se dejó ver, de forma furtiva, hace ya bastantes semanas, pero lo más nuevo de Frictional Games, los creadores de títulos como Penumbra y Amnesia, ha estrenado tráiler y un más que interesante artículo en el blog del desarrollador, en el que se desgranan las bases del diseño del juego. Una lectura muy recomendable.

SOMA

SOMA, lo nuevo de Frictional Games, estrena tráiler.

Una cita muy popular atribuida a Lovecraft dice que la emoción más antigua e intensa del hombre es el miedo, y el más antiguo e intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Esa base, y los “horrores indescriptibles” tan típicos del autor americano, es algo que los chicos de Frictional manejan con maestría en el diseño de sus juegos. Aunque, curiosamente, en la página web de SOMA lo primero que se puede ver en la descripción del juego es una cita de otro maestro de la literatura fantástica, Philip K. Dick: la realidad es aquello que, aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo.

SOMA quiere jugar con estos conceptos en su desarrollo para que en su lanzamiento –allá por 2015– se convierta en otro juego capaz de congelarnos la sangre en las venas, como los anteriores títulos del estudio. Pero, ¿cómo se las apañan para lograrlo? Junto al tráiler, Frictional Games ha publicado una entrada de su blog en la que comentan las claves para diseñar juegos como los que hacen. Los cinco puntos de que conta el documento son: 1. Todo es parte de la historia, 2. Tómate el mundo en serio, 3. El jugador manda, 4. Confía en el jugador y 5. La trama emerge de la jugabilidad.

Aunque pueda parecer pretencioso a simple vista, el contenido de cada uno de estos puntos resume perfectamente la filosofia de Frictional al abordar juegos como SOMA, del que se afirma en el último punto que aborda temas como la consciencia de uno mismo y la propia naturaleza de la existencia –casi nada–, y dar al jugador la libertad de explorar, sacar sus propias conclusiones y descubrir la verdad de la historia que se cuenta es vital. El resto de los puntos, hablando de cómo hasta el más pequeño detalle del mundo de juego debe de justificar su presencia y cada puzle y objeto son tan importantes como no insultar la inteligencia del jugador, desgranan perfectamente el modo de entender el desarrollo de Frictional. Te recomendamos su lectura. Quizá después puedas volver a echarte una partida a sus anteriores juegos y mirarlos con otros ojos. Pero antes, no te pierdas el tráiler de SOMA. Aventura, horror y miedo adquieren ahora un nuevo cariz, ¿verdad?