29/03/2024
La jugabilidad cada vez es más variada en Space Hulk.
Durante la Gamescom 2014 de Colonia, el estudio danés Full Control ha anunciado para finales de año una versión completamente remozada de su adaptación del juego de tablero de Games Workshop, Space Hulk. Añadiendo el sufijo Ascension, el título añade muchas mejoras estratégicas y visuales.

Full Control lanzará a final de año Space Hulk: Ascension, un juego más «pecero», distanciándose de los gráficos sencillos y jugabilidad cuadriculada que crearon con la idea de permitir multijugador con tablets.

Space Hulk Ascension presenta muchas novedades de jugabilidad.
Space Hulk Ascension es la versión 2.0 de la adaptación de Full Control del clásico juego de tablero de Games Workshop. Llegará a final de año.

Durante la Gamescom 2014, el estudio danés ha publicado un corto vídeo, que puedes ver más abajo, en el que se ven detalles muy interesantes desde el punto de vista estratégico, como un mapa a nivel galáctico, lo que podría sugerir una campaña con múltiples bifurcaciones. También la parte táctica de Space Hulk experimenta cambios, teniendo ahora el jugador mucho más control sobre la composición de la escuadra de Exterminadores y la apariencia de los mismos.

Aparentemente hay «nuevas mecánicas de juego de rol», lo que habitualmente significa que los personajes acumularán experiencia y podrán cambiar su rol dentro de la escuadra: de soldado pesado con lanzallamas a soldado de asalto con espada de energía, por ejemplo. Ya especulando, sería estupendo que los soldados pudieran pasar a oficiales o veteranos lo cual, siempre dentro del canon de Games Workshop, les ofrece muchas opciones nuevas de armamento y habilidades. Para terminar, el clásico capítulo de los Ultramarines se añade al juego.

En un comentario en Rock, Paper, Shotgun, Thomas Lund, director de Full Control, prometía además que los jugadores que ya hayan comprado el Space Hulk original en Steam (o la versión física que publicó BadLand Games, que está ligada igualmente a Steam) tendrán un cierto descuento en Space Hulk: Ascension. Esto parece indicar que más que un juego nuevo es una revisión total, una versión 2.0. Lo que muestran en el vídeo y en la nueva página web para el juego incluye también unos escenarios más abiertos, animaciones más logradas y las ya comentadas pantallas de mapa galáctico y configuración de escuadra.

Lo de las animaciones ha sido una queja constante de los usuarios desde las primeras betas, ya que las enormes armaduras de Exterminador que se supone pesan alrededor de media tonelada se caen como soldaditos de plomo encima de un tablero ante cualquier ataque enemigo. ¿Es quizá uno de esos guiños germánicos al juego de tablero original que posiblemente nadie haya pillado?

La verdad es que el juego tiene mejor pinta que nunca.