29/03/2024
Microsoft sigue diciendo que Rise of the Tomb Raider es una exclusiva de Xbox mientras que Square Enix habla de "exclusiva temporal".

La polémica en torno a Rise of the Tomb Raider, la secuela del reboot de la saga Tomb Raider, debe ser la más estúpida jamás vista y un caso severo de por qué a veces sería mejor vivir sin relaciones públicas. Sí, Rise of the Tomb Raider no se lanzará más que en Xbox One y Xbox 360, como bien dicen desde Microsoft; pero, como bien dice Square Enix, la empresa responsable de la franquicia y de Crystal Dinamics, es una exclusiva temporal: se lanzará en otras plataformas tarde o temprano. Más bien, temprano, ¿queréis apostar algo para 2016?

Rise-of-the-tomb-raider-may-hit-ps3-and-xbox-360_756k

Microsoft volvió a insistir recientemente a través de Twitter en que el juego era suyo y que ellos mismos lo iban a publicar, como queriendo dejar claro que no iba a salir en ninguna otra parte, de ahí que Square Enix haya tenido que repetir la misma cantinela de la exclusividad por un tiempo limitado una vez más. No, tranquilos, que Microsoft publique un juego no supone nada. Ahí están Ryse o Dead Rising 3, que salieron en PC más pronto que tarde tras ser exclusivas de Xbox One. Otra cosa son los Halo o Forza, que son juegos First Party, con dinero puesto por Microsoft en su desarrollo, como pasara con Mass Effect en su día.

Así que vamos a citar a Square Enix literalmente con lo que han dicho a GameInformer al respecto, para que no haya más dudas: «Nuestro acuerdo con Microsoft con respecto a Rise of the Tomb Raider tiene ciertamente una duración, pero no vamos a discutir los detalles en este momento y preferimos centrarnos en colaborar con ellos para lanzar un gran juego en Xbox One y Xbox 360».

Si la exclusividad fuera completa, como quiere hacer creer Microsoft, Square Enix jamás hablaría en estos términos.

Hay momentos en los que esta industria parece ridícula, y este es el ejemplo más claro que haya visto en los últimos años. No tiene nada de malo asegurarse una exclusividad temporal, así son los negocios, pero insistir e insistir en lo contrario cuando la evidencia está ahí hace mucho daño a Microsoft, lo quieran admitir ellos o no. En fin, que si Rise of the Tomb Raider se lanza a finales de 2015, nos apostamos algo a que a finales de 2016, o antes, tenemos una versión completa o especial o GOTY con el juego y todos los DLC en PC y, seguramente, PS4.