29/03/2024
imagine cup microsoft
La Imagine Cup de Microsoft tendrá presencia española en la final de San Petersburgo con el SRGX, un proyecto ideado en la Universidad de Murcia.

Imagine Cup es un encuentro patrocinado por Microsoft y la UNESCO que reúne cada año los proyectos universitarios más innovadores de todo el mundo. Se acerca la décima edición y, este año, contará con representación española del proyecto SRGX, presentado por Sergio Rivas en la categoría de Innovación. La audaz idea de este murciano de Ceutí consiste en un sistema de realidad aumentada que combina tecnología de detección de señales neuronales y visualización 3D estereoscópica. ¡¡Su aplicación en los videojuegos podría ser amplísima!!

sgrx imagine cup

El profesor Ginés García Mateos del Departamento de Informática y Sistemas y la Universidad de Murcia, tomó la iniciativa de tomar partido en la Imagine Cup a raíz de una invitación por parte de Microsoft y Sergio Rivas, estudiante en la UMU, tomó el testigo para emprender el proyecto SRGX. El resultado es un sistema que permite la interacción con aplicaciones de realidad aumentada (imagen real con imagen digital 3D) y el uso potencial de aplicaciones de realidad virtual (entornos digitales en 3D). El concepto es similar al que emplearán las Google Glass, pero con la conexión a un ordenador –más potencia para generar gráficos– y con la detección de ondas neuronales como interfaz.

SRGX en la Imagine Cup

El SRGX consiste en dos cámaras que captan la imagen y un visor de realidad aumentada capaz de combinar imagen real con imagen digital. La interfaz cerebral emplea 16 sensores en el casco y puede interpretar las ondas neuronales para saber a dónde mira el usuario. La información obtenida permite actuar sobre dos servomotores que orientan las dos cámaras a ese punto, imitando así el movimiento de los ojos. El sistema proporciona a su usuario una percepción del entorno real que le rodea, al tiempo que permite combinar la imagen de las cámaras con gráficos generados digitalmente (en tiempo real) por un ordenador, al que está conectado mediante conectores 2xUSB y VGA. Aquí puedes descargarte una demostración.

sgrx imagine cup  sergio rivas imagine cup

Básicamente, el proyecto presentado en la Imagine Cup, con el SGRX es un sistema de realidad aumentada muy ingenioso, capaz de impulsar la imagen virtual con toda la capacidad de un ordenador. Adicionalmente, un sistema de posicionamiento magnético en el casco podría convertirlo en un equipo de realidad virtual completo. En cualquier caso, el SGRX podría tener una aplicación directa en la simulación industrial o en la medicina… Pero los videojuegos son, potencialmente, una de las aplicaciones que mejor podría aprovechar el sistema que plantea el SRGX.

Bien hecho Sergio. ¡Mucha suerte!

Las finales de la edición 2013 de Imagine Cup tendrán lugar los días 8 a 11 de Junio en San Petersburgo, Rusia, con la participación de más 400 proyectos de universitarios. El evento será presentado por Matt Smith, -actor que da vida las nuevas temporadas de la serie Doctor Who de la BBC-.