19/04/2024
Steam ha superado su récord de usuarios conectados gracias a sus ofertas.

Que Steam es un servicio exitoso y que tiene un montón de fans incondicionales lo sabemos todos sin necesidad de cifras, pero nunca está de más recordar exactamente cuánta gente hay a la vez conectada y cómo de sorprendentemente efectivas son las ofertas para captar usuarios en la plataforma de Valve. Ayer se alcanzaron por primera vez los 8 millones de usuarios conectados simultáneamente en Steam, ahí es nada.

steam-usuarios-conectados-30-junio

Steam crece a un ritmo que ya quisiéramos muchos. El año pasado, su tope eran los 7 millones de usuarios. Y el anterior, 6,6 millones. Y en un servicio de distribución digital, estas cifras solo engordan debido a la adquisición de nuevos usuarios, de gente que descubre Steam o que se anima por fin a dar el salto al PC para jugar. Normalmente, esto coincide con la rebaja generalizada de los juegos de Valve, así que blanco y en botella…

Por lo demás, nada sorprendente. DOTA 2 sigue siendo el juego con más jugadores conectados simultáneamente, con picos de hasta 770.000 jugadores; seguido de Counter-Strike: Global Offensive con unos 160.000 como tope. ¿Menuda diferencia, eh? Más sorprendente es la brecha con el tercero, cuarto y quinto juego: Team Fortress 2 tiene 78.000 máximos, Civilization V, unos 73.000; y Garry’s Mod, 64.000.

Así que el PC está muerto, ¿eh? Steam tiene una cifra nada desdeñable de 75 millones de usuarios activos y ha crecido durante muchos años un 100% anual, algo que pocas empresas de videojuegos pueden decir. Y aunque su competencia aprieta, principalmente GOG, sigue siendo el punto de mira de todos los jugadores y de buena parte de la comunidad indie, pues gracias a ellos nunca habíamos tenido tantos videojuegos. Y jugado a tan pocos…