29/03/2024
¿Steam Controller será menos revolucionario de lo que prometía?
Los rumores sobre el Steam Controller de Valve mezclan diseños no tan vanguardistas con los revolucionarios conceptos iniciales. ¿Será así el mando?

Cada vez que se menciona el término Steam Machine, o el de Steam Controller, o el de SteamOS, todas las cabezas de la comunidad de jugadores de PC se vuelven hacia Valve esperando algún tipo de confirmación. Pero la tozuda realidad, una y otra vez, lo que nos descubre no son más que nuevos rumores mientras Gabe Newell y sus chicos, siempre tan prudentes con sus anuncios, sonrien y miran al tendido haciéndose los suecos. Sin embargo, ¿cómo hay que considerar a la confirmación de un rumor, que es al mismo tiempo no confirmación, en espera de un anuncio final? ¿Te has perdido? Es comprensible, pero todo tiene explicación sobre los nuevos datos/rumores acerca del Steam Controller.

¿Será así el Steam Controller?
Hace cerca de un mes se filtró esta imagen de un posible esquema final del Steam Controller. Y se trata de un sí, pero no… Vamos, que este prototipo existe, pero no se sabe si será al final así.

Realmente lo nuevo sobre el Steam Controller no es tan nuevo, y es que hace un mes se filtraron imágenes de lo que parecía un nuevo esquema del gamepad de Valve para Steam Machine. En él, aún manteniéndose los dos pads táctiles basados en tecnología háptica, aparecía como por arte de magia un stick analógico en la parte inferior, a la izquierda, rompiendo todos los moldes y principios que Valve había querido aplicar a su revolucionario diseño. ¿Había reculado la compañía en favor de un mando mucho más típico o era un rumor sin fundamento? Pues ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Según recogen en The Escapist, este prototipo existe y está operativo a nivel interno en Valve, y se está usando por aquellos afortunados que tienen acceso a las Steam Machines, aunque no confirman, ni mucho menos, que vaya a ser el diseño definitivo que tendrá Steam Controller cuando aparezca el año que viene –recordemos que se retrasó a principios de 2015–, sino que se ha trabajado en él para hacer más asequible su manejo a testers y desarrolladores, a los que no resultaba tan sencillo adaptarse a los dos trackpads táctiles. Sin embargo, aseguran en la misma información que ambos serán «totalmente necesarios» para manejar los juegos y aplicaciones.

La pregunta, evidentemente, es si este diseño será final, o no, pese a todo. Y la respuesta que dan es que no lo saben. Parece ser que ésta no es más que otra de las muchas revisiones de diseño que el Steam Controller ha tenido desde su anuncio, y que probablemente habrá alguna más. Así que, de momento, parece que la revolución háptica sigue estando presente, pero que no es tan fácil que usuarios y desarrolladores se adapten a ella. Habrá que ver cómo sigue evolucionando todo de aquí a unos meses.