28/03/2024
Préstamo Familiar Steam
Steam anuncia oficialmente que el sistema de Préstamo Familiar para compartir tu lista de juegos en la plataforma estará disponible en breve, como beta.

Steam ha anunciado oficialmente que próximamente estará disponible, en modo beta, la opción de compartir juegos. El Préstamo Familiar, que es como se llama por ahora el sistema, te permitirá dejarles a tus amigos y familiares los juegos de tu lista, de modo que puedan desbloquear sus propios logros y guardar sus propias partidas en Steam Cloud, mediante la autorización de un ordenador compartido. La cosa promete… pese a las rígidas limitaciones que ya se ven venir.

Préstamo familiar de Steam
Hasta 10 personas podrán compartir tu lista de juegos en Steam, pero eso sí, con limitaciones…

¿Cuántas veces no hemos pensado lo alucinante que sería poder compartir los juegos de tu cuenta de Steam con los amigos? Y viceversa, claro. Pues la plataforma digital de Valve ya lo ha hecho oficial. Bueno, lo hará en breve, pero se ha anunciado que el sistema será una realidad, de momento como beta, dentro de poco. Y sí, como has leído antes, habrá limitaciones considerables, pero la opción estará ahí.

El sistema de Préstamo Familiar, como ha sido bautizado por el momento, permitirá que hasta 10 conocidos, familiares, amigos, etc. pueden acceder a los juegos de tu cuenta, previa autorización por tu parte, claro, en un ordenador compartido. Y a la inversa. Si ves algún juego de una cuenta de un amigo que no tienes, puedes solicitarle una autorización para que te deje probarlo. Una vez autorizado su PC, podrás descargarlo en el tuyo y jugar, grabando tus propias partidas en Steam Cloud y desbloqueando tus propios logros. Vamos, como si te diera su clave de usuario y entraras directamente en su cuenta, pero sin machacar sus partidas y avances.

¿Cuál es la trampa? Pues la lógica. Aunque haya 10 usuarios autorizados sólo uno podrá acceder en cada momento al sistema de Préstamo Familiar. Tú, como el prestamista, podrás acceder en todo momento a tu juego, instante en el que al usuario autorizado que estuviera jugando a uno de tus juegos tendría unos minutos más, tras un aviso que le saltaría en que se le invitaría a comprar el juego o salir del sistema.

Sí, el sistema de Préstamo Familiar no es ideal, pero al menos se mueve en una buena dirección, lo que ya es relevante. La beta estará disponible a finales de este mes y puedes apuntarte ya uniéndote primero al Grupo de Préstamo Familiar en la Comunidad Steam –en inglés, eso sí–, donde los foros están más que activos ya para cualquier duda que tengas. De todos modos, en la página antes indicada tienes un FAQ con las dudas más comunes ya contestadas. ¿Te apuntas?